Informe Otálvora: Maduro intenta usar al Papa para apaciguar oposición
Informe Otálvora: Maduro intenta usar al Papa para apaciguar oposición

dialogoops-gob

 

En medio de la crisis que vive Venezuela, Nicolás Maduro ha realizado tres viajes internacionales durante el mes de octubre equivalentes a más de cincuenta mil kilómetros, utilizando hasta tres aeronaves en sus periplos para movilizar enormes delegaciones.

*****

El 09OCT16 Maduro llegó a Turquía a bordo de uno de los Ilyushin Il-96 300 de Cubana de Aviación, el cual pese a ser un avión de matrícula cubana  de uso comercial, fue reportado como FAV1 (siglas oficiales venezolanas) por el servicio  de seguimiento de vuelos Flightradar24. Maduro viajó a Estambul, con escalas en Roma, para intervenir en el Congreso Mundial de Energía y reunirse con  Vladimir Putin quien visitaba la ciudad. La delegación  que acompañó a Maduro fue tan numerosa que los asientos previstos por el protocolo turco en el acto de recibimiento resultaron insuficientes. El ministro de la Defensa general Vladimir Padrino y la ministra de la Presidencia, almirante Carmen Meléndez, parte del séquito de Maduro, debieron permanecer de pie ya que los asientos para los visitantes durante la charla de  Maduro con el gobernador de Estambul Vasip Şahin fueron destinados a la esposa de Maduro, a la canciller Delcy Rodríguez y al ministro de petróleo Eulogio del Pino.

maduroenturquia

Ministros que viajaron a Turquía permanecen de pie mientras Nicolás Maduro conversa con el gobernador de Estambul Vasip Şahin en el aeropuerto de Estambul el 09OCT16. Foto: @prensafanb

*****

El 17OCT16, medios ecuatorianos reportaron la presencia en el aeropuerto de Quito de dos aeronaves oficiales venezolanas, el Airbus 319 FAV001 y un Falcon 900. Ese día Maduro viajó a Ecuador en una visita de pocas horas para dictar conferencia sobre vivienda y desarrollo urbano durante un evento de la ONU. Reuniones de ocasión con los salientes secretarios generales de la ONU y Unasur Ban Ki Moon y Ernesto Samper, una reunión informal con Rafael Correa y la inauguración de una exposición fotográfica en la sede de la Asamblea Nacional fueron la agenda de Maduro.

*****

En simultáneo a que las autoridades electorales chavistas suspendieran indefinidamente los trámites para el referendo revocatorio presidencial, el 20OCT16 Maduro partió de viaje a Bakú (Azerbaiyán), Teherán, Riad, Doha, Roma y Lisboa. Maduro utilizó una flotilla que incluyó el Airbus presidencial, un Falcon 900 y un Embraer E-190. Oficialmente el viaje de Maduro tenía por objeto tejer acuerdos para forzar un aumento de los precios del petróleo, asunto en el cual la influencia de Venezuela es en realidad exigua.

*****

En la tarde del 24OCT16 Maduro llegó a Roma para una audiencia solicitada de emergencia al papa Francisco. El Papa lo recibió en un encuentro “privado” de media hora, fuera de agenda y sin presencia de prensa del cual no fueron distribuidas imágenes. Una semana antes, el 15OCT16, Francisco recibió al presidente argentino Mauricio Macri, en “audiencia privada” en el mismo sitio que a Maduro, la “sala fungo” del complejo  Aula Pablo VI del Vaticano. Al contrario de la visita de Maduro, de la visita de Macri junto a su esposa, hijas e hijastra se conocieron decenas de fotografías oficiales junto al Papa.

El ministerio de información del régimen, al informar sobre el encuentro con Francisco, difundió en Twitter una fotografía en la cual el Papa toca la frente de Maduro, pero se trataba de una gráfica tomada el lejano 17JUN13. El intento de manipulación mediática quedó al descubierto ya que la versión oficial del encuentro emitida por el Vaticano, no reflejaba un apacible encuentro. Sin eufemismos, el Vaticano informó que “la reunión se llevó a cabo en el marco la preocupante situación de crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela”.

