Reformar la LOH es una necesidad, por Luis Oliveros - Runrun
May 26, 2020 | Actualizado hace 1 mes
Reformar la LOH es una necesidad, por Luis Oliveros

@luisoliveros13 

Siempre hemos dicho que la recuperación del sector petrolero es condición necesaria mas no suficiente para recuperar la economía de Venezuela. Pero sin lugar a dudas, hoy es la mejor y prácticamente única herramienta con la que cuenta el país para cambiar su economía y enfrentar los desafíos de los próximos años. Para hacerlo, hace falta un plan petrolero ambicioso, pro mercado, competitivo e innovador.

Ese plan petrolero requiere de una inversión gigantesca. El colapso actual de nuestra industria petrolera es de grandes y profundas dimensiones. Hay que tener muy claro que solos no podemos hacer frente a esa inversión, por lo que un porcentaje importante de la misma tendrá que venir del sector privado extranjero, pero también serán necesarios los préstamos de los organismos multilaterales.

Esa ayuda de los multilaterales, al igual que ese plan petrolero, mucho dependerá del instrumento legal que en materia de hidrocarburos tengamos en Venezuela.

Tal vez la ley más importante (desde el punto de vista económico) para Venezuela sea la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH). Hoy el principal problema con esa ley, al igual que con otras en el país, es que no se cumple. Pdvsa es un muy mal socio, las empresas privadas no cuentan con seguridad jurídica. Si se quiere generar una recuperación del sector, irremediablemente hace falta reformar y hacer cumplir la LOH.

Actualmente en el país existe consenso sobre la necesidad de una reforma de la ley y en la importancia de aumentar el rol de las empresas privadas (por ejemplo, hoy nadie se molestaría en abrir el mercado interno a la inversión privada). Ese consenso fácilmente abarca a todos los partidos políticos que hacen vida en la actual Asamblea Nacional.

Una reforma a la LOH debe buscar que Venezuela pueda monetizar sus enormes reservas petroleras y adecuarnos a las nuevas realidades del mercado petrolero internacional.

La imprescindible transformación de la industria petrolera, el necesario aumento del rol de la empresa privada en la industria, el impulso que como sector tiene la industria y las cadenas de valor, se pueden hacer reformando algunos artículos de la ley actual, como por ejemplo el artículo 22. 

Por último, quiero dejar un comentario sobre el tema de regalía, el cual es fundamental: si bien hay que reconocer que no es despreciable otorgar reducciones en la regalía para incentivar proyectos, hay que tener en cuenta que el Estado venezolano necesitará recursos para enfrentar la crisis actual, necesitará espacio fiscal, necesitará una batería de instrumentos fiscales para trabajar en:

Salir de la brutal depresión

Establecer una política social

Generar condiciones para el crecimiento sostenible

Presentar a las multilaterales una fuente de ingresos acorde a los préstamos que se vayan a pedir.

Ese Estado necesitará capacidad para llevar a cabo políticas anticíclicas y sostenibilidad fiscal, más aun teniendo en cuenta lo complicado que será el periodo pospandemia.

El problema-desafío venezolano es aun mayor. Debilitar la obtención de recursos del Estado venezolano lo pone en una situación desventajosa de cara a enfrentar esos problemas o a estos próximos años poscovid-19. Se debe llevar a cabo un ejercicio fiscal para definir el tema de regalía de cara a la reforma de la LOH.

 

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de RunRun.es