Madre de taxista muerto en persecución policial: “Mi hijo no era dañado y lo mataron como un perro” - Runrun
Madre de taxista muerto en persecución policial: “Mi hijo no era dañado y lo mataron como un perro”

Foto: Cortesía 

El procedimiento policial en la Cota 905 en el que murieron cuatro personas ha sido aplaudido por funcionarios policiales y parte de la opinión pública, pues en el presunto enfrentamiento fallecieron cuatro personas que, según la policía, estaban involucradas en 80 %e los casos de secuestros que se registran en el área metropolitana de Caracas. Sin embargo, los familiares del taxista que conducía el vehículo donde viajaban los presuntos plagiarios –que quedó en llamas, luego de la explosión de una granada– aseguran que el hombre era inocente

 

@Angelicalugob

EL QUINTO DE SEIS HIJOS DE ODESSA PÉREZ MURIÓ en una persecución del Cicpc cuando estalló una granada en su vehículo Chery, modelo Orinoco, en la Cota 905 el lunes 24 de octubre en la madrugada. En el parte policial se refiere que cuatro presuntos secuestradores murieron al enfrentarse con una comisión de la policía judicial, pero la mujer denuncia que su hijo, Jayker Alfredo Santos Pérez, de 37 años de edad, era inocente y que presumen fue secuestrado el domingo luego de haber hecho una carrera desde La Guaira hasta Los Teques.

“A él lo llamaron para hacer una carrera el domingo a las 8:40 de la noche desde La Guaira hasta Los Teques y nos notificó que luego volvía a la casa en el estado Vargas. Pero después de no saber nada de él, nos enteramos que murió en ese procedimiento. Mi hijo no era dañado y lo mataron como un perro. Ahora resulta que dicen que el carro estaba robado y que a él lo apodaban el chofer dentro de la banda delictiva. Me están quitando lo mejor que yo tenía y se va a quedar impune porque murió en procedimiento ilegal y los poderes los tienen los policías”, manifestó la mujer.

presuntos-secuestradores-cota-905

A la casa de Pérez han llegado amigos y vecinos de su hijo para solidarizarse con ella: “No he parado de atender a las personas que están consternadas porque están implicando a mi hijo con una banda de secuestradores. Le voy a ser sincera, Jayker era uno de mis hijos más sanos. No fumaba, ni tomaba y casi no salía. Era un hombre de su hogar y como a todos mis hijos, lo mantuve con la profesión de taxista. ”.

En la morgue de Bello Monte declaró Edgar Eleazar Santos Pérez, hermano del taxista que murió en el procedimiento policial. El hombre no dudó en dar su testimonio para aclarar que su familiar era inocente.

“Te habla el hermano mayor de Yayker, quien prácticamente lo crió. Tengo entendido que le llegó a hacer varias carreras a uno de los otros tres hombres que murió, pero de allí a decir que él estaba involucrado con la banda, es muy grave asegurarlo. Él era un hombre de 37 años dedicado a su familia, que nunca en su vida tuvo problemas con la justicia, que no era capaz de una situación de esa, si le tenía miedo hasta a una china, mucho menos iba a tener un enfrentamiento con la policía. Aquí en la morgue de Bello Monte nos informaron que la policía le estaba haciendo seguimiento a estos tres señores, evidentemente involucran al taxista, quien al parecer no era la primera vez que mi hermano le hacía la carrera a uno de ellos”, contó Pérez.

taxista-muerto-la-cota-905

Familiares y amigos de Jayker Santos han difundido su versión en redes sociales 

El hermano del taxista muerto considera, al igual que su madre, que el procedimiento fue una ejecución extrajudicial y se hace varias interrogantes: “Si hubo un enfrentamiento, ¿por qué el carro estaba estacionado en un sector que no tiene salida cuando él estaba en los altos mirandinos y no en la zona de El Pinar?, supuestamente consiguieron una ametralladora en el lado de afuera del carro. Si explota una granada, ¿cómo va a estar la subametralladora del lado de afuera del carro?, ¿cómo es que están las puertas abiertas y ellos intentaron salir del carro?, ¿por qué la policía tenía los datos de cada uno de ellos si se supone que se activó la granada y los cuerpos quedaron calcinados?, ¿de dónde sacaron esa información si a mi hermano no le habían hecho la prueba dactiloscópica, ni nada por el estilo?, además, todos los cuerpos ingresaron sin identificación en la morgue de Bello Monte”.

