Suben a 31 los muertos en los incendios en Portugal
Suben a 31 los muertos en los incendios en Portugal

IncendioPortugal

 

LISBOA.- Al menos 31 personas han muerto y más de 50 han resultado en los incendios que afectan desde el domingo al centro y norte de Portugal, según el último recuento actualizado y aún provisional de la tragedia.

Ni julio ni agosto: octubre y, concretamente, el domingo día 15, será recordado en el país como el peor día del año por el elevado número de incendios forestales. Hay carreteras y autopistas cortadas y varias aldeas han tenido que ser evacuadas por el peligro de las llamas que se expanden con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, una humedad inferior al 20% y unos fuertes vientos que llevan el drama de una parte a otra del país.

La cifra, confirmada a medios locales por alcaldes de aldeas afectadas por el fuego y por fuentes de Protección Civil, aumenta en cuatro víctimas mortales los datos oficiales ofrecidos esta mañana. De los 500 incendios a medianoche del domingo, el lunes continuaban en activos 108, en los que estaban trabajando más de 5.000 bomberos.

La portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil, Patrícia Gaspar, informó en rueda de prensa de que el fuego ha provocado además 51 heridos, quince de ellos graves.

Asimismo, admitió que las cifras no son definitivas porque no se dispone aún de toda la información ya que hay lugares a los que todavía no tienen acceso.

Las víctimas mortales fueron halladas en los distritos de Coimbra, Guarda, Castelo Branco y Viseu, todos en el centro del país, donde se concentraron, junto con el norte, la mayoría de los más de 500 fuegos desatados este domingo.

Según Gaspar, el número de incendios que continúan activos, asciende a 145 en todo el país.

Más de 4.127 bomberos combaten a esta hora las llamas apoyados por 1.289 vehículos terrestres y más de 200 militares, que se esfuerzan en proteger varias aldeas aún en riesgo.

El secretario de Estado de Administración Interna de Portugal anunció a primera hora de la noche del domingo que la mayoría de los incendios habían sido provocados, ya que se han declarado en terrenos de pastoreo y justo un día antes de que se anunciase la llegada de la lluvia.

En la vecina Galicia, las llamas lo están calcinando todo, especialmente el sur. Este fin de semana había más de un centenar de focos activos y, en parte gracias a la luvia, ahora quedan unas decenas.

*Con información de EFE y El País ES