Briefing #22, por Ignacio Ayala - Runrun

Briefing #22, por Ignacio Ayala

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LA CONFONTACIÓN VENEZOLANA: MADURO Y GUAIDÓ

Contexto

El nombramiento por parte de la Asamblea Nacional de Juan Guiadó como el Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela, y su pronto reconocimiento por una parte significativa del hemisferio occidental han llevado a una situación de crisis confrontacional en Venezuela.

La lucha por el poder se basa, en este momento, en crear suficiente fuerza política para que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana apoye la entrada de la ayuda humanitaria y, así, al Presidente Guaidó.

Relevancia

A lo largo de la semana se han desarrollado una serie de eventos que envían un mensaje político devastador a las filas del régimen y tienen consecuencias económicas que limitan fuertemente su rango de acción. Entre estas, las más relevantes son:

1. Enviados chinos se reúnen con representantes de Guaidó para discutir condiciones de deuda y garantías de pago.

2. Los Estados Unidos declara como “Specially Designated National” a altos funcionarios del régimen. Tras lo cual, Gazprombank congela activos de PDVSA.

3. Guaidó declara como fecha de entrada para la ayuda humanitaria el 23 de febrero.

Implicaciones

En cuanto al análisis de esta semana, conseguimos en primer lugar, que el análisis de riesgo chino les obliga a mantener un puente con la oposición ya que ven un escenario real en el que esta tome el poder. Es importante resaltar que China tiene una influencia política significativa en el régimen. Así, la negociación con la oposición para el reconocimiento de ciertas deudas podría implicar presión por los chinos para una transición pacífica.

El trabajo de la oposición para crear un momentum a lo interno y a lo externo que busca forzar a la FANB para aceptar la ayuda humanitaria. Encontramos que el mensaje de Guaidó ha calado y que este sigue marcando la agenda pública a la que el régimen reacciona. Por esto, el ataque de todas las fuentes de financiamiento en Bulgaria, Rusia y China tendrán un efecto demoledor en los actores del régimen que hasta el momento se mantengan firmes.

El juego político de cada grupo es distinto: por el lado del régimen, este busca el desgaste y la pérdida de momentum creando discusiones estériles entre actores, mostrándose intocables ante la población y negando la crisis a lo interno; por la oposición, esta busca ganar el apoyo de la FANB ofreciendo garantías de transición y mostrando aislamiento -incluso de aliados.

La dinámica política en el chavismo opera desde la teoría de juegos aplicando el famoso dilema del prisionero: si el primero salta, todos caemos. Por el otro lado, si bien la oposición necesita mantenerse unida para poder tener movilizada a la sociedad civil, tiene una carta de desgaste constante que juega contra el régimen: la presión económica y política de los Estados Unidos y todos los vecinos del continente no acabará en ningún escenario cercano.

Es por esto que la noticia de Gazprombank resulta uno de los mensajes más destructivos para las líneas internas del régimen. Porque no solo conocen que es causado por los EE.UU y que Rusia llegó al límite de apoyo (exceptuando los canales diplomáticos) sino que entienden que Trump no estará dispuesto de perder esta batalla contra Maduro. Así, el escenario donde logran sobrevivir en el poder a esta situación es mínimo y la fecha límite parece ser el 23 de febrero por la entrada de la ayuda humanitaria.

En conclusión, mientras que la oposición no ha logrado separar las líneas de régimen de manera que le permita tomar el poder, el escenario a corto, mediano y largo plazo le da amplia ventaja frente a la de Maduro. Así, la congelación de activos en Gazprombank, el mensaje de Rusia se contrapone al de Trump: mientras los aliados del régimen marcan un límite; Trump muestra que apenas comienza. Sin duda, hay una frase demoledora para el régimen, esta es que frente a las elecciones del 2020, Trump no se plantea un escenario donde Maduro le haya ganado.

VIZCARRA CORRE RIESGOS TRAS DECLARACIONES DEL PPK

Contexto

La dimisión de Pedro Pablo Kuczynski el 21 de marzo del 2018 ante el segundo proceso de vacancia (conocido comúnmente como “impeachment”) derivó en la toma de posesión por Martín Vizcarra de la Presidencia de la República de Perú. Los hechos se dieron tras acusaciones de corrupción y unos videos donde buscaba cambiar votos de congresistas por obras públicas.

Al tomar posesión del cargo, Martín Vizcarra llevó adelante un proyecto de cuatro pilares: reforma del poder judicial, lucha contra la corrupción, financiamiento de partidos políticos y funcionamiento del órgano legislativo (buscaba reinstaurar la bicameralidad del Congreso). Sin embargo, ha recibido acusaciones de corrupción vinculadas a su empresa de construcción (C y M Vizcarra S.A.C.) y un contrato con un consorcio del cual Odebrecht forma parte.

Además, lo vinculan con pagos ilegales de la campaña presidencial de 2016 en la que él era Jefe de Campaña.

