Informe Otálvora: Chavismo suprime al parlamento en Venezuela
Informe Otálvora: Chavismo suprime al parlamento en Venezuela

AsambleaNacional

Militantes chavistas toman el salón de sesiones de la Asamblea Nacional el 23OCT16. Foto: Asamblea Nacional

 

El fallecimiento el 19ENE17 del magistrado Teori Zavascki, miembro del Supremo Tribunal Federal de Brasil STF, al caer al mar el avión que lo transportaba, desató toda clase de teorías conspirativas sugiriendo que no se trató de un accidente. En manos de Zavascki no estaba el enjuiciamiento pero si el seguimiento de los procesos de “Lava Jato”, el esquema de corrupción que envuelve a políticos, empresas constructoras y la petrolera Petrobras. Zavascki estaba pronto a realizar la revisión formal y autorizar su uso como pruebas de varias centenas de documentos con confesiones de setenta altos ejecutivos de la constructora Odebrecht que optaron por realizar delaciones a cambio de mejoras en sus condenas. En breve el STF designará un magistrado para atender el caso Lava Jato y proveerá al juez Sergio Moro con las delaciones de Odebrecht que  afectarían a decenas de notables políticos brasileños.

*****

Fuentes confiables aseguran a este Informe que el gobierno de Nicolás Maduro sopesa procesar judicialmente a varios importantes comunicadores sociales venezolanos como parte de las acciones represivas del “plan antigolpe”. Según las fuentes, el prestigioso periodista Nelson Bocaranda y por lo menos otros dos periodistas o editores de medios digitales, quienes cuentan con millones de seguidores en sus respectivas cuentas Twitter, pudieran ser objetos de acusaciones por “usos golpistas” de medios y redes sociales.

*****

El 11ENE17 la policía política Sebin detuvo al diputado a la Asamblea Nacional Gilber Caro Alfonzo y a su compañera la activista de Derechos Humanos Steyci Escalona. La detención violó la inmunidad parlamentaria que protege al parlamentario. Según la actual Constitución venezolana, la detención de un parlamentario sólo es posible mediante orden del Tribunal Supremo de Justicia TSJ con previa aprobación de la Asamblea Nacional, trámites que no se cumplieron en el caso de Caro. Pocas horas después de la detención ilegal de Caro, el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami confirmó el apresamiento del diputado asegurando que fue “capturado en flagrancia” por supuestamente portar un fusil, municiones y explosivos y por haber visitado la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta. “Está siendo custodiado por el Sebin para cumplir con su presentación ante las instancias judiciales, y que además sea castigado con todo el peso de la ley” dijo el jefe del “Comando Anti Golpe” juramentado por Maduro el 10ENE17. La Constitución “Bolivariana” establece que en caso de detención de un parlamentario “en flagrancia” deberá ser arrestado en su residencia y se notificará al TSJ. Pasada una semana de su arresto, Caro permanecía retenido e incomunicado en instalaciones militares. El cogobernante Diosdado Cabello aseguró que el encarcelamiento de Caro fue el “primer logro del Comando Antigolpe”.

*****

El 01ENE14, la entonces Ministra de Información del gobierno Maduro, Delcy Rodríguez, publicó en su cuenta Twitter un listado de 27 personalidades (políticos, periodistas, abogados, empresarios) señalando los destinos en el extranjero a los cuales habían viajado durante los días de finales del año 2013. El listado titulado “La derecha de fin de año en el exterior” fue elaborado con información oficial del organismo encargado del movimiento migratorio y pretendía desacreditar a la dirigencia opositora. Tres años después han sido reportadas unas vacaciones “secretas” de la ahora ministra de Relaciones Exteriores del gobierno Maduro. Delsy Rodriguez viajó acompañada de su hermano Jorge Rodriguez, oficialmente Alcalde de Caracas y uno de los hombres fuertes dentro del Comando de la Revolución gobernante en Venezuela, en un periplo que mezcló placer con algunas actividades oficiales menores en Qatar, Italia y España. Los hermanos Rodriguez supuestamente habrían disfrutado del Qatar ExxonMobil Open de tenis según fotos mostradas por el portal “La Patilla” y diversos medios venezolanos los mostraron de compras en Roma durante los primeros días del nuevo año. Según “La Patilla” las fotos de la estadía en Roma habrían sido tomadas y filtradas como parte de una vendetta en el interior del chavismo.

*****

Durante su estadía en la capital italiana, los hermanos Rodríguez quienes también forman parte de la delegación oficialista en el llamado “Diálogo Maduro-MUD”, solicitaron una reunión urgente con monseñor Claudio Maria Celli, el alto funcionario vaticano que actúa como representante personal del papa Francisco y facilitador en el paralizado diálogo entre el gobierno y la Oposición venezolana. Celli accedió a la inusual solicitud de los emisarios de Maduro a quienes recibió   el 06ENE17, dejando ver en su rostro un aire de desagrado en las fotos que fueron tomadas a solicitud de los visitantes quienes se mostraban sonrientes. Tras esa cita, la canciller de Maduro tuiteó: “Papa Francisco mantiene su compromiso con el diálogo en Venezuela en beneficio de nuestro pueblo”. Al asegurar que Celli viajaría a Caracas para asistir a una supuesta reunión Gobierno-MUD el 13ENE17, el chavismo intentaba contraponer al Vaticano con la Conferencia Episcopal Venezolana cuyos voceros ya habían calificado como un “fracaso” el “dialogo”.

