El juego del diálogo, por Antonio José Monagas
El juego del diálogo, por Antonio José Monagas

dialogo301_1

Aunque dialogar no tiene tantas acepciones como lo que por su praxis puede determinarse, su realidad tiene una significación bastante delimitada por variables que resume la comunicación política. Si bien dialogar simboliza expresarse al mismo nivel de las convicciones, sin reconocer otra verdad que la emitida en la opinión expuesta entre las partes dialogantes, las circunstancias en las que se suscribe todo diálogo tienden, muchas veces a desvirtuar la intención pretendida.

Dialogar no sólo es un problema de fe. Sino que también es de principios morales, ética y de honestidad subjetiva y consciente. De ahí que juguetear al diálogo, es un tanto similar a jugar con el carácter capcioso del otro aprovechándose del idealismo o del fanatismo que puede rondar las circunstancias en la que se da la situación misma que incita a dialogar o a departir, respetuosamente, posturas.

En política, estas situaciones, generalmente, están cundidas de vicios o intenciones que sólo una parte busca reivindicar valiéndose de cuanto artificio pueda articular, especular o inventar. Por ello, cualquier ápice de alevoso desvío de lo que en esencia configura un diálogo, constituye sencillamente una apuesta a derrotar la razón.

Lo que en estos tiempos de crisis venezolana se ha visto como “diálogo”, no ha sido más que la mera apariencia de una comunicación en un único sentido y dirección. De manera que en su defecto, sólo queda advertir que todo ello ha sido un grosero remedo de lo que pudiera valorar la imperiosa necesidad de que las partes en pugna, alcancen a establecer un válido camino sobre el cual pueda el país transitar de cara a su merecido desarrollo económico y social.

Hasta ahora, los factores políticos sobre los cuales descansa la posibilidad de rescatar la extraviada democracia como sistema de gobierno, sólo han discutido propuestas sin que ninguna de ellas sea acogida como solución. Entonces, ¿de qué ha servido tanta discusión si en verdad no ha habido diálogo propiamente?

En medio de estos avatares, propios del autoritarismo revolucionario que signan estos tiempos en Venezuela, las lecturas, sobran. Sobre todo, si se admite que la base política del actual gobierno es dictatorial. Por eso luce discordante establecer un diálogo con quien se arroga el poder con el cual determina o decide lo que a sus intereses conviene. Así que todo lo que deriva de cualquier remedo de diálogo que se lleve a efecto bajo estas condiciones, resulta un atropello no sólo al decoro de la democracia. También, a la institucionalidad regida por el ordenamiento jurídico establecido constitucionalmente.

Aunque por otro lado, cabe señalar que este diálogo, visto desde el sentido que le impone la arbitrariedad gubernamental, se realiza al margen de lo que en realidad es una negociación. Más aún, ausente de profesionales preparados en tan difícil materia. Incluso, en Resolución de Conflictos. Pues de nada vale que tales diálogos resultan ocasiones para hacer proselitismo con discursos sin más argumentos que los que ocupa cualquier discurso populista. Además, cargado de un simbolismo militarista opresor. Embutido de amenazas muchas de las cuales son convertidas en medidas vulgarmente despóticas sin ningún contenido sociopolítico que revierta tanto desmán cometido en nombre del mal construido socialismo bolivariano.

Así que solapándose actitudes que caracterizan la depredación, el despotismo y la corrupción que distinguen a cualquier régimen con ínfulas y prácticas tiránicas, todo termina haciendo ver que los intentos por acordar metas a todas luces inminentes para revivir la democracia, no son más que capítulos de lo que en medio de la triste realidad nacional es una muy tétrica actividad lúdica. Y que por su caracterización, todo ha resultado ser el juego del diálogo.

@ajmonagas