Informe Otálvora: Migración venezolana desata crisis regional - Runrun
Informe Otálvora:  Migración venezolana desata crisis regional

 Grupo de venezolanos caminan por una carretera en el estado Roraima en la Amazonía brasileña el 22AGO18. Foto: Agência Brasil

 

A partir del 30AGO18 se desplegaran naves de guerra de una decena de países en aguas del Caribe colombiano. Colombia es la sede de las maniobras navales anuales Unitas LIX 2018 que este año reúnen representantes de las armadas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Honduras, México, Panamá, Perú, Reino Unido y República Dominicana.

La armada de Ecuador, que durante once años no asistió a Unitas por órdenes de Rafael Correa, ahora envió la corbeta misilística Los Ríos CM 13 la cual zarpó el 23AGO18 desde Guayaquil camino a Cartagena de Indias Ese mismo día el gobierno de Lenin Moreno anunció su decisión de desvincularse de la alianza castrochavista ALBA.

*****

Varios gobiernos suramericanos, encabezados por Brasil, intentan frenar la disolución de Unasur para reorientar las metas del organismo.  Durante el mes de septiembre se estaría realizando en Montevideo, Uruguay, una reunión de cancilleres o altos representantes de los doce gobiernos miembros de Unasur.

El 20AGO18 el canciller brasileño Aloysio Nunes visitó La Paz, donde sostuvo un encuentro con su homólogo boliviano Fernando Huanacuni Mamani en el cual quedó en evidencia el interés brasileño por mantener estrechas relaciones con su principal proveedor de gas. Huanacuni impuso a Nunes la condecoración Cóndor de los Andes y Nunes condecoró a su colega con la Orden Nacional de la Cruz del Sur. Aparte de los gestos propios del ceremonial diplomático, los cancilleres conversaron sobre la suerte que correrá  Unasur, organismo cuya presidencia rotatoria actualmente ejerce Bolivia.

*****

Convocada por el entonces presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, el 31AGO00 se realizó en Brasilia lo que se denominó como la primera Cumbre Suramericana  que reunió a los mandatarios de los doce países del subcontinente. Desde entonces comenzó a manejarse la idea de crear la Comunidad Suramericana de Naciones CASA con la cual Brasil aspiraba jugar un rol de líder regional. CASA impulsaría un ambicioso programa que incluía planes de infraestructura y confluencia de los pactos comerciales de Mercosur y la Can. De la mano de Hugo Chávez CASA devino en Unasur y el organismo suramericano nació el 23MAY08 como una plataforma política al servicio del eje de gobiernos castrochavistas que proliferaban en aquellos días. Pareciera que ahora, tras el fin de la influencia castrochavista, la cancillería brasileña intenta recuperar la idea original del organismo para lo cual ha estado en conversaciones con varios gobiernos.

El canciller brasileño dijo en La Paz el 20AGO18 que Brasil procura “superar los impases políticos que están impidiendo el funcionamiento de Unasur” y pidió trabajar para “mantener esa organización y dirigirla de manera más precisa con temas prácticos, pragmáticos, que interesan de cerca la vida de nuestros pueblos”. En abril del 2017, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú optaron por suspender temporalmente su participación paralizando he hecho cualquier decisión. Como parte del enfrentamiento de Nicolás Maduro contra varios gobiernos de la región, los representantes de Venezuela, Bolivia y Surinam han bloqueado la designación de un nuevo Secretario General. El gobierno ecuatoriano de Lenin Moreno exigió que Unasur devuelva el edificio sede localizado en las afueras de  Quito lo que implica que Ecuador se retiraría. El nuevo presidente colombiano Iván Duque por su parte anunció que Colombia saldrá definitivamente de Unasur, posición que el gobierno argentino igualmente ha considerado. Sin embargo, hasta la fecha Ecuador y Colombia aún no han materializado los procedimientos legales para su salida de Unasur, probablemente en espera de las gestiones que realiza Brasil. Designar un Secretario General, rediseñar la estructura de funcionamiento de la secretaria general con cambio de todos sus gerentes y aprobar un plan de acción son los puntos que estarían sobre la mesa. La construcción de un sistema ferrocarrilero que una el Puerto de Santos (São  Paulo) en Brasil con el puerto de Ilo en el Pacífico peruano o la crisis por la masiva migración de venezolanos son temas que, a juicio de varios gobiernos, tendrían su espacio natural en una instancia subregional como Unasur.

Por cierto, el 28AGO18 estará llegando a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez como parte de una gira que lo llevará también a Chile, Colombia y Costa Rica. Sánchez viaja a América en procura de negocios para empresas españolas y firmará con Evo Morales un memorando de entendimiento “para viabilizar la participación de inversiones” de España en la construcción del corredor ferroviario bioceánico. El costo de la construcción de nuevas vías férreas y la reconstrucción de las existentes rondaría US$15 mil millones y ha despertado el interés de empresas europeas con Alemania tomando la delantera.

