Informe Otálvora: Aliados internacionales piden unidad a oposición venezolana
Informe Otálvora: Aliados internacionales piden unidad a oposición venezolana

Grupode-Lima

El Grupo de Lima reunido en Toronto el 26OCT17. Foto: Global Affairs Canada

Los enfrentamientos entre dirigentes y partidos en el interior de la alianza opositora venezolana MUD, hechos públicos tras las votaciones del 15OCT17, han encendido alarmas en las cancillerías del Continente. El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, uno de los más activos críticos al régimen chavista en escenarios como Unasur y Mercosur, advirtió el 27OCT17 sobre la necesidad de que la oposición venezolana se mantenga unida, “con una sola voz y que no exista dispersión como la que estamos observando”. Las declaraciones de Loizaga resumían la sensación que corrió el día antes en Toronto, donde cancilleres y altos representantes de quince gobiernos del continente celebraron la tercera reunión del Grupo de Lima que hace seguimiento a la situación venezolana. En su declaración de Toronto, el Grupo de Lima exhortó “a las diferentes fuerzas de oposición a mantener su unidad, ofreciendo un frente común programático, como condición indispensable para lograr la solución de la crisis venezolana”.

*****

El Grupo de Lima está constituido por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, todos ellos enviaron a sus cancilleres a la cita del 26OCT17 en Toronto salvo Brasil y Costa Rica cuyas delegaciones fueron encabezadas por el Director para Suramérica y el Vicecanciller respectivamente. Aparte de esos doce gobiernos que suscriben las declaraciones del Grupo, tres países caribeños enviaron cancilleres o representantes a la reunión de Toronto como ya antes lo habían hecho en las dos reuniones previas en Lima y Nueva York. Guyana, Jamaica y Santa Lucía, si bien no refrendan los documentos que suscribe el grupo, participan activamente en las reuniones sobre Venezuela, significando un resquebrajamiento de la posición de apoyo incondicional al gobierno chavista por parte del Caribe.

En la declaración suscrita en Toronto, cuyos borradores circularon previamente por varios días entre las cancillerías involucradas, los doce gobiernos reiteran su desconocimiento de los “actos emanados de la Asamblea Nacional Constituyente” de Maduro; exigen la “inmediata liberación de todos los presos políticos”, ponen en duda los resultados de las votaciones regionales del 15OCT17, y declaran que la “única salida pacífica” en Venezuela es un “acuerdo negociado entre ambas partes, con acompañamiento internacional y cumpliendo las condiciones previas solicitadas por la oposición”. A propósito de las votaciones regionales del 15OCT17 calificadas como fraudulentas por la alianza opositora MUD, el Grupo de Lima considera “urgente” la renovación del Consejo Nacional Electoral “con miembros nombrados por la Asamblea Nacional y la publicación de un cronograma de elecciones las que deben ser supervisadas por observadores electorales independientes”.

*****

Los cancilleres de Canadá y Perú, Chrystia Freeland y Ricardo Luna, sostendrán un encuentro el 30OCT17 con el Secretario General de la ONU, el portugués António Guterres, para conversar sobre la situación venezolana. Freeland y Luna, quienes actúan como emisarios del Grupo de Lima, solicitarán a Guterres que la ONU se involucre directamente en dos asuntos específicos: el establecimiento de un mecanismo de ayuda internacional humanitaria para la población venezolana y la atención de las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela. Durante la reunión en Toronto, los asistentes conocieron un informe actualizado sobre el grave nivel de los indicadores de salud, educación y nutrición en Venezuela, así como la creciente migración de venezolanos hacia países vecinos. Los más recientes cálculos sitúan, por ejemplo, en medio millón la cantidad de venezolanos que permanecen actualmente en Colombia.

*****

El “tema Venezuela” ya fue llevado al Consejo de Seguridad de la ONU el 17MAY17 por la representante de EEUU  Nikki Haley, quien advirtió sobre una crisis humanitaria y la inestabilidad en el país. En aquella ocasión se trataba de una sesión informativa solicitada por EEUU sin que se esperara una decisión del Consejo de Seguridad. Por su parte, el Secretario Guterres se ha mantenido lejano del caso venezolano, limitando su participación a brindar apoyo político a las gestiones de diálogo entre el gobierno Maduro y la MUD, promovidos por el español José Rodriguez Zapatero con auspicio del gobierno de República Dominicana.

