Informe Otálvora: EEUU busca reconstruir lazos con Latinoamérica
Informe Otálvora: EEUU busca reconstruir lazos con Latinoamérica

Michel Temer y Mike Pence brindan durante un almuerzo el 26JUN18 en el Palacio de Itamaraty de Brasilia. Foto: Presidencia Brasil

 

Iván Duque viajó a EEUU el 27JUN18 en su primer movimiento internacional luego de ser electo presidente de Colombia. Duque, quien tomará posesión del cargo el 07AGO18 viajó en un vuelo comercial en la sección económica. A su lado se encontraba el exministro Carlos Holmes Trujillo con lo cual se reforzaron las versiones, de las cuales el Informe Otálvora se hizo eco el 16JUN18, según las cuales el también exembajador sería designado como Ministro de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno colombiano.

El 28JUN18, Duque fue recibido por el Secretario de Estado Mike Pompeo. Según la versión oficial del Departamento de Estado, en la conversación se trataron los temas de cultivo de coca y producción de cocaína en Colombia, “paz justa y duradera” para Colombia y “restauración de la democracia” en Venezuela. Duque igualmente fue recibido por el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton para intercambiar sobre política de seguridad en Colombia. En la agenda pública de Duque en Washington también figuró una visita a la sede de la OEA donde fue recibido por el Secretario General Luis Almagro. El senador republicano por Florida Marco Rubio y el dirigente opositor venezolano Antonio Ledezma igualmente sostuvieron encuentros con el presidente electo colombiano.

El viaje de Duque a Washington confirma la continuidad de la política colombiana de socio privilegiado de EEUU.

*****

Escoltado por un grande y notorio esquema de seguridad en las diversas ciudades que visitó, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence realizó su tercer viaje a la región esta vez con visitas a Brasil, Ecuador y Guatemala con lo cual se convierte en el principal contacto de la administración Trump con el continente. El 26JUN18 Pence fue recibido en Brasilia por Michel Temer en el Palacio de Planalto y el programa incluyó un almuerzo de Estado en el Palacio de Itamaraty. El 27JUN18 Pence fue recibido por el presiente ecuatoriano Lenin Moreno. Al día siguiente, Pence sostuvo en Ciudad de Guatemala un encuentro con los mandatarios de Honduras, El Salvador y Guatemala. En los tres sitios surgió el tema migratorio y la política “de tolerancia cero” del gobierno Trump con especial acento en el grave asunto de la separación de menores de sus padres. “Si quieren venir a EEUU, por favor vengan, pero vengan legalmente, si no, no lo hagan”, fue el mensaje que Pence transmitió en cada una de sus paradas.

Pero fue el “tema Venezuela” el que centró el mensaje de Pence a sus interlocutores en Brasil y Ecuador. Como ya lo hicieron en su viaje a Colombia el 14SEP17, Pence y su esposa Karen visitaron en Brasil un centro para refugiados venezolanos. Durante su estadía de varias horas en la ciudad amazónica brasileña de Manaos el estadounidense  visitó la Casa de Acogida Santa Catarina de Sena regentada por la Iglesia católica y donde se encuentra un centenar de venezolanos refugiados. El centro funciona con apoyo de la organización católica Caritas y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

*****

Desde que en 2007 llegara Rafael Correa a la Presidencia de Ecuador, los salones del presidencial Palacio de Carondelet se convirtieron rápidamente en el escenario donde solía verse prominentes figuras de la izquierda mundial. Durante el mandato de Correa eran usuales los ágapes donde el izquierdista español Pablo Iglesias chocaba copas con la colombiana Piedad Córdoba o las apariciones de Hugo Chávez saludando desde el balcón de palacio. La noche del 27JUN18 se produjo un notable cambio. Tras su visita a Manaos, el vicepresidente de EEUU Mike Pence y su esposa descendieron del  Air Force Two en Quito ya vestidos para la ocasión y se dirigieron al Palacio de Carondelet donde Lenin Moreno y su esposa ofrecieron una recepción de la cual se mantuvo alejada a la prensa. De hecho, la página web de la presidencia ecuatoriana no publicó imágenes oficiales de este primer encuentro entre Moreno y Pence.

*****

En la mañana del 28JUN18, Pence y su esposa regresaron a Carondelet donde fueron recibidos con honores militares. En esta segunda jornada, Moreno y Pence mantuvieron una conversación privada y una sesión de trabajo tras la cual comparecieron ante la prensa y el ecuatoriano dejó conocer los términos de la declaración conjunta mediante la cual proclamaron una “sólida relación bilateral en áreas de interés mutuo”.  La declaración hace referencia a diversos tópicos como el inevitable asunto de los migrantes ecuatorianos en EEUU o el interés ecuatoriano por ampliar sus exportaciones a EEUU y recibir inversiones estadounidenses sobre lo cual Pence “destacó la importancia de las medidas tomadas” por Moreno “para alentar la inversión privada”. Pero otros dos aspectos que señalaron el cambio de posición de Ecuador: el acercamiento a EEUU en materia de seguridad y el tratamiento de las situaciones de Venezuela y Nicaragua. Moreno pidió “ampliar las iniciativas bilaterales para combatir el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, y la violencia, en particular, en la frontera norte del Ecuador” en referencia directa al combate a los grupos armados derivados de las Farc colombianas. Con esta declaración Moreno dejó atrás la línea antiestadounidense que impuso Correa quien se negó a renovar el acuerdo que permitía el uso de la Base de Manta, en la costa del Pacífico ecuatoriano, para  operaciones antinarcóticos de EEUU.

Las fuerzas militares ecuatorianas, bajo el gobierno de Moreno y con el general (retirado) Oswaldo Jarrín como Ministro de Defensa, están reactivando rápidamente sus nexos con EEUU. Oficiales ecuatorianos han ingresado de forma notoria en los últimos meses en el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad y en la Universidad Nacional de Defensa de Washington donde el propio Jarrín fue alumno y profesor décadas atrás. El 28JUN18 Moreno confirmó a Pence “la voluntad de Ecuador para estrechas las relaciones bilaterales” y el área militar parece ser una de las favorecidas. En 2007 Correa prohibió la participación de militares ecuatorianos en ejercicios militares coordinados por EEUU pero esta situación ya cambió. En mayo pasado oficiales ecuatorianos viajaron a Cartagena de Indias para asistir a reuniones de coordinación de los ejercicios navales Unitas Lix-2018 promovidos por EEUU desde los años sesenta. Este año las maniobras tendrán lugar en aguas caribeñas colombianas a partir del 30AGO18 con presencia de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Honduras, México, Panamá, Perú, Reino Unido y República Dominicana.

*****

Durante su exposición junto a Lenin Moreno ante la prensa, el vicepresidente de EEUU dijo que “respetuosamente instamos a Ecuador, a todos nuestros aliados en la región, a que tomen pasos para aislar el régimen de Maduro aún más”. Moreno mantiene distancia con respecto a la línea de Washington ante el régimen venezolano pero ya no esgrime la solidaridad automática que Correa practicó hacia sus socios chavista. “Ambos países expresamos nuestra preocupación por la situación económica y la crisis humanitaria en Venezuela” que ha provocado el éxodo de millones de  venezolanos firmó Moreno agregando que “sobre este tema acodamos trabaja en la OEA a fin de promover la vigencia de los derechos ciudadanos y las libertades fundamentales”. Moreno no dudó en distanciarse del gobierno de Daniel Ortega y condenó “los actos de violencia y de violaciones y abusos de los derechos humanos” en Nicaragua.

 

Edgar C. Otálvora

@ecotalvora

Diario Las Américas