Edgar Santos dijo que evalúan cómo pedirán a las autoridades que investiguen en qué condición murió su hermano: “Yo hago un llamado al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, para que vea el tipo de procedimiento que están haciendo los funcionarios y que aquí debe hacerse una investigación correcta, aunque me cuesta mucho decir que voy a creer en la justicia de este país, porque está viciada por donde quiera que se vea. Quiero dejar claro que mancharon el nombre de un inocente. No puedo meter la mano por los otros tres porque no los conozco, pero por mi hermano sí porque lo crié yo y sé que era un muchacho de casa y de hogar, que era muy rara vez que estuviese de noche en la calle, pero lo llamaron para una carrera y evidentemente como está la situación, salió a hacer su carrera.

 

A la redacción de Runrun.es llamó otro de los conocidos del taxista, David Tovar, quien durante nueve años fue cliente del hombre y además trató a la mascota de su familia, pues es veterinario. El hombre, al igual que todos los conocidos de Santos que han asegurado en las redes sociales que es inocente, está consternado: “Lo conocí en una relación laboral. Me hizo carreras cuando trabajaba, me llevaba a congresos, conozco a su esposa y le traté a su mascota. No pongo las manos en el fuego por nadie, pero era súper honesto. Nunca se le conoció nada raro. Lo que hacía era trabajar. Siempre me hacía carreras, súper respetuoso, puntual y honesto”.

Hablan los familiares de “Abraham Lincom”

En la morgue de Bello Monte estaban los familiares de los otros tres hombres que murieron luego de estallar la granada. Pero sólo aceptaron declarar los parientes de Abraham José Abreu Infante, de 20 años de edad, quien era conocido como “Abraham Lincom” y que según fuentes policiales era el lugarteniente de la banda y estaba fugado de la cárcel de Tocorón. Sus allegados no niegan que estaba involucrado en delitos, pero denunciaron que hubo excesos policiales.

“Ahora resulta que dicen que estaba fugado de Tocorón, pero nadie dice que pagó caro por su libertad. La policía dice que ellos lanzaron una granada y que les explotó, pero nosotros no creemos en esa versión porque desde hace meses los policías lo llamaban por teléfono, lo amenazaban de muerte. Sí sabemos que él andaba en cosas raras y que era delincuente, pero no así como ellos dicen. Desde el domingo se llevaron a su mamá. No sabemos nada de ella, si está presa o en dónde la tienen. Sí sabemos que le golpearon, pero no sabemos si la van a encochinar para llevarla presa. La policía entró a la casa violentamente, se llevaron el microondas, unos zapatos de Abraham, hicieron mercado pues y rompieron unos televisores y desbarataron todo lo que pudieron hacer”, aseguró el familiar del presunto delincuente que era investigado por estar involucrado en múltiples casos de secuestro.

Análisis policial: “El procedimiento fue un éxito”

Un ex funcionario de la policía judicial, que además es experto en criminalística, considera que el procedimiento fue un éxito: “El haber dado con esos criminales, que estaban involucrados en el 80 por ciento de los secuestros registrados en el área metropolitana de Caracas es un duro golpe a estas organizaciones delictivas. La policía tenía tiempo que no daba con delincuentes involucrados con secuestros. Esta organización utilizaba para tener a sus víctimas cautivas en varias casas ubicadas en la Cota 905, en San Martín y en la avenida Morán”.

Con respecto a la muerte del taxista en el procedimiento, el experto no descarta que sea inocente: “Es muy posible que este hombre haya sido inocente. A veces los taxistas no tienen idea de quién montan en sus vehículos. En cuanto a la inquietud de los familiares de los muertos que consideran imposible que los delincuentes hayan lanzado la granada, sólo una experticia es la que va a determinarlo. Ahora bien, de acuerdo con las fotos que se han difundido del hecho, considero que lo que explotó no fue una granada fragmentaria, sino una incendiaria (…) este caso, sin duda alguna, tiene varios elementos de interés criminalístico, como por ejemplo, si esta banda estaba involucrada en varios casos de secuestros y cobraban en dólares, ¿en dónde está ese dinero?”.

Fuentes policiales aseguran que la banda delictiva había asumido las funciones de Carlos Luis Revete, conocido como «El Coqui»,  quien es uno de los 10 delincuentes más buscados por el Cicpc y fue el principal objetivo de la primera OLP que se ejecutó el 13 de julio de 2015 en la Cota 905. Desde ese día el delincuente está prófugo y algunas autoridades presumen que, al igual que otros líderes de bandas delictivas, está resguardado o, lo que en la jerga criminal se dice «enconchado» en el interior de la Penitenciaría General de Venezuela, ubicada en San Juan de Los Morros, estado Guárico.

Lea también: 4 presuntos secuestradores murieron al accionar una granada durante persecución policial en la Cota 905
Lea también: “Coqui” era el objetivo de la primera OLP y encabeza lista de más buscados