¿Cómo será el plan de la ONU para atender a los migrantes venezolanos? - Runrun
Lo último

¿Cómo será el plan de la ONU para atender a los migrantes venezolanos?

venezuela-migracion-2648.png

 

 

 

LA ONU PRESENTÓ EL VIERNES EN GINEBRA, Suiza, el Plan regional de ayuda para los refugiados y los migrantes de Venezuela. Estas son las cuestiones claves de la propuesta.

¿Cómo ayudará a Colombia el plan de la ONU para atender a los migrantes y refugiados venezolanos?

El plan con el que la ONU responderá a la migración de venezolanos costará 738 millones de dólares. El 43 % de estos recursos se destinarán a programas de atención en Colombia.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzaron el viernes el Plan Regional de Respuesta para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, quienes llegan a diario a por lo menos 16 países latinoamericanos y del Caribe.

Se trata del primer plan de esta naturaleza en América Latina y consiste en un programa de acción que ayudará a los Estados de la región a responder de manera coordinada para brindar a la población migrante bienes y servicios básicos, protección contra la violencia y la explotación y facilidades para su integración socioeconómica.

Al divulgarlo el viernes en Ginebra, Eduardo Stein, representante especial conjunto del Acnur y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, señaló que el Plan ha sido “una carrera contra el tiempo por la naturaleza, alcance, ritmo y complejidad de este fenómeno de desplazamiento humano”.

“Hay quienes se refieren a este como un plan estratégico. Creo que debemos ser lo suficientemente modestos como para reconocer que se trata, más bien, de un primer acercamiento a la emergencia, y que no tiene ninguna intención de sustituir a las autoridades, sino de complementar lo que los Gobiernos ya están haciendo”, precisó.

Este Plan cuenta con programas específicos para atender las situaciones de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Los demás países receptores de población migratoria serán cobijados por tres planes subregionales: Caribe, Centroamérica y México, y Cono Sur.

¿Por qué un plan especial para Colombia?

De acuerdo con las agencias de la ONU, Colombia recibe el 50 % de los migrantes venezolanos. Datos de Migración Colombia citados en el Plan de Respuesta indican que, entre 2015 y 2018, el número de personas que migraron desde Venezuela con la intención de permanecer en Colombia aumentó un 2.550 %. En el mismo periodo, los migrantes en tránsito pasaron de 14.000 a 511.000, lo que equivale a un incremento del 3.550 %.

¿A quiénes está dirigido?

Además de los refugiados y migrantes de Venezuela, la población objetivo son los colombianos que retornaron al país, los migrantes en tránsito o pendulares y las comunidades de acogida.

 

¿Cómo será el plan de la ONU para atender a los migrantes venezolanos?

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios