Lo más visto de 2016 en Runrunes
Redacción Runrun.es Dic 26, 2016 | Actualizado hace 7 años
Lo más visto de 2016 en Runrunes

 

El 2016 terminó. Por ello echamos para atrás y te presentamos la lista de las notas y temas más leídos por los Runruneros.

Según nuestros lectores, el año estuvo marcado por la muerte de tres criminales: “El Picure”, líder de las bandas delictivas que azotan los llanos centrales venezolanos; “El Conejo”, “pran” de la cárcel de San Antonio, Nueva Esparta; y “El Topo”, cabecilla de las organizaciones que controlaban los campamentos mineros al sur del estado Bolívar.

Otro tema que marcó 2016 y robó titulares durante todo el año fue el juicio a los sobrinos de la primera dama Cilia Flores, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas. A un año de su detención y después de 5 horas de deliberación, el jurado de una corte de Nueva York los declaró culpables por conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos.

El año no estaría completo sin también un poco de humor, escándalos de altos funcionarios y testimonios de quienes deciden emigrar.

Que el 2017 no comience sin tú también haberte enterado de lo más visto en Runrun.es

runrunes-footer

[divide icon=»circle» color=»#2506ad»]

loleidorr2016-10

El peligro de que a nadie le importe cómo murió El Picure

Comenzando por la posición 10, está el trabajo de Lorena Meléndez donde toca el tema de cómo después de días de la muerte de José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure”, uno de los criminales más buscados del país, todavía había muchos detalles por aclarar, lo que ayuda a la impunidad, y analiza el comportamiento de las autoridades y ciudadanía en general ante el tratamiento de la muerte de este tipo de personas.

[divide icon=»circle» color=»#2506ad»]

loleidorr2016-9

Pran “El Conejo” tenía su reina de corazón rojo que lo protegía en el Gobierno

Esta nota también habla de otro líder criminal, pero en esta oportunidad, de Teófilo Rodríguez Cazorla, alias “El Conejo”, quien a pesar de estar en libertad al momento de su muerte, era considerado el pran de la cárcel de San Antonio, en la isla de Margarita. El trabajo detalla cómo fue acumulando poder y privilegios durante su reclusión, como era él quien controlaba y daba las órdenes, todo bajo la mirada complaciente de las autoridades, entre ellas Ministerio para el Servicio Penitenciario.

[divide icon=»circle» color=»#2506ad»]

loleidorr2016-8

El Topo: la leyenda de un pran que se hizo realidad con la masacre de Tumeremo

Después de la masacre de Tumeremo, en el estado Bolívar, donde desaparecieron al menos 21 mineros, el nombre de Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias “El Topo”, empezó a sonar en todo el país. En el texto, Germán Dam Vargas detalla cómo “El Topo” no era desconocido en las poblaciones mineras del sur del estado Bolívar, cómo logró su ascenso al poder y al hombre detrás del mito que se empezó a formar en el 2009, cuando tomó el liderazgo de la banda. Este perfil fue parte de la cobertura que quedó entre los tres finalistas del premio Gabriel García Márquez 2016.

[divide icon=»circle» color=»#2506ad»]

loleidorr2016-7

Infografía | ¿Quiénes quedaron salpicados por el caso de los sobrinos Flores?

Desde el momento de la captura, pasando por los interrogatorios, hasta llegar al juicio y veredicto, muchos nombres salieron del caso por narcotráfico en contra de los sobrinos de la primera dama Cilia Flores, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas. En este trabajo, se detallan los nombres de funcionarios, polícias, políticos y otros personajes, que estarían relacionados y habrían ayudado a Campos Flores y Flores de Freitas.

[divide icon=»circle» color=»#2506ad»]

loleidorr2016-6

Venezolanos fuera de casa: La costosa aventura de vivir en Panamá

Panamá es sin duda un país que pasa por la mente de los venezolanos que deciden o quieren emigrar. Este trabajo pasa por el testimonios de aquellos que decidieron dejar todo atrás y no todo ha sido color de rosa. Incluso, presenta una infografía con los costos de la vida en Panamá. Desde la comida, pasando por servicios y vivienda.

[divide icon=»circle» color=»#2506ad»]

loleidorr2016-5

Las aventuras de Jimena Araya: Una “Rosita” de jardines peligrosos

En esta oportunidad, el trabajo pasa por casos un tanto turbulentos, la mayoría de las veces, asociados a hechos delictivos, en los que ha sido involucrada Jimena Araya, conocida popularmente como “Rosita”. Entre los hechos están la fuga de Héctor Guerrero Flores, alias “el Niño Guerrero”; el asesinato de Luidig Ochoa, apodado “Cara e’ muerto”; y su militancia en el partido Podemos.

[divide icon=»circle» color=»#2506ad»]

loleidorr2016-4

FOTOS Y TESTIMONIOS DE SOBREVIVIENTES: Este fue el sitio donde ocurrió la masacre de Tumeremo

En esta nota, Lorena Meléndez relata, con fotos, videos y testimonios, cómo Runrunes llegó hasta el lugar donde ocurrió la masacre de Tumeremo, en el estado Bolívar, donde aún quedaban rastros de sangre, ropa de las víctimas y conchas de proyectiles. Esta también fue parte de la cobertura que quedó entre los finalistas del premio Gabriel García Márquez 2016.

[divide icon=»circle» color=»#2506ad»]

loleidorr2016-3

¿Por qué las declaraciones de los Flores sí conectan al Gobierno con narcotráfico y corrupción?

Llegando ya al final del conteo, vuelven a salir los sobrinos Flores y en este caso, el escrito detalla cómo las declaraciones y pruebas reveladas por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en el proceso que se le siguió a los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, sí confirman una serie de señalamientos y denuncias que vinculan a funcionarios del gobierno de Venezuela con tráfico de drogas. Entre las afirmaciones con las que trabaja el texto está la existencia de la ruta de la droga por Honduras, el enriquecimiento de la familia presidencial y la posible venta de droga para financiar campaña electoral.

[divide icon=»circle» color=»#2506ad»]

loleidorr2016-2

[Humor] La reacción de Adolfo Hitler sobre la nueva Asamblea Nacional

Como no podía terminar el año sin humor y Runrun.es sacó en video la reacción de nada más y nada menos que el führer Adolf Hitler ante la juramentación de la Asamblea Nacional de mayoría opositora el pasado 5 de enero.

[divide icon=»circle» color=»#2506ad»]

loleidorr2016-1

Los escándalos de Nelson Merentes

Llegamos al final del conteo y tiene como protagonista al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes. Durante sus años en la administración pública, no se ha escapado de los escándalos y en esta oportunidad hacemos el recuento de los siete que marcaron los últimos años.