Los rostros e historias detrás de la masacre de Tumeremo - Runrun
Los rostros e historias detrás de la masacre de Tumeremo
Los restos de los mineros fueron hallados este lunes, en horas del mediodía. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, precisó que la cifra de víctimas es de 21. Sepa quiénes fueron los asesinados

@loremelendez | Visualizaciones de Jessica Aharonov

YA SE CUMPLIERON 10 DÍAS de la desaparición de los mineros de Tumeremo y, aunque todavía no se ha divulgado una lista oficial de las víctimas, sus familiares y vecinos se encargaron de difundir sus nombres a través de testimonios y de una pancarta que la semana pasada colgaba al lado de la protesta que mantuvieron por seis días. Allí estaban 17 fotos, aunque se habla de 28 personas que nunca volvieron a casa.

Las razones por las que se desconoce la identidad de los otros 11 mineros, radica en que no son de Tumeremo. A las minas del sur del estado Bolívar acuden personas de todo el país y es posible que los familiares desconozcan que dentro de las víctimas están los suyos.

La respuesta del Estado ha sido lenta. Apenas el jueves, casi una semana después de los hechos, se reconoció que había 16 personas desaparecidas. Este domingo el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dijo que podría hablarse «de un estimado total de 25 desparecidos». La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este lunes al mediodía que ya habían hallado los restos de los mineros y precisó que son 21 personas masacradas.

Lea más: Todo sobre los mineros desaparecidos de Tumeremo

La mayoría de los desaparecidos acudió el pasado viernes 4 de marzo a «la bulla» adyacente al fundo Atenas, ubicada entre las poblaciones de Tumeremo y El Callao, al sur del estado Bolívar. Se trataba de un sitio en donde se había descubierto una veta de oro que los lugareños habían comenzado a explorar y explotar de forma artesanal desde diciembre pasado.

Varios de los que no regresaron están relacionados entre sí. Es el caso de las hermanas Mary Dalia y Marielys Ruiz, así como el de los Ruiz Montilla: José Ángel, Néstor de Jesús y José Armando. También los hermanos Junior Enrique Romero Ara y José Gregorio Romero Ara. La lista la completan José Gregorio Nieves, Ángel Ignacio Trejo Sosa, Jesús Alfredo Aguinagalde, Javier Cáceres Muñoz, Carlos José Carvajal Custodio, Roger Romero, José Carrasco, Gustavo Guevara Aguinagalde, Luis Díaz Guzmán y Cristóbal José Heredia Caña.

Casi todas las víctimas eran mineros tumeremenses. En la lista también hay cocineras e incluso un comprador de oro. Casi todos se habían desplazado hacia «la bulla» durante la mañana y el mediodía del día en el que desaparecieron. Otros, en cambio, se habían quedado a pernoctar en el lugar. Sus edades van desde los 19 a los 36 años. Dos de ellos tienen registro policiales. Estas son sus historias:

MinerosdeTumeremo