Relevancia

Tras las acusaciones, que resultaron en la apertura de una investigación legislativa sin resultados hasta ahora, han sucedido dos eventos que aumentan el riesgo de que el Congreso, controlado por la oposición, busque abrir un nuevo proceso de vacancia.

1. Jorge Villacorta, quien es Secretario General de Peruanos Por El Cambio (PPK), declaró que Vizcarra debió conocer de los pagos ilegales al partido realizados en 2016 por ser Jefe de Campaña. Además, Salvador Heresi quien perteneció al PPK, declaró que es probable que vuelva a sus filas mientras insinuaba vínculos entre los pagos al PPK y la actual Vicepresidenta.

2. El viernes 15 se firmó un acuerdo de colaboración entre Odebrecht y el sistema de justicia peruano buscando encontrar información sobre el pago de sobornos en la construcción de obras públicas.

Implicaciones

El Presidente ha logrado llevar su gestión impulsando la lucha contra la corrupción como bandera, lo que ha sido un importante factor para el apoyo del electorado. Sin embargo, estas acusaciones, junto a su falta de respuesta ante los desastres naturales, han afectado su popularidad bajando 5 puntos desde octubre hasta ahora. Aun cuando en diciembre ganó un referéndum de sus cuatro propuestas.

El riesgo de un proceso de vacancia sin duda aumenta tras estas declaraciones del propio Secretario General del partido al cual pertenece el Presidente. De cualquier manera, no existe hasta el día de hoy alguna acción concreta para llevar a cabo tal acción, sino que parece buscar espacios de poder para actores del partido.

El inicio de otro proceso de vacancia desestabilizaría la política interna y aumentaría el riesgo del país por buscar destituir a una figura que está llevando a cabo importantes medidas para crear un poder judicial independiente y una política anticorrupción que facilite la inversión privada.

AMLO BUSCA TOMAR CONTROL DE LA ENERGÍA DE MÉXICO

Contexto

Las políticas del sector energético de Andrés Manuel López Obrador no fueron claras en su campaña. Sin embargo, entre las primeras medidas que tomó, se aclaró que buscaba el fortalecimiento de la industria nacional y el aumento de presión a las multinacionales que operan en México. Así, a través de Rocio Nahle, la Secretaria de Energía, suspendió las rondas de licitaciones planteadas para febrero y decidió que no se llevarían más a cabo por los próximos 3 años.

A su vez, en los presupuestos anuales, el Gobierno disminuyó el presupuesto de la Comisión Reguladora de Energía en más de un 30% buscando disminuir el poder del ente autónomo que tiene como función práctica la concreción de la reforma de energía impulsada por el gobierno anterior.

Relevancia

A lo largo de la semana, AMLO y Rocio Nahle tomaron una serie de medidas que buscan avanzar en un control más férreo del sector energético mexicano, tales como:

1. La Secretaria de Energía, Rocio Nahle, declaró que no otorgarán más permisos para la importación de gasolina durante el 2019.

2. El Presidente envía cuatro ternas al Senado buscando aprobación de los candidatos para presidir la Comisión Reguladora de Energía, las cuales el Senado rechazó.

3. El Presidente declaró que existían contratos que en la Comisión Federal de Electricidad que existían contratos leoninos y que habrían sido firmados por funcionarios corruptos.

Implicaciones

En lo que pareciera ser una estrategia general para el fortalecimiento de la industria nacional desde un razonamiento nacionalista que toma al petróleo como un activo estratégico, López Obrador parece estar buscando fortalecer PEMEX y la CFE para obtener un control mayor al actual. En este sentido, la disminución del presupuesto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) parece busca que el proceso de privatización se haga imposible de lograr sin enviar un mensaje evidentemente negativo a los mercados.

La estrategia, en todos los sectores, ha sido la de detener cualquier nueva entrada de empresas privadas al manejo de concesiones mientras se presiona a las anteriormente otorgadas para tener un mejor resultado. A su vez, se ha visto un aumento significativo en el presupuesto destinado a PEMEX y a la CFE, así como una propuesta de reforma que le daría a PEMEX un campo de acción sumamente amplio.

Entre los escenarios que podría ser planteado, creemos que el uso de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional para la eliminación de controles al sector energético y limitaciones a las privatizaciones es posible.

Es necesario también aclarar que, a diferencia de otras experiencias de líderes con la popularidad de AMLO en Latinoamérica, este tiene una larga trayectoria política y es sumamente pragmático. Por esto, el mensaje que se envía a inversionistas y mercados internacionales es sumamente considerado en su toma de decisiones. Vemos así, como en las amenazas a empresas como Carso, IEnova Energía y TransCanada, que manejan los gasoductos para la producción de electricidad nunca hablan de forzar cambios en los contratos ni cesar su existencia.

A futuro, se deben observar con cuidado las negociaciones de estos contratos, las propuestas para la reforma constitucional y el nombramiento de los miembros de la CRE.

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