Briefing Geopolítico: Venezuela, Colombia y Brasil, por Ignacio Ayala – Runrun

Briefing Geopolítico: Venezuela, Colombia y Brasil, por Ignacio Ayala

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Crisis venezolana

Contexto

El bloqueo de la entrada humanitaria por parte del régimen de Maduro propone una escalada del conflicto y envía un mensaje de unidad para lo interno de la Fuerza Armada. Sin embargo, esta tuvo unos significativos costos para Maduro. En el ámbito interno, la huida de los miembros de las FF.AA a los países de la frontera presiona a los cargos medios y altos por cambios al demostrar debilidad dentro de sus líneas. En lo externo, radicaliza la causa de Maduro y lo deslegitima al atacar convoys de ayuda humanitaria, forzando a cambiar su narrativa de no aceptar tal ayuda por la inexistencia de una crisis a aceptarla solo de ciertas fuentes.

La medida de aislamiento ha llevado a que sus aliados financieros los aparten al evitar ser sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Por esto, las decisiones de Gazprombank y Novo Banco de congelar activos, en el primer caso, y de negar nuevas transacciones, en el segundo, han limitado el campo de acción del régimen para conseguir financiamiento y mantener su estructura.

Relevancia

La lucha política entre Guaidó y Maduro ha aislado a Maduro, que mantiene a sus oficiales en control, y ha golpeado a Guaidó, quien no logró entrar con ayuda humanitaria pero ha presionado a través de la comunidad internacional:

1. Huyen más de 567 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana hacia Colombia buscando asilo político.

2. Juan Guaidó entra a Venezuela sin resistencia de las fuerzas de seguridad del Estado.

3. Canciller ruso anuncia que quiere tener conversaciones bilaterales con los Estados Unidos sobre el tema de Venezuela.

4. La empresa petrolera venezolana, PDVSA, mueve sus oficinas de Portugal a Rusia buscando prevenir riesgos de sanciones en la Unión Europea.

Implicaciones

El bloqueo de la ayuda humanitaria por el régimen de Maduro demuestra que este no está dispuesto a ceder el poder y que considera que tiene un fuerte control de sus Fuerzas Armadas. Siendo coherente con el asesoramiento cubano y sus acciones en otros momentos de crisis, el régimen de Maduro buscará dar un paso adelante demostrando que está dispuesto a llegar más allá del escenario que la comunidad internacional estaba evaluando.

Para poder mantenerse en el poder tras este salto adelante sin que exista un levantamiento que pueda afectarlo internamente, o incluso sacarlo del poder, este debe cumplir con dos condiciones: en primer lugar, Maduro debe demostrar control de facto del país y sus fuerzas armadas; y segundo, debe otorgar una opción creíble a mediano y largo plazo donde se mantengan los incentivos económicos al generalato.

En cuanto a la primera condición, el bloqueo de la ayuda humanitaria resultó una gran victoria pues demostró que todavía tiene control de las líneas de mando. Sin embargo, la huida de casi 600 miembros de sus FF.AA a países fronterizos demuestra que el escenario a mediano plazo con una FF.AA sólida es difícil y la entrada de Juan Guaidó a través del principal aeropuerto del país es signo de que el costo -a corto plazo- era más alto que el que están dispuestos a aceptar.

Sobre la segunda, resulta sumamente relevante el hecho de que Gazprombank y Lukoil hayan dejado de trabajar con PDVSA mientras que Portugal aparta su sistema financiero de Venezuela pues demuestran que a mediano y largo plazo no existe una alternativa sostenible que asegure las cuotas de corrupción al generalato. Así, el régimen ha buscado mover sus oficinas de PDVSA desde Portugal a Rusia para proteger sus activos de las políticas de la Unión Europea.

A pesar de que las consecuencias en la red financiera del régimen serían iguales aunque no se hayan movido las oficinas, el régimen pareciera estar evitando que el mensaje que llegue a lo interno sea de inestabilidad financiera (imposibilidad de poder cumplir la segunda condición), en el caso que la Unión Europea actúe fuertemente contra Maduro.

Sin embargo, la Unión Europea ha tenido como condición que solo actuará fuertemente si se diluye la Asamblea Nacional o se ataca a Juan Guaidó. Así, pareciera que la mudanza de las oficinas de Portugal a Rusia podría buscar enviar seguridad a lo interno de las filas del chavismo respecto del financiamiento seguirá llegando a pesar de las sanciones.

De esta manera, pareciera que el régimen buscará mantener su estrategia de desgaste a la oposición sin tener que asumir costos innecesarios y, en ese momento, estaría dispuesto a actuar más duramente. Por lo tanto, consideramos que la decisión de dejar a Guaidó entrar fue una ponderación entre volver a dar momentum a las protestas contra el costo político de detenerlo, donde han decidido mantenerse en su estrategia de desgaste a la oposición.

Colombia: Jurisdicción Especial y su implementación

Contexto

Los Acuerdos de Paz firmados por Santos instauraron un sistema de justicia transicional que buscan ofrecer las garantías de verdad, justicia, reparación y no repetición. Para su ejecución, se creó una Jurisdicción Especial que podría juzgar solo los casos que hayan ocurrido como parte del conflicto armado. Como parte de la justicia transicional, al ponderar la prevalencia y la justicia, esta jurisdicción ofrece penas alternativas y disminución de ciertas penas, pero buscando asegurar que no prevalezca la impunidad.

