Usan zonas de paz en Caracas para ocultar y liberar a secuestrados - Runrun
Usan zonas de paz en Caracas para ocultar y liberar a secuestrados
Bandas de la Cota 905, El Cementerio, El Valle y La Vega estarían relacionadas con 25% de los secuestros denunciados este año en Caracas. El plagio de Bárbara Espinoza, hijastra del director de Interpol Venezuela,  dejó al descubierto el modus operandi de grupos que utilizan las denominadas zonas de paz de la capital del país para «enfriar» a los secuestrados y negociar los pagos de rescates. Los comerciantes figuran entre las víctimas más atractivas para los captores. Expertos aseguran que en las últimas tres semanas se disparó este delito por la cercanía de diciembre y el cobro de utilidades

 

@Angelicalugob

EN UNA VIVIENDA UBICADA en el barrio Los Sin Techo de El Cementerio estuvieron cautivos por más de 12 horas los tres jóvenes. Sus rostros fueron cubiertos con sábanas. Recibieron golpes y fueron maltratados psicológicamente por los 18 “cuidadores” que los vigilaron. Este es el resumen del mediodía de secuestro que vivió Bárbara Espinoza, hijastra del director de Interpol Venezuela, comisario general Ramón Silva Torcat, una amiga de 18 años y un adolescente de 16 años de edad.

El secuestro de la hijastra del comisario Silva Torcat puso en evidencia un modus operandi que comienza a ganar terreno entre algunas bandas dedicadas a este delito. Se trata de grupos organizados que operan en las denominadas zonas de paz y utilizan estos sectores para mantener cautivas o liberar a sus víctimas.

Desde agosto funcionarios de la División Contra Extorsión y Secuestro del Cicpc investigan a bandas de plagiarios que operan en El Cementerio, la Cota 905 y zonas aledañas, como El Paraíso, La Vega y El Valle. La pesquisa comenzó luego de que se percataron de que en el reporte de plagios denunciados durante los primeros meses del segundo semestre de 2015 se repite el patrón de liberación de víctimas en zonas de paz de Caracas.

Hasta el 8 de noviembre de este año, 14 de los 57 secuestros que fueron denunciados al Cicpc en la capital, tuvieron relación con grupos criminales que operan en la Cota 905, El Cementerio, La Vega y El Paraíso. Esto quiere decir que bandas de estas zonas estarían asociadas a 25% de los plagios ocurridos este año en la ciudad. La cantidad de hombres (más de 20) que participaron en el plagio de Bárbara Espinoza, Astrid Torres y el menor de 16 años, se corresponde con el amplio número de integrantes que, se sabe, tienen estas organizaciones dedicadas también al tráfico de drogas.

Dos víctimas de secuestros en Caracas en 2015 contaron sus historias a Runrunes


Aunque los perfiles de las víctimas son distintos, el modus operandi de los delincuentes es similar. Los secuestradores, jóvenes y con armas de fuego, interceptan a sus víctimas y las someten. Igual que en los casos del video, la hijastra del director de Interpol fue secuestrada en el municipio Baruta.

A las 3:30 am, los secuestradores de Bárbara Espinoza establecieron el primer contacto con los familiares de los tres jóvenes para solicitar entre 70.000 y 50.000 dólares por el rescate, minutos después la División Contra Extorsión y Secuestro de la policía judicial activó un operativo para dar con los plagiarios y rescatar a los jóvenes. Patrullas policiales de diferentes cuerpos de seguridad bloquearon las entradas y salidas de la capital. El rastreo telefónico fue clave para determinar que las tres personas estaban cautivas en el barrio Los Sin Techo, de El Cementerio que forma parte de las zonas de paz en Caracas. Ya no había duda.

barrio los sin techo

“Aquí en El Cementerio no hay nada oculto. Los vecinos estamos presos en nuestras casas porque el poder lo tienen los delincuentes. Antes cuando mataban o resultaba herido un policía, uno al menos tenía tranquilidad porque sabía que los cuerpos de seguridad iban a penetrar en la zona, pero desde que esto es territorio de paz, los delincuentes ya no les permiten el ingreso a los funcionarios. En las últimas semanas hemos sabido de varios secuestros en el barrio Primero de Mayo, pero como no se denuncian o las víctimas no son personas conocidas, los medios de comunicación no los reseñan”, manifestó un vecino de la zona, que al igual que otros habitantes del sector, tiene conocimiento de los movimientos que los delincuentes hacen, pues escuchan sus actividades a través de la frecuencia 21 de un radio portátil.

Lea también: Zonas de Paz: Corredores para el libre comercio de la droga

Pasadas las 3:00 pm de ese 8 de noviembre la hijastra del director de Interpol Venezuela, fue liberada en Los Sin Techo, el mismo barrio donde permaneció 12 horas en cautiverio, juntos a sus amigos. De acuerdo con un reporte policial, la liberación se dio luego que sus parientes cancelaron el rescate con 270.000 bolívares, 5.000 dólares, 1.000 euros, 4 televisores pantalla plana, 2 equipos Blu-Ray y productos de belleza Avon. Sin embargo, un allegado de una de las víctimas aseguró que nunca se concretó el pago y que los tres estudiantes fueron liberados por presión policial.

