Informe Otálvora: Gobiernos procuran acuerdos ante migración de venezolanos - Runrun
Informe Otálvora: Gobiernos procuran acuerdos ante migración de venezolanos

Tropas brasileñas en tareas de control de tránsito en Pacaraima, frontera con Venezuela. Foto: Agência Brasil

 

@ecotalvora

PERSONAL DE LA ARMADA DE EEUU fue enviado a realizar tareas humanitarias en la Guajira colombiana, departamento fronterizo con Venezuela. El 25AGO18 desde el USS Gunston Hall (LSD-44), nave de desembarco anfibio enviada a Colombia para participar en las maniobras navales Unitas 2018, fueron descargados equipos y vehículos de la unidad de construcción Seabee de la Armada estadounidense, entre ellos camiones especializados en perforación de suelo. Personal de ingeniería junto a fuerzas militares colombianas comenzaron el 31AGO18 actividades de apoyo a comunidades indígenas wayúu en la Alta Guajira incluyendo la exploración de pozos de agua. El personal médico estadounidense que está basado en Riohacha capital del departamento, prestará asistencia humanitaria e intercambio de información en “ayuda en casos de desastre, cuidado de víctimas de combate táctico y salud pública”. La presencia de los equipos médicos y de ingenieros coincidirá con las maniobras Unitas 2018 y forman parte del “Southern Partnership Station 2018” que previamente se ejecutó en Trinidad & Tobago y que realizará actividades en El Salvador y Honduras en los próximos dos meses.

Personal médico de la Armada de EEUU a bordo del USS Gunston Hall arribando a Colombia el 25AGO18. Foto: US Army. Tropas colombianas y de EEUU durante trabajos de construcción de un pozo en Rumonero, Guajira colombiana el 31AGO18. Foto: Ejército de Colombia

Por cierto, el canciller colombiano  Carlos Holmes Trujillo anunció desde Riohacha el 31AGO18 que su gobierno se apronta a declarar “emergencia económica y social” en departamentos fronterizos con Venezuela incluyendo La Guajira

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La migración masiva de venezolanos se ha convertido en “una amenaza a la armonía de todo nuestro continente” y “ya no es un problema de política interna de un país”, afirmó el presidente brasileño Michel Temer el 28AGO18.  Ese día, Temer emitió un decreto mediante el cual ordenó la movilización de tropas del Ejército hacia la zona fronteriza con Venezuela en el estado de Roraima. La legislación brasileña permite que efectivos militares, en circunstancias cuando se hayan “agotado los instrumentos destinados a la preservación del orden público” sean destinados a funciones de preservación de “la ley y el orden” es decir, a tareas tipicamente policiales. El mecanismo ya fue utilizado por Temer al enviar tropas a barriadas probres en Río de Janeiro para combatir bandas de narcotraficantes. Por un plazo inicialmente estimado de tres semanas, serán movilizados desde su base en Boa Vista (capital de Roraima) a la población fronteriza de Pacaraima un total de 3.200 efectivos militares pertenecientes a la Primera Brigada de Infantería de Selva del Ejército brasileño. Su misión será ofrecer protección a centros de refugiados, controlar el ingreso y salida de territorio brasileño de migrantes, apoyar las operaciones de traslado de venezolanos hacia el interior del país, entre otros.

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Las palabras de Temer reflejaron un aspecto que se está reproduciendo a lo largo de Suramérica: el tema de la masiva migración de venezolanos se ha convertido en asunto de debate político interno y en el caso de Brasil ha entrado de lleno en la agenda de la campaña electoral. El caso más notorio es el del senador Romero Jucá quien está en procura de su reelección por el fronterizo estado de Roraima. Jucá, cercano aliado de Temer, renunció a su condición de lider de la fracción parlamentaria pro oficialista luego que el gobierno no aceptara sus propuestas para frenar el ingreso de venezolanos. Tanto Jucá como su rival política en Roraima, la actual gobernadora y candidata a la reelección Suely Campos, desarrollan su campaña electoral enfocandose en medidas antimigrantes.

Temer ha dejado ver una posición similar a la de los gobiernos de Colombia y Ecuador según los cuales la situación migratoria debe ser asumida a nivel de organismos multilaterales por ser una crisis de impacto regional cuyo tratamiento requiere importantes recursos financieros.

Temer afirmó el 30AGO18 que el “cierre de las fronteras a los venezolanos es impensable” pero expuso la necesidad de imponer controles a los que denominó como “entregar señas” con el propósito de contabilizar los ingresos y egresos de venezolanos y “organizar la atención de servicios sociales y de salud”.

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El 27-28AGO18 se celebró en Bogotá un encuentro de las máximas autoridades en materia migratoria de Colombia y Perú, con asistencia en calidad de observador del embajador de Brasil en Bogotá Julio G Bitelli. Extrañamente el gobierno ecuatoriano que estaba invitado a la cita no envió representantes. La reunión en Bogotá fue la primera de una serie de encuentros que con carácter de urgencia vienen organizando los gobiernos de la región para procurar acuerdos para la coordinación de acciones ante la oleada de migrantes venezolanos. En Bogotá se encontraron el superintendente Nacional de Migraciones de Perú Eduardo Sevilla y el director General de Migración de Colombia Christian Krüger acompañados por funcionarios de la cancillería colombiana. Los dos gobiernos acordaron intercambiar información sobre los venezolanos que solicitan permisos de permanencia temporal en un intento para crear una base de datos.