*****

Dos semanas después de la visita de los hermanos Rodríguez a Roma, el Vaticano informó que monseñor Celli no viajaría a Caracas para reuniones que los “facilitadores” Ernesto Samper y los expresidentes encabezados por José Rodriguez Zapatero, sostendrían el 19ENE17 separadamente con el Gobierno y la Oposición para intentar convencer a la MUD de reintegrarse a la mesa de diálogo. En medios políticos se maneja la versión según la cual podría producirse una convocatoria a Roma para que varios delegados del Gobierno y la MUD sostengan encuentros directos con el Papa y una eventual reunión conjunta, emulando la dinámica de la reunión provocada por Francisco entre Juan Manuel Santos y Alvaro Uribe Vélez el 16DIC16. Por cierto, el encuentro Santos-Uribe en presencia de Francisco resultó inútil como mecanismo para bajar tensiones entre los dos dirigentes colombianos.

Los gruesos ataques de altos dirigentes chavistas contra la Secretaría de Estado del Vaticano y contra la jerarquía de la Iglesia venezolana, así como el incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos alcanzados con la MUD, habría hecho que el Vaticano, sin dejar su rol de facilitador, comenzara a ejecutar una salida progresiva de su participación, bajándole nivel y dejándola en manos del representante permanente de la Santa Sede ante el gobierno venezolano, monseñor Aldo Giordano.

*****

El plan del régimen chavista para anular las facultades de la Asamblea Nacional venezolana comenzó a ejecutarse el 14ENE16, a sólo nueve días de la instalación de las sesiones del cuerpo legislativo ahora controlado por la Oposición. Mediante la emisión del Decreto 2.184, Maduro declaró estado de “emergencia económica” que fue profundizado y prorrogado a lo lardo del año. Valiéndose de la emisión de sucesivos decretos, Maduro ha gobernado dictando decretos amparados en el “estado de excepción” que conlleva a la suspensión de las garantías constitucionales y que obvian al poder legislativo. Esto se suma a la suspensión de entrega de recursos presupuestarios para los gastos de la Asamblea Nacional y, la declaración de “desacato” contra el parlamento por parte del Tribunal Supremo de Justicia controlado por el chavismo con base en el cual se han declarado nulas las leyes aprobadas durante el año 2016.

*****

Mediante un nuevo decreto emitido el 13ENE17, Maduro se adjudica ahora la autoridad para disponer de recursos sobrantes del presupuesto de gastos 2016; aumentar impuestos al incrementar la denominada “unidad tributaria”; incrementar los presupuestos de gastos de los organismos públicos; aprobar el presupuesto del Banco Central de Venezuela; suscribir contratos para “la obtención de recursos financieros” o “el aprovechamiento de recursos estratégicos”; autorizar operaciones de financiamiento “sin sometimiento a autorizaciones o aprobaciones de otros poderes públicos”; suspender las sanciones de carácter político contra las máximas autoridades del Poder Público y otros altos funcionarios”. Maduro se arroga facultades para endeudar a la Nación sin contar con autorización legislativa y decreta la nulidad de cualquier sanción que pudiera imponerles la Asamblea Nacional a sus ministros.

*****

Un decreto de declaración de “estado de excepción” requiere, según la actual Constitución venezolana, la aprobación de la Asamblea Nacional y la declaratoria de constitucionalidad por parte del Tribunal Supremo de Justicia. Desde que la Oposición venezolana se hizo de una holgada mayoría parlamentaria, el TSJ ha convalidado los estados de excepción sin contar con la aprobación de los diputados. Maduro afirmó el 18ENE17: “constitucionalmente no me hace falta la Asamblea Nacional”. Sólo dos días después el TSJ declaró la “constitucionalidad” del nuevo decreto que prorroga el estado de excepción. Según el decreto 2.667 dictado por Maduro el 13ENE17, la suspensión de garantía se justifica porque “la mayoría circunstancial de diputados a la Asamblea Nacional ha efectuado una serie de actos fraudulentos y simulaciones de situaciones jurídicas para engañar a la comunidad nacional e internacional”. En Venezuela el parlamento no ha sido disuelto como lo hiciera, por ejemplo, Alberto Fujimori en Perú el año 1992. Pero en la práctica, el chavismo congeló la aplicación de la Constitución venezolana para maniatar y suprimir funcionalmente al poder legislativo.

*****

El gobierno de Paraguay decidió bajar el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela como respuesta a usuales ataques de Nicolás Maduro contra altos funcionarios del gobierno de Horacio Cartes. El embajador Enrique Jara que representaba a Paraguay en Caracas fue llamado a consultas a su país el 05AGO16 y el 19ENE17 recibió  instrucciones para asumir la Embajada paraguaya en Panamá. La cancillería paraguaya no designará nuevo Embajador en Caracas y dejará su embajada en manos de un funcionario de menor rango, el consejero Celso Riquelme, como Encargado de Negocios a.i. Paraguay mantiene una posición dura contra el régimen venezolano siendo uno de los promotores de  las sanciones impuestas a Maduro el 02DIC16 por el Mercosur.

Edgar C. Otálvora

@ecotalvora

Diario Las Américas