Julio fue el mes más violento de los últimos 2 años y medio en Caracas con 535 muertes violentas - Runrun
Julio fue el mes más violento de los últimos 2 años y medio en Caracas con 535 muertes violentas

@Angelicalugob

CON 535 CADÁVERES INGRESADOS en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), conocido como morgue de Bello Monte, el mes de julio no sólo es el más violento de 2016. El mes que cerró es el que ha tenido más ingresos en esa dependencia desde hace dos años y medio, de acuerdo con cifras extraoficiales. Julio de 2016 sólo ha sido superado hasta los momentos por diciembre de 2013 cuando se reportaron 565 traslados en la medicatura forense de Caracas.

El escandaloso récord de muertes violentas coincide con la instalación de una cerca que limita la entrada de periodistas y particulares a la Morgue de Bello Monte. El mes de junio se registraron 500 muertes violentas en la Gran Caracas, y eso lo había ubicado como el mes con homicidios en 2016 en la capital. La cifra de muertes violentas -de las cuales 85% son homicidios- viene aumentando sustancialmente desde abril. También se incrementó el promedio de muertes violentas diarias en Caracas: cada día fallecen 17 personas en circunstancias no naturales. 

Cerco en morgue 4

En 2015 el promedio diario de muertes violentas fue de 14, de acuerdo con el total de cadáveres ingresados en la medicatura forense de Caracas durante los 12 meses de ese año que, según cifras extraoficiales, recibió 5235 cuerpos.

Untitled chart

De acuerdo con una data periodística, julio de 2016 sólo ha sido superado por diciembre de 2013 cuando se reportaron 565 ingresos en la morgue de Bello Monte.

Año

Durante los cinco fines de semana del mes que cerró fueron ingresados 246 cadáveres en esa medicatura forense.

Fines

Este lunes 1 de agosto al menos cinco obreros aún trabajaban en los últimos detalles para terminar de instalar las dos rejas que impedirán el libre acceso a la morgue de Bello Monte. Un camarógrafo de Televen fue retirado de esa sede por un funcionario del Senamecf que le advirtió que la prensa no puede estar en esa área. Una situación similar se presentó el fin de semana cuando una reportera de un diario hablaba con familiares de una víctima de la violencia.

Cerco morgue de Bello Monte

Cerco morgue de Bello Monte 2

Una mujer, que se identificó como periodista del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, le aseguró a unos reporteros que cuando necesiten saber información de la institución o cifras, que ingresen en la página del Ministerio de Interior y Justicia para buscarlas.

Lea también: Caracas superó a San Pedro Sula como la ciudad más violenta del mundo

Trabajadores de la prensa temen que les impidan hablar con familiares de las víctimas de la violencia, pues es una de las pocas oportunidades que tienen para conseguir información. En la actualidad las autoridades no informan a la prensa las cifras oficiales ni datos de homicidios que ocurren en Caracas, considerada por organizamos internacionales como la ciudad más violenta del mundo pues en 2015, según un informe divulgado en México por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, la tasa de homicidios en la capital de Venezuela por cada 100.000 habitantes fue de 119,87 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes.

Cerco morgue de Bello Monte 3

Empleados del Senamecf denunciaron precarias condiciones de trabajo

El fin de semana empleados del Senamecf entregaron a la prensa una carta escrita a mano en la que rechazan que la institución ha invertido en los trabajos para cercar la sede, en lugar de aumentarles el sueldo. En el escrito explican que un auxiliar de esa dependencia gana 6.000 bolívares quincenales y que sólo reciben un bono para útiles escolares de 4.000 bolívares «que no les sirve para comprar ni un cuaderno». En la carta también advirtieron que no hay aire acondicionado en la sala de autopsias y que las cañerías están obstruidas.

Carta 1

Carta 2

Lea también: Junio rompió récord de homicidios de los últimos 17 meses
Morgue-de-Bello-Monte1.
Lea también: En 2015 hubo más homicidios en Caracas que en 2014