Ricardo Molina: el candidato del Psuv que “construye” en familia - Runrun
Ricardo Molina: el candidato del Psuv que “construye” en familia
Ricardo Molina, ex titular de Hábitat y Vivienda, que en agosto del 2015 se postuló como diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Psuv, ha incorporado a parientes en cargos relacionados con la construcción de casas de interés social, una de las misiones bandera del chavismo

 

Lisseth Boon | @boonbar 

Especial para @DLasAmericas

RICARDO ANTONIO MOLINA PEÑALOZA es uno de los siete ministros-candidatos del gobierno de Nicolás Maduro que aspira a una curul por el partido oficialista Psuv en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.

Aunque hasta la fecha no ha renunciado formalmente al Ministerio de Hábitat y Vivienda (Minhvi) para asumir su candidatura, tal como obliga el artículo 189 de la Constitución venezolana, su relación laboral con el organismo finalizó el 18 de agosto de 2015, según registra su ficha de cotización del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS). Además, ya le asignaron sustituto: Manuel Quevedo, actual presidente de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, programa ministerial destinado a la rehabilitación de zonas populares (Decreto 1944, publicado en Gaceta Oficial 40.727) del 19-08-15.

Lea también: Transparencia Venezuela: “Nepotismo es abuso de poder y riesgo de corrupción”

Pero su candidatura a la Asamblea Nacional no le ha impedido continuar otorgando casas, cual ministro en funciones, de uno de los programas bandera del Gobierno, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Todo lo contrario. El 13 de agosto pasado, Molina encabezó la entrega de 48 apartamentos en el urbanismo Ciudad Caribia (estado Vargas). Mientras que el 4 de septiembre adjudicó 23 unidades en el parcelamiento 39 del municipio Linares de Alcántara (estado Aragua), según registra la prensa oficial. En campaña electoral, el candidato se presenta como “vocero del Órgano Superior de la Vivienda”.

Incluso, ya lanzado como candidato oficialista por el estado Aragua, le dio tiempo de firmar como ministro una resolución del Minhvi (Gaceta Oficial, G.O 40.723 del 13/08/15) que ordena la ocupación temporal y ejecuciones de urgencia de 88 inmuebles y terrenos en Caracas, Cojedes, Portuguesa, Vargas, Bolívar y Nueva Esparta.

Captura de pantalla 2015-09-09 a la(s) 16.00.11

El ex ministro chavista que en abril de 2013 levantó un escándalo cuando amenazó  a los empleados del ministerio con botar a quienes fuesen “militantes de partidos fascistas” o críticos de la revolución, al mismo tiempo ha ocupado la presidencia de otras entidades adscritas al organismo: la empresa estatal Inmobiliaria Nacional S.A (desde agosto de 2012 hasta septiembre 2015); Fundación Misión Hábitat (hasta septiembre de 2015) y la Empresa Estatal Hidrológica de Venezuela, (Hidroven) que asumió en enero de 2015, cuando aún el ente se llamaba Ministerio de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, a raíz de la fusión que ordenó Maduro entre el Ministerio Vivienda y el Ministerio de Ambiente. La denominación apenas duró seis meses (del 3 de octubre de 2014 al 7 de abril de 2015).  

La familia

La identificación de Molina con el Minhvi no solo tiene razones de trayectoria (es el titular con más tiempo en esa cartera), sino también parentales. Durante cinco años al frente del ministerio, colocó familiares en cargos de decisión relacionados con la construcción de las casas populares de la GMVV, un proyecto de alto interés social para el chavismo.

Los cambios de nombres de los ministerios y funcionarios con múltiples ocupaciones es una constante en el gabinete del chavismo a lo largo de 17 años. También lo ha sido la presencia de familiares de funcionarios de alto rango en las nóminas ministeriales.

familia-minhvi

Tal es el caso del Minhvi, certifican documentos oficiales. Desde julio de 2014, la esposa del ex ministro Molina, Evalenny Cardozo Godoy, es directora suplente y miembro de la junta directiva de la empresa estatal Inmobiliaria Nacional S.A, creada en noviembre de 2011 (Decreto 8.588, G.O 39.799), un año después de que su esposo asumiera el ministerio.

