El reto de la sociedad civil - Runrun
Roberto Patiño Sep 05, 2020 | Actualizado hace 4 semanas
El reto de la sociedad civil

@RobertoPatino

Como la inmensa mayoría de los trabajadores de la salud del país, los del Hospital Central en San Cristóbal hacen grandes esfuerzos para servir a la ciudadanía. Lo hacen recibiendo un sueldo precario, sin materiales de trabajo y de protección; enfrentando la misma crisis hiperinflacionaria y colapso de servicios que padecemos todos.

Madres de comedores de Alimenta Solidaridad Táchira se proponen a apoyar al personal médico del hospital y desarrollan la iniciativa Alimenta a un Héroe. De lunes a lunes llevan almuerzos al personal de salud. Significará un alivio en su economía y, para el hospital, un apoyo a la cocina, igualmente afectada por el colapso.

Comienzan con treinta médicos y terminan apoyando a las casi 60 personas que componen el personal de emergencia del Hospital Central. La iniciativa crece y, luego de un par de meses, coordinan también para reproducirla en el Ambulatorio Puente Real; este y el Hospital Central son los dos centros de salud más importantes de Táchira.

La iniciativa de las madres de Alimenta la Solidaridad no solo ilustra las dinámicas que se generan a partir de la acción y valores convivenciales.

También señala los nuevos retos de la sociedad civil y las formas no tradicionales que está produciendo para abordarlos desde el encuentro, el reconocimiento y la solidaridad. 

Así lo afirma uno de nuestros líderes, Jorge Luis Gonzáles: “Nunca antes habíamos visto tanto sufrimiento, tanta hambre, tanta enfermedad, tanta desesperación, tanto dolor… Todo junto. Tanto que nos desborda en nuestras capacidades y nos satura a todos. Pero nos levantamos nuevamente y dijimos que mientras otros destruyen, nosotros construimos; mientras otros enferman nosotros brindamos salud; mientras otros generan miedo, nosotros brindamos esperanza y mientras se masifica la tristeza nosotros debemos masificar la alegría. Mientras se pretende instaurar la cultura de la muerte, debemos contrastar con la cultura de la vida.”

Esto se da en un contexto de colapso y deriva dictatorial, en el que los ciudadanos son hostigados por el Estado o huérfanos de instituciones públicas que no pueden o no quieren hacer su trabajo. Ante un modelo que instrumentaliza la emergencia para mantener a un grupo en el poder, las personas deben encontrar formas de organización y movilización social y política que les permitan enfrentar la aguda crisis diaria.

La sociedad civil enfrenta también el bloqueo, por parte del régimen, de mecanismos de expresión y cambio legítimos, no violentos, como el voto y la movilización pacífica. Por ello, toman ahora un nuevo valor la organización y vinculación a redes de apoyo y solidaridad. Así como a ONG y grupos de acción social que respondan a problemáticas compartidas y formas convivenciales de encuentro.

Alimentar a un héroe señala el reto de la sociedad civil de convertirse en un sujeto proactivo y generador de acciones sociales y políticas que transformen su realidad. Una tan adversa y difícil como la que ahora enfrentamos en Venezuela.

* Fundador de movimiento Caracas Mi Convive / Miembro de Primero Justicia

robertopatino.com

 

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es