Los ferrys comprados por García Plaza recorrieron muchos mares (Mapa interactivo)
Los ferrys comprados por García Plaza estaban «ruleteados» (Mapa interactivo)
Con más de doce años de antigüedad  y varias capas de pintura a cuestas se integraron los buques»Virgen del Valle II», «Virgen de Coromoto» y «San Francisco de Asís» a la flota de la estatal Conferry. Hebert García Plaza, exministro de Transporte Terreste y Acuático, es solicitado por la justicia venezolana por su supuesta vinculación con la compra fraudulenta de estas embarcaciones

 

@AdrianitaN

ELSA GUTIÉRREZ GRAFFE, última presidenta de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) del gobierno de Hugo Chávez, anunció el 26 de abril de 2013 la firma del contrato de adquisición de dos ferrys nuevos, que serían integrados a la flota de la estatal Consolidada de Ferrys (Conferry). En esa oportunidad detalló que habían sido fabricados en Grecia en el año 2012, que contaban con un año de garantía y que la entrega sería hecha, directamente por el fabricante, en la Isla de Margarita. La nota de prensa de «La Nueva Conferry», publicada para la fecha, mostraba una fotografía de una embarcación de la naviera griega Tsokos Lines.

El buque «Virgen del Valle II» fue inaugurado el 19 de agosto de 2013 en presencia de funcionarios de la época como Hebert García Plaza, ministro de Transporte Terreste y Acuático y predecesor de Gutiérrez Graffe; Andrés Izarra, ministro de Turismo; Magglio Ordóñez, alcalde de Puerto La Cruz; Aristóbulo Istútiz, gobernador del estado Anzoátegui; Carlos Mata Figueroa, gobernador del estado Nueva Esparta y Mary Pili Hernández, coordinadora de la Región Oriental para Defensa Integral. Los ferrys «Virgen de Coromoto» y «San Francisco de Asís» tuvieron sus zarpes inaugurales el 6 de diciembre de 2013, partiendo desde el muelle de Puerto la Cruz con destino a la isla de Margarita.

El cambio de ruta que dio García Plaza al proceso de compra de los buques quedó en las sombras. Tres embarcaciones españolas usadas fueron presentadas como nuevas por el despacho de García Plaza en 2013, en lugar de las griegas prometidas por la expresidenta de Bolipuertos. Los ferrys «Virgen del Valle II», «Virgen de Coromoto» y «San Francisco de Asís» representaron para el Estado una inversión total de 50 millones 188 mil 320 euros, según un informe de la Superintendencia del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, al cual tuvo acceso el diario Últimas Noticias. Hoy solo uno de los tres ferrys adquiridos por el Estado está en funcionamiento.

Un año y cuatro meses después de la inauguración de los buques «Virgen de Coromoto» y «San Francisco de Asís , el 20 de abril de 2015, el Tribunal 10 de Control del Área Metropolitana de Caracas ordenó la aprehensión del expresidente de Bolipuertos, Heber García Plaza, por su presunta vinculación en la compra fraudulenta de embarcaciones, en nombre del Estado venezolano. Al exministro se le imputan los delitos de peculado doloso y concierto con contratistas.

El ex vicepresidente de Bolipuertos, Antonio González Martínez, y los funcionarios de la empresa Wilfredo Urbáez y Armando Larrazábal también fueron acusados por el Ministerio Público a raíz de su presunta participación en este caso. A González Martínez se le imputaron los delitos de peculado doloso, concierto con contratistas y evasión de procesos licitatorios. A Urbáez y Larrazábal se les acusa de cometer peculado doloso y de ser cooperadores inmediatos en el delito de concierto con contratistas.

Vicelyz Fadul, jefa de prensa de Bolipuertos hasta el nombramiento de García Plaza, aseguró en entrevista con Runrunes que los barcos griegos eran «la mejor opción para el país en ese momento». «Eran bastante nuevos, no habían tenido accidentes, tenían un buen precio», detalló. Según la periodista, la compra de los tres buques nuevos había sido autorizada por Hugo Chávez, tras un largo proceso de licitación, pero fue «paralizada» por Nicolás Maduro al llegar a la presidencia. «Él paró esa compra por medio de García Plaza», denunció.

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Buque de la naviera griega Tsokos Lines (Foto: «La Nueva Conferry»)

En adelante aseguró Fadul el funcionario estableció contacto con otros proveedores y decidió la adquisición de los buques sin que hubiese un proceso de licitación de por medio. García Plaza, en declaraciones para Quinto Día desde Panamá, confirmó que fue Maduro quien autorizó la compra de los buques a España. Además, reveló que la negociación de los activos fue manejada por el departamento de Consultoría Jurídica, a cargo de María Elena Centeno, pero «nunca pasó por la Comisión de Contrataciones».