*****

El Secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, concluyó el 17AGO18 un periplo suramericano durante el cual fue recibido por los presidentes de Chile y Colombia, y sostuvo reuniones con los ministros de defensa y cancilleres de Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Pocas horas después de un desayuno de trabajo con el mandatario colombiano Iván Duque en Bogotá, Mattis ofreció una rueda de prensa a los periodistas que lo acompañaban en su vuelo de regreso a Washington. Allí informó que había acordado con Duque el envío de un barco hospital a Colombia para atender a “los refugiados venezolanos y el impacto desestabilizador que tienen”. Mattis dijo que se trata de “una misión absolutamente humanitaria. No estamos enviando soldados; estamos enviando doctores Y es un esfuerzo para lidiar con el costo humano de Maduro y su régimen cada vez más aislado”.  El 21AGO18, el gobierno de EEUU informó oficialmente que a mediados del mes de septiembre el USNS Comfort T-AH-20, un barco con mil camas hospitalarias, estará desplazándose a Colombia para una misión humanitaria de atención a los “refugiados” venezolanos. La operación será coordinada por el Comando Sur de EEUU e incluirá a otros países suramericanos.

*****

La noticia del envío de barco hospital a Colombia corrió rápidamente y a las pocas horas del anuncio de Mattis, el presidente boliviano Evo Morales tuiteó: “condenamos invasión encubierta de gobierno de EEUU a América Latina, al enviar a Colombia barco del Pentágono con excusa de «ayuda humanitaria» a hermanos venezolanos. La embarcación USNS Comfort, con capacidad para transportar helicópteros de guerra, es amenaza contra Venezuela”. Las reacciones del régimen chavista no tardaron y comenzaron a anunciar la inminente llegada de un barco hospital chino a aguas venezolanas como supuesta respuesta a la acción de EEUU. “Buque hospital chino realizará operación en Venezuela para apalear el saboteo de EE.UU” tuiteó el Secretario del Consejo de Defensa general Angiolillo Fernández. La cuenta Twitter del Comando Estratégico Operacional retuiteó a Fernandez y agregó: “La FANB ejecuta Operación Estratégica Combinada Integral para fortalecer la Defensa de la Nación contra las Amenazas Transfronterizas e Internas”. El gobierno de Maduro presentó la presencia de un hospital flotante de EEUU en Colombia como una acción de agresión contra Venezuela y la próxima llegada de un barco hospital chino como la respuesta militar de un aliado.

*****

Pese a los exaltados anuncios del gobierno chavista, la visita del barco hospital He Ping Fang Zhou (Peace Ark) Hull 866 a Venezuela no es una respuesta china al envío del USNS Comfort por parte de EEUU. El 28JUN18, el vocero del Ministerio de Defensa Nacional de China,  coronel Wu Qian, durante su rueda de prensa diaria había informado que el barco hospital Peace Ark, con 500 camas hospitalarias, zarpaba ese día del puerto de Zhoushan para una gira denominada “Misión Armoniosa 2018” que incluiría a Papúa Nueva Guinea, Vanuatu, Fiyi, Tonga, Venezuela, Granada, Dominica, Antigua y Barbuda, República Dominicana y Ecuador. El 20AGO18 el Peace Ark abandonó el puerto de Nukualofa, Tonga, camino a Papeete en la Polinesia Francesa donde realizará una “parada técnica” antes de emprender su travesía a América.

La inclusión de República Dominicana en la lista de países a visitar sería una recompensa por la decisión del gobierno de Danilo Medina de romper relaciones diplomáticas con Taiwán y abrirlas con China. Por cierto, el Peace Ark también cuenta con capacidad para transportar los helicópteros de guerra que alarman a Evo Morales en el caso del barco estadounidense.

La visita a aguas venezolanas del Peace Ark forma parte de una operación que según el gobierno chino tiene como propósito proveer “servicios médicos humanitarios”. Oficiales chinos realizaron reuniones con autoridades militares venezolanas el 13JUL18 en Caracas para coordinar la operación del barco. La gira anual del Peace Ark concluirá en diciembre en Valparaíso, Chile, donde participará en actos con motivo de los 200 años de la Armada chilena. El Peace Ark estará presente en la feria Exponaval 2018 que se desarrollará en la Base Aeronaval Concón de Valparaíso.

*****

La decisión de los gobiernos de Perú y Ecuador de exigir pasaporte a los venezolanos que intentan ingresar a su territorio y la violencia desatada contra refugiados venezolanos en la población fronteriza brasileña de Pacaraima, han hecho que la ola de migrantes venezolanos comience a ser asumida como un grave problema de seguridad regional. Las conversaciones entre cancillerías sobre el tema se han multiplicado en los últimos días. El gobierno colombiano, temeroso que las medidas de Ecuador y Perú represen en su territorio a los venezolanos, organizó  una reunión de autoridades migratorias de los tres países que tendrá lugar el 28AGO18. Ecuador está invitando a trece gobiernos suramericanos y centroamericanos a una reunión técnica a realizarse el 17SEP18 en Quito con el objeto de analizar la crisis migratoria venezolana. Colombia está promoviendo la urgente celebración de una reunión de cancilleres, probablemente a nivel de la OEA. El 23AGO18, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo se reunió con el Secretario General de la ONU, António Guterres, a quien solicitó la designación de un enviado especial para atender la crisis migratoria venezolana, mientras las miradas regionales comienzan a dirigirse a Washington y Europa en el entendido que atender a los refugiados venezolanos requiere la coordinación que puede aportar a ONU pero además ingentes recursos que no están previstos.

 

@ecotalvora

Diario Las Américas