Sobre la unidad de los unidos, por Pedro Pablo Peñaloza - Runrun
Sobre la unidad de los unidos, por Pedro Pablo Peñaloza

 

En el principio es la idea. El plan. El proyecto. Antes de salir al reencuentro con su disidencia, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe concentrarse en la unidad de los unidos. Esa unidad no pasa por la enésima reestructuración de la alianza, ni por dibujar un nuevo organigrama muy parecido al anterior. La unidad debe construirse alrededor de una estrategia sólida, la hoja de ruta que todos estarían comprometidos a transitar para conquistar el objetivo acordado. Dejando a un lado los egos revueltos y las agendas personales, la idea potenciaría las coincidencias y también serviría para dejar claramente marcadas las diferencias. La unidad no es la meta, sino el instrumento para alcanzarla.

Coherente con su posición, la exdiputada María Corina Machado rompió con la MUD. Es lo correcto. La fundadora de Vente Venezuela defiende otra propuesta: forzar la dimisión del presidente Nicolás Maduro para luego convocar elecciones libres. Entonces, ¿para qué retratarse con quienes consideran que esa tesis es inviable? Ilógico sería compartir la lectura de Machado y mantenerse en una alianza que ha declarado que llama a activar la presión social para realizar a finales de año elecciones con garantías, sin fijar como condición previa la salida de Maduro. De nuevo, la idea. El plan. El proyecto. Ese debería ser el pegamento de la oposición. Dice el eslogan que en la unidad caben todos. Habría que agregar: claro, todos los que apunten en el mismo sentido.

Más que un vocero o coordinador, la MUD necesita urgentemente un discurso. Y ese discurso debe expresar el concepto fundamental que se plasmará en la estrategia por todos defendida y aplicada. Con ese panorama claro, ya cada quien –partidos, dirigentes y, en especial, ciudadanos- sabrá dónde ubicarse. Así avanzará el reencuentro o, quizás mejor aún, los deslindes definitivos. Machado creó Soy Venezuela. Perfecto. El ex candidato presidencial Henri Falcón dice que evalúa montar una “nueva plataforma opositora”. Está en su derecho. Y la MUD anuncia su relanzamiento. Muy bien. El problema de la oposición no ha estado en la falta de unidad de rostros y siglas, sino en la ausencia de unidad de criterios. La foto de familia puede llegar después. Pero, en el principio es la idea.

 

@pppenaloza