Sin embargo, existen ciertos problemas jurídicos que han llevado a que el Centro Democrático rechace el alcance de la JEP, sus competencias y los su ámbito de aplicación personal (a quienes puede juzgar). Entre estas, el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha planteado que el juzgamiento de delitos sexuales contra menores; la limitación de juzgar crímenes de lesa humanidad, de guerra o genocidio solo a altos funcionarios y en caso de que hayan sido sistemáticos, y las garantías de no repetición como insuficientes.

Sumado a esta situación de tensión con la JEP, durante la semana detuvieron a un ex senador junto a Carlos Bermeo, Fiscal de la Jurisdicción Especial, por recibir sobornos para influir, de acuerdo a las fuentes periodísticas, en el caso de extradición de Santrich. Golpeando así la credibilidad de la Jurisdicción Especial a pocos días de la fecha límite de Duque para aprobar la Ley Estatutaria de la JEP.

Relevancia

La dinámica política alrededor de los Acuerdos de Paz ha sido sumamente relevante en los últimos eventos electorales. Tras el atentado del ELN en la Escuela de la Policía en Santander, el electorado ha apoyado más fuertemente a Duque por su posición frente al ELN y a Venezuela. Sin embargo, estos dos sucesos serán clave para poder mantener el apoyo:

1. El Fiscal de apoyo II de la Unidad de Investigación y Acusación de la Justicia Especial para la Paz, Carlos Julián Bermeo Casas, fue detenido cuando recibía un monto de dinero en efectivo de las manos del ex-senador Luis Alberto Gil Castillo para incidir en el proceso de extradición de Jesús Santrich.

2. El Presidente Duque deberá decretar la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz antes del 11 de abril o esta pasará a ser aprobada por el Congreso. Sin embargo, este ha declarado que está en desacuerdo con ciertos aspectos de la Ley.

Implicaciones

A pesar de la posición del Centro Democrático contra los Acuerdos de Paz, de las garantías ofrecidas a las FARC en estos y de la Ley Estatutaria de la JEP, las encuestas han demostrado que la cancelación de este tendría un costo político significativo. Así, si bien las FARC solo tienen un 5% de aceptación y el ELN un 1%, el 61.5% de la población (69.2% en áreas rurales) considera que insistir con diálogos será mejor que la opción militar.

Por otro lado, la JEP resulta una institución sumamente polarizada (40% de apoyo y de desaprobación) pero ante el video del Fiscal recibiendo dinero, su credibilidad se podría ver afectada y los panoramas para Duque podrían cambiar. Este escenario en el que Duque podría pedir cambios a la Ley Estatutaria le permitirían fortalecer sus bases electorales y cambiar la narrativa frente al ELN y las FARC, y su factibilidad dependerá del impacto del suceso, pues la implementación de los Acuerdos es rechazado por un 69% de la población.

Si bien es difícil que Duque inicie una campaña militar de exterminio frente a disidentes de las FARC y miembros del ELN, este deberá ponderar los costos dentro del Centro Democrático que implican firmar la Ley Estatutaria y las presiones externas que buscan que se implemente la justicia transicional, como la Corte Penal Internacional.

Bolsonaro sufre un primer golpe en el Congreso

Contexto

La victoria electoral del Bolsonaro fue significativa para el cargo de Jefe de Estado. Sin embargo, en el Congreso, por la dinámica fragmentada de hacer política en Brasil, el PSL tomó una cantidad mayor a la que se esperaba pero sin obtener un número cercano a la mayoría.

Tras un reportaje publicado por Folha de Sao Paulo en el que se afirmaba que Gustavo Bebianno, quien actuaba como Secretario de la Presidencia, habría presentado a unas candidatas fantasmas para encontrar mayor financiamiento para el PSL, este aseguró que no había problemas y que ya se habría comunicado con el Presidente. Sin embargo, el hijo del mandatario, Carlos Bolsonaro, negó tal interlocución y el 18 de febrero se anunció la salida de Bebianno.

Relevancia

El Secretario de la Presidencia era el principal canal de comunicación y negociación con el Congreso, quienes se han sentido excluidos de la planificación central del Ejecutivo en la propuesta de pensiones (la reforma más importante que debe llevar a cabo Bolsonaro), por lo que, ante la exclusión de Bebianno, negaron la reforma a la Ley de Acceso a la Información que habría sido firmada por el Vicepresidente Hamilton Mourão.

Implicaciones

Uno de los mayores riesgos de la gestión de Bolsonaro, desde que los resultados fueron anunciados, fue su incapacidad de negociar efectivamente con el Congreso para poder aprobar las reformas que debe llevar a cabo.

Con la expulsión de Bebianno de su gabinete, parece que se rompió uno de los principales canales de comunicación con el órgano parlamentario y este ha respondido presionando por inclusión en la planificación de políticas centrales. De esta manera, si Bolsonaro no encuentra la manera de asegurar la cantidad de votos necesaria para pasar la reforma de pensiones o sus propuestas de seguridad, este quedará imposibilitado durante su periodo de realizar las políticas disruptivas que prometió para Brasil.

@ijayala

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