¿Hacia dónde va la educación?

La educación que se halla situada en el centro de un mundo inestable
Intentar resolver tan aguda pregunta no es nada fácil. Sobre todo, en medio de la acechanza que siembra la incertidumbre. Pero esa misma incertidumbre que oscurece, igualmente es tierra fecunda para apalancar realidades que, por falta de perspectiva y compromisos serios, son atrapadas por los cambios que ocurren a su alrededor.
Sin pretensión de juzgar el objetivo de tales cambios, muchos de los mismos se conducen en direcciones comprometidas con el desarrollo de los contextos que sirven a la consolidación de sus constructos conceptuales.
El problema surge cuando, en la ruta de dichos cambios, emergen obstáculos al voleo que confunden el esquema de navegación programado. Esta analogía acá aludida sirve para representar el problema que alteró el desplazamiento de los cambios figurados en el preámbulo de esta disertación cuando apunta ¿hacia dónde va la educación? Y que, como muestra explicativa, representa el problema de la educación que se halla situada en el centro de un mundo inestable. Pero no porque la inestabilidad pueda verse perniciosa. Sino porque las oportunidades que la misma acarrea no son debidamente aprovechadas.
Una ruta de análisis a considerar
La filósofa Hannah Arendt, explicaba que “la política reposa sobre un hecho: la pluralidad humana”. Así es posible advertir que, al referirse la política a la colectividad, deberá reconocerse que, por ser el hombre, en el sentido antropológico, hace propio aceptar la naturaleza diferente que caracteriza a cada persona. Es el mismo principio que fundamenta la educación. Razón por la cual, la educación se concibe como el proceso enseñanza-aprendizaje que actúa como un derecho humano y deber social fundamental.
Por ello, la educación se hace acompañar de valores morales y criterios de ciudadanía a partir de los cuales dirige sus esfuerzos institucionales a “(…) desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social (…)” (Artículo 102 de la Constitución venezolana, 1999). Esta consideración permite medir los compromisos que el concepto de educación denota ante los problemas que ha provocado la descentrada politización de la educación.
La incógnita en la hipótesis expuesta
Habida cuenta, la educación se configura según la orientación política que pauta el modelo ideológico pretendido, al cual se subordinan las líneas de desarrollo asumidas. Así, determina la gobernanza esperada, tanto como la elaboración de la planificación de la gestión pública correspondiente. Justo en este ámbito de gestión, ocurren implicaciones cuyos resultados inducen múltiples dificultades. Sus realidades revelan los siguientes problemas, entre otros:
- Una falta de adecuación, cada vez más profunda, entre el modo de organizar la educación en términos de sus componentes curriculares y visiones del mundo actual, y realidades que complican los esfuerzos de afianzar la vida estudiantil, profesoral y administrativa exigidas por nuevas formas de la progresiva relación educación-entorno socioeconómico.
- Se advierten finas evidencias de un solapamiento transgresor aupado por intereses injustificados que no terminan de comprender el grave conflicto que está dándose en los surcos que se abren en medio de la intención de alinear el diseño de una “reforma del pensamiento” con el proyecto que podría asegurar el compromiso de llevar adelante la adeudada “reforma de la enseñanza”. (Términos del educador francés, Edgar Morin, en su libro La cabeza bien puesta, Buenos Aires, 2002).
- Lejos de procurarse superar estos y muchos más problemas que desenfocan el compromiso del Estado en cuanto a asumir la educación “(…) como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad”. (Artículo 102, Constitución nacional, 1999), la situación de la educación tiende a oscurecerse, lo cual luce peligroso a los objetivos del desarrollo.
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Ya decía quien fuera directora del CENDES-UCV, Dra. Carmen García Guadilla, que la educación está viviendo un momento muy particular en el cual “(…) un modelo de institución educativa está dejando de ser útil y otro modelo está emergiendo (…)”. Y si en realidad tal situación encubre gruesas anomalías, como infieren análisis prospectivos realizados, el problema podría afrontarse despejando los aprietos que impiden razonar y concienciar algunas de las rutas de excepción que permiten entender las distintas formas de embestir las fuentes del problema.
Hacia una estrategia de factible ensayo
¿Cómo? Haciendo frente a las necesidades que surgen de las nuevas maneras de producir y distribuir conocimientos desde los procesos educacionales encargados a todos sus niveles. Pero, aceptando que las realidades han variado. Que son distintas de aquellas sobre las cuales, a decir de Peter Drucker, “(…) se siguen escribiendo libros y haciendo discursos los políticos, los economistas, los eruditos hombres de negocios y los dirigentes sindicales”. (Las nuevas realidades. Bogotá, 1999).
De modo que algunas respuestas a la pregunta que intitula esta disertación podrían hallarse hurgando el sentido de contrariedad que caracteriza la política que, según Hannah Arendt, es “(…) el espacio político que afianza la convivencia humana (…)”. Es acá donde se instala el derecho de cada ser humano a recibir una educación (ajustada a las nuevas realidades).
Es el ámbito donde se ambientan las relaciones que determinan el desarrollo del potencial cognitivo que cada persona pone al servicio de la comunidad a la cual se debe. Es la dirección capaz de encauzar y estructurar la educación. En ese curso de valores, acciones y razones, podrán hallarse los elementos de vida política, social y económica que pueden responder la pregunta ¿hacia dónde va la educación?
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