La Difteria contagia a Google Venezuela
La Difteria contagia a Google Venezuela

@yeannalyfermin

EN EL ÚLTIMO AÑO, las búsquedas orgánicas sobre difteria desde Venezuela en Google se han disparado en varias oportunidades. Entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre de 2016, las búsquedas crecieron 78%; luego, entre el 12 y el 18 de febrero de 2017 el término tuvo un crecimiento de 32% y del 18 al 24 de junio, de 49%.

Pero en los últimos 12 meses nunca había habido un crecimiento estimado como el actual. Del 22 al 25 de octubre de 2017 la inquietud acerca de la difteria ha crecido en valores superiores a 100%, convirtiéndose en una de las palabras más buscadas en Google Venezuela, récord que solo se había alcanzado en la semana del 25 de Septiembre al 1ero de octubre de 2016.

La difteria es una enfermedad que las nuevas generaciones solo conocían en los libros de historia o epidemiología: fue erradicada hace 24 años. Sin embargo, médicos, pacientes y hasta diputados han reportado que un nuevo brote está afectando a los habitantes de Carabobo y Bolívar.

Por escasez de toxoide diftérico, -vacuna usada para prevenir la enfermedad- esta ha reaparecido y muchas personas desconocen qué es y lo peligrosa que puede llegar a ser si no se atiende con rapidez. El ministro de Salud, Luis López, hasta la fecha no se ha pronunciado en ninguna ocasión respecto al tema. Se conoció que Insalud en Carabobo, el pasado 27 de octubre realizó una jornada de vacunación en Naguanagua, Valencia y San Diego, pero la cantidad de dosis no fueron suficientes para atender a toda la población.

Tanta es la desinformación que los venezolanos han tenido que recurrir a herramientas tecnológicas para informarse y conocer qué es la difteria.

13 de los 23 estados impulsan esta tendencia en las búsquedas de Google:

ComparacionGoogleDifteria

En la actualidad, los venezolanos están buscando principalmente información básica de la enfermedad: Qué es y los síntomas son las búsquedas más populares.

Estas son las cinco búsquedas más usuales:

1. «¿Qué es la difteria?» crecimiento en búsquedas del 65%

La difteria es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa causada por la bacteria corynebacterium diphtheriae que se propaga rápidamente a través de las gotas de saliva que son expulsadas cuando una persona infectada tose o estornuda.

2. «Síntomas de la difteria» crecimiento en búsquedas del 20%

Dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos que se encuentran en el cuello, la formación de una membrana blanca-grisácea en la garganta que obstruye las vías respiratorias, en algunos casos lesiones de la piel, fiebre y debilidad.

3. «Difteria en Venezuela» crecimiento en búsquedas del 25%

Las alarmas por difteria están encendidas desde el año 2016 en Venezuela, cuando salieron a la luz pública casos de esta enfermedad en el estado Bolívar.

Recientemente, en el estado Carabobo se han reportado casos que no están debidamente atendidos por el desabastecimiento y la escasez de antibióticos y vacunas.

Mariana Torres (nombre ficticio por seguridad), médico del Hospital Central de Valencia, aseguró que solo en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera han fallecido cuatro personas adultas y que hay 28 pacientes hospitalizados como posibles casos, entre los cuales hay mujeres embarazadas.

La doctora agregó que la emergencia del hospital está reservada solo para los pacientes que están enfermos con difteria debido a que deben tenerse aisladas para evitar un contagio masivo.

Torres aseguró que esta enfermedad «es reemergente del socialismo venezolano» porque el Ministerio del Poder Popular para la Salud no ha reconocido el grave problema que conlleva la reaparición de esta afección y no ha tomado las medidas necesarias para evitar su propagación.

Explicó también que los jóvenes y adultos son los más propensos a contraer la difteria porque no tienen los refuerzos de la vacuna y que los niños que aún no han cumplido los 10 años están a salvo porque fueron vacunados con la pentavalente.

El crecimiento en las búsquedas ha aumentado en un 25% según las analíticas de Google. Esto puede deberse a la desinformación que existe actualmente en cuanto al tema y a la ausencia de cifras oficiales que informen a los venezolanos cuál es la verdadera situación de la difteria en Venezuela.

4. «Vacuna contra la difteria» crecimiento en búsquedas del 10%

La forma más efectiva de control para esta enfermedad es la vacunación tanto en niños como en adultos. El tratamiento adecuado y oportuno en los casos confirmados, así como mantener un cerco epidemiológico activo es de vital importancia. 

El pasado 29 de octubre la diputada Manuela Bolívar y el diputado y médico Winston Flores, acudieron a la sede de la Organización Panamericana de la Salud para denunciar la falta de tratamientos y de información por parte del gobierno ante los brotes de difteria que se han registrado.

Por su parte el diputado por el estado Carabobo Ángel Álvarez comentó que la situación en Carabobo con la difteria es dolorosa, «la difteria es un problema de salud pública, los altos costos de los medicamentos y la corrupción impiden que las personas puedan acceder al tratamiento», explicó el parlamentario.

Detalló también que a pesar de que se han hecho jornadas de vacunación en el estado, la cantidad de vacunas no alcanza para asistir a todas la personas.

Los diputados al igual que la doctora Torres aseguran que en el país no se cuenta con suficientes vacunas ni antibióticos para atender la emergencia que puede en cualquier momento convertirse en una pandemia.

La doctora Torres aseguró que tiene conocimiento de que están bachaqueando en dólares el toxoide diftérico.

El costo de la vacuna antidiftérica oscila entre los 43 mil bolívares y $ 70 en establecimientos privados de salud.

5. ¿Cómo se contagia/transmite? crecimiento en búsquedas del 5%

La vía de contagio de la difteria es a través de las gotas de saliva que son expulsadas cuando una persona infectada tose o estornuda. También por el contacto con las mucosas de una persona infectada.

La forma más efectiva de control para esta enfermedad es la vacunación tanto en niños como en adultos. El tratamiento adecuado y oportuno en los casos confirmados así como mantener activado el cerco epidemiológico es de vital importancia.

Las medidas higiénicas personales también son importantes. Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, lavar las manos constantemente y no saludar con besos ayudan a no diseminar la enfermedad.

Difteria-01