Celebrar los logros, por Roberto Patiño - Runrun

El pasado domingo 24 de noviembre nos reunimos más de tres mil personas en los espacios de la Hacienda La Vega en el marco del encuentro “Movidos por la Solidaridad”. Líderes, madres, vecinos, voluntarios y aliados de diversos lugares de Venezuela que participamos en Alimenta a Solidaridad, Sustento, Mi Convive, y nuestras Redes de Líderes y Apoyo. Celebramos los logros de estas iniciativas, que abordan las graves emergencias de alimentos y violencia que estamos padeciendo.

En el contexto de desesperanza y adversidad que azota a nuestro país, ese domingo nosotros ejercimos nuestro derecho a celebrar: por un trabajo organizado y articulado que tiene un impacto positivo en la realidad, por sumar a otros a nuestra causa por una nueva convivencia, por los miles de niños que gracias al trabajo de madres son alimentados diariamente en nuestros comedores, por las víctimas de la violencia que han encontrado apoyo y herramientas para superar la tragedia y convertirse en agentes de cambio desde el esfuerzo y la solidaridad.

 

Sobre todo, celebramos a las personas, a todos los que han asumido un compromiso por sus familias, sus comunidades, y nuestro país, usando sus talentos y una convicción humana e incansable, fundamentada en los valores convivenciales.

 

Vimos los rostros y escuchamos las voces de ese compromiso. De Belkis, la madre de nuestra líder Saraí, que perdió a su hijo por la violencia y se sobrepuso a la oscuridad del dolor participando en los comedores, y para quien ahora todos esos niños son sus hijos. De Johny, de La Grita, que aporta insumos a “Alimenta” a precios solidarios, priorizando la entrega a nuestros centros de abastecimiento. De nuestros aliados internacionales, como los embajadores de Francia y Alemania, que han compartido con nosotros en La Vega, la Cota 905, apoyándonos incondicionalmente.

Todos involucrados en un mismo esfuerzo y una visión compartida de empoderamiento a las comunidades y de dar herramientas a la gente, para que seamos nosotros mismos los protagonistas de nuestra superación y desarrollo. 

 

Durante este encuentro fueron muchos los momentos en los que todos fuimos embargados por la emoción. Al reconocer el esfuerzo de nuestros compañeros, al compartir los logros de las comunidades hermanadas, y, sobre todo, por la construcción conjunta de una esperanza de cambio y transformación reales, palpable y que nos llena de fuerza para continuar, seguir trabajando y seguir creciendo.

 

Tenemos razones para celebrar, porque en medio de estas navidades que se dan en medio de la separación de las familias, la brutal crisis que nos agobia y los desmanes de un régimen autoritario, violento y empobrecedor, reivindicamos nuestro derecho a ser felices. Reivindicamos nuestra voluntad para luchar por nuestro bienestar y el de nuestras hermanas y hermanos. Reivindicamos el gran esfuerzo que entre todos los que conformamos la gran familia alrededor del Movimiento Caracas Mi Convive estamos haciendo para construir a una nueva Venezuela, solidaria, productiva y democrática. 

 

@RobertoPatino

Coordinador de Movimiento Mi Convive

Miembro de Primero Justicia