La canciller colombiana María Angela Holguín, el 25OCT17 antes de viajar a Toronto, afirmó en Bogotá que “el deterioro [en Venezuela] cada día es mayor, cada vez es más difícil mirar que se va a poder hacer”. La impresión es compartida por los restantes miembros del Grupo de Lima quienes han optado por iniciar el complejo proceso de convertir los aspectos “humanitarios” del “tema Venezuela” en un asunto de interés y actuación de la ONU. Mientras que los aspectos políticos comienzan a ser tratados con la Unión Europea.

*****

El canciller peruano, Ricardo Luna, uno de los pivotes para la conformación del Grupo de Lima, recordó en la rueda de prensa al final del encuentro en Toronto el 26OCT17, que el objetivo del grupo es la redemocratización de Venezuela y que “el régimen deje el poder”. Si bien el Grupo se ha limitado a aprobar medidas de presión “externa”, “diplomática” y “moral” sobre Venezuela, en su documento anuncian que adoptarán “las medidas que correspondan, de manera individual o colectiva, para favorecer el restablecimiento del estado de derecho y el orden democrático en ese país”. Canadá opina que deben incrementarse las medidas que aíslen al régimen chavista y su canciller, Chrystia Freeland, adelantó que su gobierno tiene preparada una “segunda ronda” de sanciones. Ya el 22SEP17, Canadá impuso sanciones a Nicolás Maduro y otros 39 altos jerarcas del régimen chavista incluyendo a sus familiares directos y empresas. Además, el Grupo de Lima está en contacto con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, la italiana Federica Mogherini, y la convergencia en las sanciones al gobierno chavista ya estaría entre los temas tratados.

*****

Mientras en Toronto los cancilleres del continente analizaban críticamente la situación venezolana, en Moscú el gobierno de Vladimir Putin emitía un comunicado de dos páginas en apoyo al gobierno Maduro y de ataque al “ala radical de la oposición” venezolana y al Secretario General de la OEA Luis Almagro. La vocera de la cancillería rusa, María Zajárova, aseguró el 26OCT17 que “no tenemos motivos para dudar de la objetividad de las votaciones”, asegurando que la oposición redujo sus votos y ante “estos resultados inequívocos sería absurdo hablar de algún tipo de fraude electoral”. Según Rusia “los últimos acontecimientos dan motivo para una cautelosa esperanza de que la situación se estabilice”. Zajárova afirmó que “el papel clave corresponde, una vez más, a la comunidad internacional y a los países que se declaran amigos de Venezuela. Rusia califica como “inaceptables” las “amenazas de presión externa contra Caracas”. Pocas horas después del pronunciamiento de Zajárova, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, informó a los medios que Rusia acordó con el gobierno Maduro la renegociación de deuda por un monto de US$ 3000 millones incluyendo un lapso de suspensión de pagos.  El monto renegociado es sólo una pequeña fracción de la deuda que mantiene el gobierno Maduro que de hecho ya está en condición de default ante Rusia. Pero la decisión de Putin, a la cual se suma el envió de cargamentos de trigo a Venezuela, indican la decisión rusa de carear a EEUU en terreno latinoamericano, tratando de convertirse en socio protector del régimen chavista.

*****

El “gobierno” de Osetia del Sur, un país creado por Rusia en 2008 a expensas de territorio de Georgia, abrió una suerte de “embajada” en Barcelona, pocas horas antes de que el parlamento de Cataluña aprobara su declaración secesionista del 27OCT17. Osetia del Sur sólo es reconocida como país por los gobiernos de Rusia, Venezuela y Nicaragua.  El “ministro de relaciones exteriores” de Osetia del Sur, Dimitri Medoev, visitó Cataluña el 23OCT17.

Edgar C. Otálvora

@ecotalvora

Diario Las Américas