Hasta el 16 de noviembre en todo el país fueron denunciados 243 secuestros. Distrito Capital, con 64 plagios, es la segunda entidad con más secuestros, superada por Miranda con 87 reportes de este delito. Desde agosto hasta la fecha se han reportado 12 casos de liberaciones o víctimas que han permanecido en cautiverio en las zonas de paz del municipio Libertador.

Lea también: Hijastra del director de Interpol fue secuestrada por banda de El Cementerio y la Cota 905

En el caso de la hijastra del director de Interpol, “fueron interceptados por 5 delincuentes cuando salían de un local nocturno en Las Mercedes, pero luego en la vivienda donde se desarrolló el cautiverio 18 jóvenes, que no superan los 26 años de edad y que son miembros de la banda liderada por un delincuente conocido como “Buñuelo”, se turnaban el cuido de las secuestrados. Mientras presionaban a sus parientes para concretar el pago del rescate, les ofrecieron galletas y agua”, reveló un funcionario que participó en las investigaciones.

El 8 de noviembre otro secuestro que no fue denunciado a la policía científica y que pasó desapercibido en la opinión pública, también se registró en El Cementerio. Ese domingo dos comerciantes peruanos, que trabajan en el mercado popular de la zona, estuvieron cautivos por más de cinco horas en el barrio Primero de Mayo, que limita con el barrio Los Sin Techo. Fuentes de ese sector popular informaron que las dos víctimas fueron liberadas luego que sus familiares cancelaron el rescate que los delincuentes solicitaron.

 

proporcionalidad secuestros

“Neveras” para negociar los rescates

El ex director del Cicpc, comisario general Miguel Dao, explicó que las bandas dedicadas al secuestro exprés en Caracas han improvisado “neveras” desde principios de 2015, para “enfriar” a sus víctimas, mientras negocian el pago del rescate con sus familiares.

“Cuando hay un retardo en la negociación las víctimas pueden estar cautivas hasta el día siguiente en maleteros, estacionamientos, viviendas ubicadas en sectores populares o espacios de algunos locales de la ciudad, en los que pueden estar en el mismo lugar con dos personas más que fueron secuestradas en otro hecho. Estos espacios, en la jerga criminal, son denominados neveras”, explicó el comisario general.

Fuentes policiales revelaron que una de las “neveras” que han utilizado algunos secuestradores este 2015, mientras intentan concretar la negociación del pago del rescate de sus cautivos, han sido algunos hoteles “de paso”.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Pasticho de cifras y “estadísticas negras”

Especialistas en materia de secuestros como Dao y el criminólogo Fermín Mármol García consideran que los secuestros se han disparado en el país este 2015. Ambos advierten que las denuncias reportadas al Cicpc no son reflejo de la realidad, pues las personas que sienten temor de denunciar no lo hacen, por lo que se alimentan las “cifras negras” de este delito.

“Año tras año la percepción es de aumento con el secuestro exprés o secuestro breve. En este 2015 la percepción supera el 60%. Pero cada vez es más común ver cómo disminuye la denuncia ciudadana de secuestros. Mientras que en 2013 fueron denunciados ante el Cicpc 359 plagios, en 2014 solo se reportaron 263 casos”, dijo Mármol García.

“Hace tres semanas repuntó el secuestro por la cercanía con el mes de diciembre y con el cobro de las utilidades. Los secuestradores se están llevando a quien sea. No están respetando”, precisó Dao.

 

Durante CAUTIVERIOA toda hora y en cualquier momento

Mármol García advirtió que algunas bandas de secuestradores en la actualidad prefieren cometer los plagios en el día: “Las bandas criminales conocidas como “los mañaneros operan entre las 4:00 y 6:00 am para secuestrar a los madrugadores que salen a trabajar, pasear sus mascotas o trotar”.

El comisario Miguel Dao destacó que desde hace tres semanas los grupos criminales dedicados al secuestro han retomado sus actividades los fines de semana: “Hace dos o tres semanas los plagiarios actuaban generalmente entre lunes y jueves. Actualmente lo hacen a cualquier hora y cualquier día”.

“Todo lo malo del secuestro aumentó. Los delincuentes están consumiendo más droga. Año tras año han aumentado las muertes en cautiverio, las bandas criminales han ejecutado a sus secuestrados cuando en el pasado el secuestrador era intocable. También han aumentado las lesiones leves”, explicó Mármol García.

¿Cómo evitar ser parte de la estadística?

♦Limite sus riesgos. “Los ciudadanos deben entender que no le pueden dar la oportunidad a los delincuentes. No es el momento para pararse en un mirador o salir de una discoteca a las 4:00 am. Es preferible salir cuando amanezca y evaluar el entorno”, recomienda el comisario general Miguel Dao.

♦No transite por caminos verdes. Prefiera las vías principales.

♦ Si maneja, esté pendiente de los vehículos que tiene a su alrededor.

♦No siga rutinas, ni de pistas de sus actividades. Modifique las rutas que utiliza para llegar y salir a su lugar de residencia.

♦ No contribuya con las cifras negras. Denuncie. “El que lo familiares de una víctima paguen por su rescate significa que estarán financiando los siguientes secuestros de su entorno”, advierte el comisario general Miguel Dao.

♦ Dialogue con sus familiares y allegados sobre los posibles escenarios si son víctimas de un secuestro.