Inmobiliaria Nacional nació como parte del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, a cargo de Rafael Ramírez, ex presidente de Petróleos de Venezuela, Pdvsa y actual Embajador de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero en mayo de 2014, fue adscrita al Minhvi, es decir, bajo la administración de Molina (Decreto No. 993, G.O 40.416). Sus cargos directivos son de libre remoción.

No es poco lo que maneja esta compañía del Estado, que nació hace 6 años con un capital social de Bs. 1.000.000. Su objetivo abarca una amplia lista de funciones en el área inmobiliaria: desde la adquisición, enajenación, arrendamiento, comodato y adjudicación de vivienda en ejecución o terminadas hasta la contratación de toda clase de obras, estudios y proyectos para la construcción y rehabilitación de viviendas. También se encarga de seleccionar a los beneficiarios del Plan 0800-Mi Hogar, destinado a atender las necesidades de vivienda de la clase media.

Pero además, la Inmobiliaria Nacional, cuya oficina se encuentra en la sede del organismo en Chacao, tiene un valor añadido: es la propietaria de todos los edificios construidos por la GMVV así como también las obras que levantó el Instituto Nacional de Vivienda (Inavi) después del año 2000. Adquirió esta condición a partir de la resolución del MHV publicada el 15 de mayo de 2015, en la Gaceta Oficial 40.660.

El año pasado, esta sociedad anónima del Estado manejó un presupuesto de 6 mil 956 millones 809 mil 246 bolívares (1.104 millones 255 mil 436 dólares al cambio oficial de 6,30 y $9 millones 938 mil 300 aproximadamente al dólar libre), provenientes del Fondo Simón Bolívar, y contrató 613 proyectos de desarrollos habitacionales, según la memoria y cuenta 2014 del Ministerio de Hábitat y Vivienda.

La esposa

El hecho de que Cardozo no tuviera experiencia en el área inmobiliaria no impidió que la nombraran directiva de una empresa pública en el sector estratégico de la construcción de viviendas populares. Es técnico agrario, como se identificó en  la vigésimo novena Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, celebrada en Caracas, del 24 al 28 de abril de 2006. En esa ocasión, el jefe de la delegación fue Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierras (MAT). La esposa de Molina participó en esa oportunidad como jefe de la Gerencia de Gestiones de Sistemas Hidroagrícolas del Instituto de Desarrollo Rural.  

Captura de pantalla 2015-09-14 a la(s) 12.25.28
Evalenny Cardozo en actividad del MinVivienda y Ecosocialismo

Donde sí reúne credenciales es en el área ambiental y agraria. Su tesis de técnico superior agrícola en el Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (ULA), trató sobre los “Efectos del control químico o manual en la población de malezas”.  Aparte, cursó estudios de maestría de Planificación Integral de Ambiente del Centro de Estudios Integrales del Ambiente (Cenamb) en la UCV (septiembre 2013).

Participó en el IV Congreso Venezolano de Diversidad Biológica Falcón 2013 con la ponencia “Cultivos organopónicos como estrategia para la conservación de la diversidad biológica en las escuelas nacionales bolivarianas de la comunidad Cacique Tiuna”, como representante del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Aunque Evalenny Cardozo trabaja actualmente en el Minhvi, sigue cotizando en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural, según consta su estatus activo del IVSS. El documento indica que ingresó a este organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) el 16 de febrero de 2004.  

La directiva de Inmobiliaria Nacional no es el único puesto que Cardozo ostenta dentro del Minhvi. Desde el 20 de enero de 2014 es también primer miembro principal del equipo de dirección de Construcciones 27 de febrero, una empresa adscrita el ministerio constituida el 30/01/2014, (Gaceta Oficial 40.345), que manejó un presupuesto de Bs. 73.364.984 en su primer año de creación, registra la memoria y cuenta del Minhvi 2014. Es filial de la Fábrica de Insumos 27 de Febrero, que nació en 2007 como “Empresa mixta para la producción de insumos para la construcción” bajo el convenio Bielorrusia-Venezuela. Según la memoria y cuenta del Minhvi, en 2014 logró la producción y comercialización de 20 millones 220 mil 120 bloques destinados a viviendas sociales.

Un año después, el 2 de febrero de 2015, Cardozo fue nombrada presidenta encargada de la Fundación de Educación Ambiental (Fundambiente) cuando aún el ministerio estaba ligado al ecosocialismo (Gaceta Oficial 40.593). El mismo puesto fue ocupado por su esposo en julio de 2013.