Al día siguiente, el 29AGO18, tuvo lugar en Lima una reunión del Comité Andino de Autoridades Migratorias, órgano de la Comunidad Andina de Naciones. El propósito del encuentro fue “evaluar el flujo migratorio extracomunitario venezolano y considerar acciones comunes y concertadas para la mejor gobernanza del mismo y lograr un flujo migratorio más ordenado, regular y seguro” y resaltaron en su comunicado “el carácter humanitario de esta crisis migratoria”.  Si bien el gobierno de Evo Morales envió como representantes al Director General de Asuntos Consulares Germán Guaygua y a un funcionario del Servicio Nacional de Aeropuertos, los bolivianos se negaron a suscribir el acta que contempla las acciones acordadas. Controlar y ordenar el flujo de migrantes, precisar la identidad de los migrantes y lograr financiamiento internacional para el reasentamiento son los principales puntos tratados en Lima.

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En la reunión de Lima del 29AGO18, los representantes de Colombia, Ecuador y Perú acordaron “solicitar” al gobierno de Nicolás Maduro “que facilite el otorgamiento de documentos de identidad, filiación y de viaje para sus nacionales migrantes”.  Las relaciones de la cancillería de Maduro con sus homólogos de Colombia y Perú son prácticamente inexistentes y están en franco deterioro con Ecuador.

El 21AGO18, la cancillería ecuatoriana publicó en su página web una nota dando cuenta de una reunión celebrada en Quito entre el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador Santiago Chávez y el vicecanciller chavista Alexander Yánez donde habrían analizado el “flujo migratorio inusual” de venezolanos. La cancillería ecuatoriana informó que Chávez y Yánez habían acordado celebrar “en los próximos días” una mesa de trabajo binacional sobre el tema de los migrantes. El 22AGO18 la nota de prensa fue borrada del portal de la cancillería ecuatoriana y el 23AGO18 el canciller ecuatoriano acusó al gobierno de Maduro de falta de cooperación en el asunto de la identificación de los migrantes. Fuentes de la cancillería ecuatoriana aseguran que durante el encuentro entre los viceministros le fue solicitada al enviado venezolano “cooperación de datos para validar los documentos de identidad de los venezolanos”. Esa fue una de las razones esgrimidas por el gobierno de Lenin Moreno para romper con la alianza castrochavista ALBA.

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A solicitud del secretario general Luis Almagro, el Consejo Permanente de la OEA celebrará una sesión extraordinaria el 05SEP18 para analizar la “crisis migratoria originada por la situación” en Venezuela. La agenda de la reunión que pareciera sólo de carácter informativo, contempla intervenciones de representantes de la Organización Internacional de Migraciones y del Alto Comisionado para los Refugiados.

Previamente, el 03SEP18, tendra lugar en Quito una reunión técnica que congregará doce gobiernos suramericanos y centroamericanos impactados por la llegada de venezolanos. La lista de asistentes incluirá a Argentina, Brasil,  Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Ecuador como anfitrión. Los gobiernos de Maduro y Evo Morales rechazaron la invitación ya que no reconocen la existencia de una crisis migratoria.

El gobierno de Colombia está promoviendo que en el marco de la Asamblea General de la ONU que arranca a mediados de septiembre, se celebre una reunión de países afectados por la migración venezolana y potenciales gobiernos y organismos internacionales que puedan convertirse en donantes para financiar la atención a los venezolanos en los países receptores. Según el canciller ecuatoriano José Valencia, en noviembre tendría lugar una “reunión de donantes” para concretar ayuda financiera para atender a los migrantes.

En la reunión informal de ministros de  asuntos exteriores de la Unión Europea, celebrada en Viena los días 30-31AGO18, el tema “Venezuela” fue brevemente tratado, según fuentes oficiales de la UE consultadas. Varios gobiernos plantearon la necesidad de seguir de cerca la “crisis humanitaria” que vive Venezuela lo que sería objeto de análisis en las próximas semanas antes de la próxima reunión formal del Consejo de Asuntos Exteriores.

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El Tribunal Superior Electoral de Brasil, la máxima instancia legal en materia electoral del país, decidió la noche del 31AGO18 no aceptar la postulación como candidato presidencial de Lula da Silva. Lula fue declarado inelegible por haber sido condenado en segunda instancia en un tribunal colegiado por delitos de corrupción. Los abogados del expresidente intentarán con carácter de urgencia un recurso ante el Supremo Tribunal Federal procurando la aprobación (por el magistrado que sea designado ponente) de una medida cautelar que le permita a Lula ser candidato presidencial desde la cárcel. Salvo una poco probable decisión del TSE en ese sentido, Lula no podrá competir por la Presidencia y la postulación del PT y del Partido Comunista de Brasil sería asumida por el actual candidato a vicepresidente Fernando Haddad.

Diario Las Américas