El exfuncionario confirmó que la negociación con Grecia se detuvo por orden de la presidencia de la República, representada por la ministra Carmen Meléndez. Alegó que la decisión de comprar tres buques a España fue tomada por una comisión integrada por los inspectores de la presidencia Ronil Salazar y Luis Emilio Granado, quienes se trasladaron hasta Europa para elegir «de manera amplia y transparente» los nuevos activos de Bolipuertos.

«Esos barcos fueron inspeccionados allá y se vinieron navegando desde Europa hasta Venezuela y no hubo ningún tipo de novedad ni en la ruta La Guaira-Margarita, estuvieron funcionando muy bien por más de un año. Eso nos da fe de que no son chatarra. Ahora, si a esos barcos no se les hace mantenimiento pues se van a parar en algún momento.  En la adquisición de esos buques no hubo intermediarios», esgrimió García Plaza.

Los ferrys presentados como «bien chéveres» y «nuevos» por el exministro de Turismo, Andrés Izarra, atracaron en la costa venezolana con más de doce años de antiguedad y numerosos cambios de aspecto a cuestas.

Para ver los nombres, los dueños y los anteriores aspectos de cada una de las embarcaciones, haga clic en los puntos de color del siguiente mapa interactivo:

 

Virgen del Valle II

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Un informe de la Dirección General de la Marina Mercante de España, del año 2001, revela que esta embarcación fue construida en mayo de ese año en Australia. De acuerdo con el portal especializado The ferry site solía llamarse «Euroferrys Pacifica» y tener bandera española hasta que, en 2013, fue integrado a Conferry. Desde 2001 fue propiedad de la empresa española Euroferrys. Nueve años después, en 2010, fue vendido a otra naviera, también española, llamada Acciona Transmediterránea.

El informe de la Marina española da cuenta de que el 18 de junio de 2001 el catamarán chocó contra un muelle y «sufrió averías de diversa consideración en el casco, por encima de su línea de flotación».

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Buque «Euroferrys Pacífica» (Foto: Informe de la Dirección General de la Marina Mercante de España)

El 19 de agosto de 2013 atracó en Puerto Cabello (estado Anzoátegui), con banderas de Venezuela pintadas en los costados y totalmente refaccionado. El costo de la embarcación fue de 17 millones 688 mil 320 euros.

Virgen de Coromoto 

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Este buque fue construido en Australia en el año 2004. Antes de llamarse «Virgen de Coromoto» y formar parte de la oferta de Conferry, el catamarán tuvo tres nombres y cinco dueños diferentes, según The ferry site. El «Spirit of Ontario I»—como solía llamarse— estuvo en manos del Sistema de Transporte Canadiense Américano durante un año, hasta 2005.

Luego, perteneció a la ciudad de Rochester (Nueva York) desde 2005, hasta 2007. La empresa londinense Fast Alliance LTD lo adquirió en 2007 y fue rebautizado como «Tanger Jet II». FRS Maroc sarl, naviera española, se convirtió en su dueña en 2008. La danesa Larouzio Shipping Co. LTD lo compró en 2012 y lo nombró «Dolphin Jet».

García Plaza explicó en 2013 que Bolipuertos desembolsó 15 millones y medio de euros por la embarcación. El 6 de diciembre de 2013 zarpó por primera vez desde el terminal de ferrys Eulalia Buroz, de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, con su nombre venezolano. El gobernador de la entidad, Aristóbulo Istúriz aprovechó la oportunidad para felicitar a García Plaza por ser «ejemplo de eficiencia».

San Francisco de Asís

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El ferry fue construido en 2001 en Italia. The ferry site refiere que su única dueña, antes de ser adquirido por Bolipuertos en 2013, fue la empresa española Balearia Eurolineas Marítimas. Al cambiar de dueño dejó de llamarse «Federico García Lorca» para ser identificado como «San Francisco de Asís» y cambió su color de verde a rojo.

En 2011 el «Lorca» fue chocado por el buque «Fortuny» mientras se encontraba amarrado en el puerto de Palma, en Mallorca. Ambos ferrys sufrieron desperfectos de poca consideración en las proas, de acuerdo con una nota de El Diario de Mayorca. Al igual que el «Virgen de Coromoto» llegó a Puerto La Cruz el 6 de diciembre de 2013.

García Plaza explicó, en declaraciones ante Venezolana de Televisión, que la embarcación representó una inversión de 17 millones y medio de euros.

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