#DiarioDeUcrania | El cruel plan de Putin
El plan de Putin es destruir las infraestructuras eléctricas de Ucrania para reducir drásticamente la capacidad del país de producir energía para encarar el invierno
Moscú está lanzando una ofensiva basada en drones iraníes con la finalidad de poner en aprietos a la población ucraniana. Destruye las infraestructuras eléctricas de Ucrania para reducir drásticamente la capacidad del país de producir la energía necesaria para enfrentar el invierno que se aproxima.
Al mismo tiempo Putin quiere hacer sufrir de la misma escasez a los países europeos que tienen una necesidad mucho mayor y no cuentan con el gas suplido por Moscú a través de sus gasoductos y oleoductos, como antes del conflicto con Ucrania.
El nuevo zar de Rusia ha contado con la ayuda, aunque considerada indirecta, de Arabia Saudita. Este país ha orquestado importantes cortes de producción petroleras con otros países de la Organización de Países Petroleros (OPEP) para causar un fuerte aumento del precio del crudo.
Pero el plan ha fracasado. Primero, porque los países europeos que se rehúsan a seguir comprando a Putin después de la invasión de Ucrania se han esmerado en una larga e inteligente búsqueda para asegurarse todo el combustible necesario para enfrentar los rigores del entero invierno.
Por otro lado, el presidente Joe Biden puso a disposición de los países necesitados una reserva estratégica de más de 15 millones de barriles de petróleo que han inundado el mercado. Como era de esperarse, esto ha causado un importante bajón de los precios.
China compra petróleo ruso a precio de remate
Ahora Putin se ve de nuevo obligado a vender sus hidrocarburos a países como China, que se aprovecha al máximo la circunstancia para comprar solamente a precios superrebajados.
A pesar de que Xi Jinping se aseguró el control absoluto e indefinido del gigante asiático por unos cuantos años, estilo nuevo emperador, y la oposición se muestra generalmente tranquila, han surgido rumores de que existe un grupo de “veteranos” que muy disimuladamente cuestionan tanto los negocios como las relaciones que Pekín mantiene con Rusia.
Observadores internacionales piensan que estos veteranos desean unas mejores relaciones no tanto con Estados Unidos sino con Europa. Y no les agrada que China se alinee con Rusia en la guerra de Ucrania y que tácitamente apruebe la actitud rusa concerniente la distribución gasífera a Europa.
Disidencia en Rusia
Los rumores y una actitud disidente en Rusia son aun mayores. Varios militares están en desacuerdo tanto con la forma en que se está llevando la guerra, como con el manejo de la economía del país.
Para empezar, encuentran poco convincente el motivo por el cual Rusia se ha lanzado militarmente en contra de Ucrania. Aunque fuentes del Kremlin dicen que la gran mayoría de militares de alto rango defienden el motivo de la invasión: “Dentro de los pechos de los soldados camaradas debe latir un corazón patriótico impulsado por la gana de reconquistar gran parte de un país que nos pertenecía y que era parte de la Unión Soviética” está escrito en un manifestó encontrado en las afueras de San Petersburgo.
En cuanto a la economía en general, las tenues voces de la oposición se quejan de la falta de visión que tuvo Putin en cortar la entrega de gas y petróleo a los países europeos.
Según personas allegadas al jefe de la disidencia, Alexei Navalny, lo primero que debería buscar Rusia es un reconocimiento internacional de su gran labor dentro de la comunidad energética del mundo y buscar una expansión industrial y científica que mejore la imagen internacional de Rusia.
#DiarioDeUcrania | La invasión rusa en pocas palabras
El plan de Putin es destruir las infraestructuras eléctricas de Ucrania para reducir drásticamente la…
Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de RunRun.es