La pareja Molina Cardozo se cuida de mostrarse en público. No se retratan juntos ni aparecen en notas de prensa o redes sociales, lo que no quiere decir que no compartan actividades. Cardozo formó parte de la delegación venezolana en la XIX Reunión de Ministros de Medio Ambiente, celebrada en Buenos Aires el 21 de noviembre de 2014. Se identificó como “asistente del ministro Ricardo Molina”. También así lo hizo Andrea Molina Cardozo, la hija de ambos, indica el acta No 01/14 del encuentro.

 

Congreso Baires 1

Congreso Baires 2

En un acto homenaje al Negro Primero, celebrado el 21/07/15 en el Panteón Nacional en Caracas, Cardozo acompañó a su esposo como “asistente del ministro Molina”, reseña una nota de prensa del Minhvi.

La hija

A sus 28 años, Andrea Veruska Molina Cardozo, ha ocupado varios cargos dentro del gobierno chavista. El  18 de septiembre de 2012, a un mes de haber asumido su padre el Minhvi (cuando se llamana Ministerio de Vivienda y Hábitat), fue nombrada directora general encargada del Despacho del ministro, según Resolución 171 (Gaceta Oficial 40.010)

En marzo de 2013, justo antes de las elecciones presidenciales donde resultó electo Maduro, Molina Cardozo fue nombrada miembro principal del directorio de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca Río Tuy Francisco de Miranda, (Corpomiranda), un ente creado por el Gobierno central para desarrollar proyectos en la región paralelamente a la gestión del gobernador electo de Miranda, Henrique Capriles Radonski.  Es presidido por Elías Jaua, llamado “el protector de Miranda”.

Además, en mayo de 2013, Molina Cardozo se convirtió en representante del Minhvi,  junto con Mailing Perdomo Fernández, ante la mesa técnica para adjudicaciones de viviendas en proyectos habitacionales, que opera conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Gaceta Oficial 40.161).

Según su planilla de cotización del IVSS, la hija de Molina y Cardozo ingresó el 2 de enero de 2015 a la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE),  entidad adscrita al Ministerio de Educación que fue creada en noviembre de 2014 para sustituir al Programa de Alimentación Escolar (PAE) (Gaceta Oficial 40.538), con un capital de 8.859 millones. Allí ocupa el cargo de gerente general en un área más relacionada con sus estudios de Nutrición y Dietética de la UCV (según consta en el Boletín No. 029-09/2011 de la Comisión Electoral de la UCV).  

Más recientemente, el 24 de agosto de 2015, Molina Cardozo fue nombrada directiva del Servicio Urbano de Procesamiento, Recaudación, Recolección y Aseo Miranda (Supramiranda), empresa filial a Corpomiranda (Gaceta Oficial 40.730). La preside Haiman El Troudi, ex ministro de Transporte, quien también se lanzó en campaña por un puesto en la AN como Molina, su compañero de gabinete.

Otros parientes

El ex ministro Molina es uno de seis hermanos de una familia de formación marxista de Mérida, en los Andes venezolanos. Ingeniero egresado de la UCV, fue profesor e investigador de esa casa de estudios. Dio sus primeros pasos en el chavismo en febrero de 2010 cuando entró a Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología, e Innovación (Fonacit). En junio de ese año ya se convertiría en ministro de Vivienda y Hábitat.

Una de sus hermanas, Fidelina Molina de Hidalgo es la directora regional del INAVI (adscrito al Minhvi) en Mérida, quien combina sus ocupaciones como productora agropecuaria con las funciones del ministerio en la región.

Aparte, su cuñada, Arminda Cardozo Godoy, hermana de Evalenny, fue nombrada el 2 de febrero de 2015 como Vicepresidente de la Misión Hábitat de la cual Molina -esposo de su hermana-, fue presidente hasta septiembre de 2015.

Diario de Las Américas  intentó contactar al exministro Molina y a Evalenny Cardozo mediante peticiones de entrevista por escrito y vía correo electrónico (martes 8/09/15) para aclarar la naturaleza de estas vinculaciones. En la concurrida sede del Minhvi, ubicada en Chacao, aclararon que Molina “ya no era ministro”.  Hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta.

Lee también: entrevista a Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Venezuela: «Nepotismo es abuso de poder y riesgo de corrupción»