¿Para cuáles problemas la dolarización puede ser una buena solución? - Runrun
¿Para cuáles problemas la dolarización puede ser una buena solución?

@victoralvarezr

Las políticas de controles, estatizaciones y subsidios que se tradujeron en un elevado nivel de gasto público se volvieron insostenibles una vez que colapsaron los precios del petróleo y se arruinó Pdvsa.

Ante el colapso de la recaudación tributaria petrolera y no petrolera, el gobierno financió su déficit con una creciente emisión monetaria que desembocó en el principal factor propagador de la hiperinflación. Al no recaudar suficientes impuestos para cubrir el gasto público este se financió con un impuesto inflacionario.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, la inflación de abril fue de 33, 4 %, para un aumento acumulado en lo que va de año de 240,5 % y una inflación interanual de abril 2020-2021 de 2840 %.

Índice Nacional de Precios al Consumidor, del OVF.

La dolarización transaccional fue forzada por la hiperinflación, que disolvió el poder de compra de los billetes y obligó a sustituirlos por la divisa estadounidense. El billete de más alta denominación es de Bs. 1.000.000 y no alcanza para comprar un dólar, cuya tasa de cambio oficial, al 12 de mayo de 2021, es de 2.824.879 al día de Bs/$.

Dólar BCV, 12 de mayo de 2021

Permitir la dolarización transaccional y financiera significó un alivio para un problema monetario signado por la escasez de medios de pago en moneda nacional y lentitud de los pagos electrónicos debido a la inestabilidad del servicio de internet.

Para no trancar el mercado interno por falta de medios de pago, el Ejecutivo permite el uso de divisas en las transacciones locales, práctica que antes era perseguida y penalizada. El propio gobierno aplica tasas y tarifas indexadas al tipo de cambio en códigos tributarios y arancelarios, a la vez que autorizan operaciones en divisas dentro del sistema financiero.

El creciente circulante de divisas que causa la dolarización transaccional presiona para que se autorice una plena dolarización de los servicios financieros y se pueda canalizar este creciente caudal de divisas al financiamiento de la producción y el consumo. La dolarización en el país ganará más terreno a medida que se dolaricen los salarios en el sector privado. Los perdedores serán los funcionarios públicos, jubilados y pensionados que reciben su ingreso en bolívares.

¿Cuáles son esos problemas para los cuales la dolarización puede ser una buena solución? ¿Cómo evitar que al día siguiente sigamos sufriendo el castigo de la inflación, pero en dólares? ¿Qué dice la experiencia internacional?

En la serie Diez conversaciones estelares con diez de los mejores economistas de Venezuela, Francisco Rodríguez nos ofrece una respuesta a estas interrogantes.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es