2022, año de aniversarios y reflexiones - Runrun
2022, año de aniversarios y reflexiones
Es este 2022 un año pleno de aniversarios que rememoran la decisión mayoritaria de un pueblo deseoso de vivir en libertad y democracia

 

@froilanbarriosf

Es indudable que el holocausto al que ha sido sometida Ucrania ocupa la atención diaria. Presenciamos minuto a minuto la inmolación de una nación por el capricho de un criminal de guerra. Putin en solo un mes ha pulverizado a un país, a su gente, su economía, a su infraestructura, destruyendo la vida y sueños de millones de seres humanos.

En otra dimensión ha ocurrido algo similar a Venezuela en lo que va de siglo. La postración de nuestro país es producto de la acción depredadora de una casta criminal que durante este siglo XXI redujo a escombros nuestra sociedad, nuestra economía y los derechos sociales. Una vilmente planificada desestructuración de lo labrado en nuestra historia republicana. El impacto es devastador: cientos de miles de asesinatos, centenas de presos políticos, cierre de medios de comunicación y un éxodo de casi 9 millones de refugiados.

Cualquier coincidencia con lo trazado por el dictador Putin con Ucrania no es casualidad, con la diferencia que este lo ha hecho desde la anexión de Crimea en 2014 y ahora en 2022 con misiles, bombas y su ejército. Una agresión que apunta a la desaparición de la nación, defendida valientemente por ciudadanos ucranianos calle por calle y en toda su geografía nacional ante los ojos del planeta.

Revisitar la historia

Estos cruciales momentos que vive la humanidad, primero con la pandemia y ahora ante el apocalipsis ucraniano, instan a las naciones a revisar la historia para reflexionar sus destinos. Por ejemplo, para Francia y Europa el mayo de 1968 impactó el futuro de su sociedad y de sus instituciones a lo largo del siglo XX; así también para los alemanes la reunificación de su país en 1991 significó saldar el ciclo devastador del nazismo en su devenir histórico. 

En nuestro caso siempre hemos tenido como referencia el 23 de enero de 1958. Un legado de enseñanzas democráticas que, desechadas por el régimen chavista, desataron la protesta social, económica y política en el prólogo del siglo XXI. Desplegado a plenitud, como conocemos, durante el año 2002, cuando las protestas más multitudinarias que haya conocido nuestro país evidenciaron el bagaje democrático aprendido. 

2022 es un año pleno de aniversarios que rememoran la decisión mayoritaria de un pueblo defensor de la democracia, deseoso de vivir en libertad y en condiciones de vida digna.

Es oportuno por ello para analizar los errores de la dirigencia democrática que han facilitado a la escoria gobernante mantenerse en el poder. Para desdicha de un pueblo como el venezolano, merecedor de otro destino.

11 de abril

A 20 años del 2002 debe abordarse sin prejuicios ni complejo alguno los eventos del 11 de abril, donde ocurriera la movilización de más de un millón de ciudadanos en las calles de Caracas, capaz por su decisión y fuerza de derrocar al tirano de turno.

Paro cívico

También en el año 2002 se desarrolló el paro cívico nacional iniciado en diciembre, que culminó con el despido de 22.000 trabajadores petroleros y a quienes, a 20 años de genocidio laboral, no les han reconocido sus derechos laborales. Ello, pese, a que la OIT reconoció el derecho a huelga y a sus prestaciones sociales. 

Diez años de una ley ilegal y violatoria

Otro aniversario notorio de 2022 es el referente al décimo aniversario de la ilícita aprobación del Decreto Ley Orgánica del Trabajo (DLOTTT), cuyo texto y aplicación viola los derechos laborales consagrados en la Constitución; así como los convenios internacionales de la OIT firmados por el Estado venezolano. 

Las protestas masivas

El 2002 significó también una vorágine de protestas y manifestaciones registradas día a día en el periodo más convulsionante del presente siglo, que a la postre ha marcado hasta el presente el devenir político, social y económico de nuestro país.

¿Cuándo podremos revertir esta tendencia? Amerita primero hacer el balance descarnado de lo acaecido para aprender de los errores y lograr victorias, siendo fundamental la reconquista del sistema de libertades que anhela el pueblo venezolano. Ello requiere la madurez política de la dirigencia opositora de integrar a la nación oprimida detrás de los valores democráticos apoyados, en igual término, por la comunidad internacional.

*Movimiento Laborista.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es