¿De cuál Bolívar habló Chávez?, por Leandro Rodríguez Linárez
¿De cuál Bolívar habló Chávez?, por Leandro Rodríguez Linárez

BolívaryChávez

 

Bolívar legó “Prefiero el título de Ciudadano al de Libertador, porque éste emana de la guerra, aquel emana de las leyes”. Ahora bien, Chávez se autovanaglorió insoportablemente con el título de “Comandante” por demás “Supremo”… Bolívar, a pesar de su naturaleza castrense, propulsó ciudadanía, por el contrario, Chávez se caracterizó por la imposición, el verticalismo en sus decisiones, desplazó la ciudadanía por la militancia servil.

Bolívar aseveró “Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales, y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos” vaya sentencia para un hombre a quién Chávez trató atribuirle tendencias marxistas, sin mencionar que el mismo Carlos Marx despotricó del Libertador.

Otra profunda diferencia la encontramos en el pensamiento bolivariano “Aunque me cueste la vida voy a impedir la guerra civil” lamentablemente, Chávez fue insaciable en despotricar de sus adversarios políticos solo por el hecho de disentir ideológicamente, fue porfiado en la inoculación de palabras/discursos belicistas, la siembra del odio y la división entre mismos venezolanos. Lo oímos despotricar de quienes pensaron distintos a él (oligarcas, escuálidos, pitiyanquis, majunches y pare de contar)… se quedó en la amenaza acusadora sin que se capturara a los presuntos culpables, hoy día aún el chavismo aplica misma conducta.

El Libertador aseguró “Yo podría arrollarlo todo, más no quiero pasar a la posteridad como tirano” en esta memoria bolivariana encontramos la antítesis del chavismo, pues el propio Chávez pasó por encima a la decisión soberana del pueblo de rechazar la propuesta de la primera enmienda constitucional, sin embargo, el contenido fue aplicado a través de leyes habilitantes y por los parlamentos anteriores de mayoría chavista. En reciente data, se irrespetó la decisión soberana del pueblo de Amazonas al desproclamarle los 3 diputados que eligió, se irrespetó al país en general al inhabilitar arbitrariamente la Asamblea Nacional, al negar aberrantemente el revocatorio y posponer de manera inconstitucional las elecciones regionales… Solo las tiranías temen al poder del voto.

Qué podemos agregar del siguiente pensamiento de Bolívar “Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos” no es secreto para nadie que el elemento transversal de Chávez, y ahora Maduro, es la concentración de poder, la distintiva/impositiva relación entre gobernante (absolutista) y gobernado (súbdito).

Qué opinan de la siguiente reflexión bolivariana “Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía” quedó demostrado que el chavismo solo confeccionó elecciones mientras su hegemonía institucional y los petrodólares le permitían controlarlas, ido el boom petrolero y acentuados los problemas patrios huye a los comicios y usurpa cargos de elección popular.
El Bolívar de Chávez es radicalmente opuesto al Bolívar histórico.

 

@leandrotango