Organización social y atención a las víctimas frente a las violaciones de DD. HH. - Runrun
Organización social y atención a las víctimas frente a las violaciones de DD. HH.

El modelo de Monitor se centra en la atención a las víctimas para canalizar sus denuncias y crear espacios de no violencia. Foto: Fragmento portada del libro Cuando suben los de negro, de Caracas Mi Convive.

@RobertoPatino

El informe de la misión independiente de la ONU sobre las condiciones de los DD. HH. en Venezuela muestra la realidad de un Estado victimario que ejecuta violaciones masivas sobre la población. Comunidades populares, gremios como los de la salud y la comunicación social, agrupaciones democráticas adversas al régimen oficial, integran esa Venezuela que diariamente es violentada y vejada por el poder dictatorial.

Esta situación no es reciente ni coyuntural. Las políticas de “mano dura” y “control” contra el crimen como las zonas de paz, los cuadrantes de seguridad y las OLP, por ejemplo, vienen produciéndose desde los gobiernos de Hugo Chávez; y han significado un impacto de violencia y muerte, sobre todo en las comunidades populares de todo el país.

El cruce de violencia criminal, violencia del Estado, y la acción de grupos paramilitares apoyados desde el gobierno enluta, desplaza y afecta a miles de familias.

En este sentido, organizaciones como Provea, Orfavideh, Observatorio de la Violencia, entre muchas otras, vienen denunciando estos hechos y generando redes de apoyo para las víctimas directas de esta esta violencia.

Por nuestra parte, en el movimiento Caracas Mi Convive, desarrollamos distintas iniciativas en este sentido, como Monitor de Víctimas y Red de Atención a las Víctimas, enfocadas especialmente en el apoyo a las personas, sus familiares y las comunidades.

En el caso de Monitor de Víctimas, trabajamos en conjunto con líderes de las comunidades y articulados con el portal Runrunes, lo permite no solo ampliar el alcance de las denuncias, sino también crear una base de información y datos fiables.

Ello, en contraposición a la opacidad oficial que oculta cifras, desconoce testimonios y denuncias, e instrumentaliza la violencia con fines tanto de intimidación como de propaganda.

Monitor ha contribuido con las comisiones de la ONU, tanto de la misión independiente como con el informe de la alta comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Los datos recogidos, sobre todo en los últimos años, señalan de manera palmaria la participación y la responsabilidad de cuerpos de seguridad estatales y funcionarios públicos en el asesinato de jóvenes venezolanos. Solo en el Distrito Capital esta participación alcanza a casi la mitad de los casos registrados. El informe de la comisionada Bachelet da cuenta de 2000 ejecuciones extrajudiciales en el país en lo que va de este año.

Las experiencias de Monitor y Red de Atención a las Víctimas se basan en un modelo que prioriza la atención a las víctimas (desde el apoyo legal hasta la atención psicológica) y la articulación con otros actores sociales (periodistas, líderes comunitarios, ONG y agrupaciones civiles) con el fin de construir una red de apoyo e información para ayudar a contrarrestar las políticas de hostigamiento, exclusión, desconocimiento y control social impuestas desde el Estado victimario.

Un Estado de violencia

Un Estado de violencia

De igual forma, la defensa de derechos humanos en el modelo de Monitor se centra en la participación de la víctima, no solo en el aspecto de la denuncia, sino en la construcción de espacios de no violencia.

La víctima puede transformarse en un agente de cambio tanto de su propia realidad como de su entorno.

La actual situación de colapso y violencia generada por el régimen para continuar en el poder, a pesar del rechazo mayoritario del país, significa una ruptura del pacto de convivencia democrática. Los primeros afectados somos nosotros los ciudadanos, la sociedad en su conjunto; pero también es desde allí, a través del encuentro organizado, la acción política y social mancomunada, que podemos empezar a enfrentarlo.

* Coordinador de Movimiento Mi Convive y Alimenta La Solidaridad / Miembro de Primero Justicia

robertopatino.com

 

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es