*****

Mientras Maduro viajaba por Europa y Asia, en Caracas la oposición centrada en la MUD, reaccionaba a la suspensión del referendo revocatorio por el CNE, hecho que fue calificado como una “ruptura del hilo constitucional”. La Oposición aprobó iniciar acciones de calle mediante la convocatoria a marchas y concentraciones a nivel nacional, y delegó en sus diputados en la Asamblea Nacional debatir  medidas para retomar el “hilo constitucional”. El domingo 23OCT16, mientras la Asamblea Nacional realizaba una sesión sobre la crisis creada por la suspensión del referendo, el decimonónico Palacio Federal fue invadido por decenas de militantes oficialistas que intentaron ingresar a la sala de debates. Desde ese día las edificaciones de la Asamblea Nacional permanecen bajo el acecho de grupos violentos chavistas.

*****

La Oposición venezolana optó por hacer uso de las facultades que le confiere la Constitución a la Asamblea Nacional que “en ejercicio del control parlamentario, podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos”. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, afirmó que “esta Cámara puede determinar la responsabilidad política del Presidente de la República”. Esa “responsabilidad política”, según la legislación venezolana podría desembocar en un proceso judicial contra el Presidente, pero para ello sería necesaria la improbable participación de la Contraloría, Fiscalía y Tribunal Supremo, poderes colonizados por el chavismo. La acción de la Oposición, calificado como “juicio político” por la prensa, no significa por sí mismo un proceso de impeachment como el ejecutado en Brasil contra Dilma Rousseff. La Asamblea Nacional aprobó realizar el “estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono del cargo” de Maduro y lo convocó para su defensa en una sesión prevista para el 01NOV16. Voceros internacionales del castrochavismo ya realizan campañas para denunciar un inexistente “golpe parlamentario” en Venezuela. Incluso el presidente boliviano, Evo Morales, el 28OCT16, tuiteó que “En #Venezuela se gesta un golpe de estado desde la Asamblea Nacional con un juicio político inconstitucional y con marchas violentas”.

Por cierto, el 26OCT16, día en el cual la Oposición realizó marchas pacíficas en decenas de ciudades, se reportaron más de cien manifestantes heridos.

*****

A nivel de gobiernos de la región se encendieron luces de alerta sobre la agudización de la crisis venezolana. El 22OCT16 los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Honduras, Guatemala, México, Perú y Uruguay emitieron una declaración conjunta manifestando “profunda preocupación” por la postergación del referendo. El comunicado de los doce países significó el reinicio de conversaciones informales en la OEA sobre la eventual aplicación de medidas extremas contra el gobierno Maduro. El 27OCT16 la canciller argentina Susana Malcorra desde Cartagena confesó que no existía consenso en la OEA para avanzar en la “aplicación” de la Carta Democrática a Maduro.

El argentino Mauricio Macri, durante una rueda de prensa en Buenos Aires el 24OCT16 acompañado del uruguayo Tabaré Vázquez, aseguró que Mercosur debía suspender a Venezuela invocando la “carta democrática” del organismo. El tema, según el canciller paraguayo Eladio Loizaga sería objeto de conversaciones por los cuatro cancilleres del Mercosur, quienes coincidirían el 28OCT16 en Cartagena, Colombia, con motivo de la  Cumbre Iberoamericana.

*****

El 23OCT16 llegó a Caracas el nuncio apostólico en Buenos Aires. Monseñor Emil Paul Tscherrig, veterano funcionario diplomático vaticano, fue escogido por el papa Francisco  como su representante en un “diálogo nacional” entre el Gobierno y la Oposición venezolana, sumándose a las gestiones que a solicitud de Maduro han realizado Ernesto Samper y los expresidentes José Rodriguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernandez. Si bien la presencia del Vaticano en una mesa de diálogo con el Gobierno había sido reclamada por la Oposición, la llegada de Tscherrig en medio de la coyuntura de la suspensión del referendo revocatorio fue evaluada negativamente por altos líderes opositores. Según la canciller de Maduro, en declaraciones en República Dominicana el 26OCT16, el “diálogo” tiene como objetivo “apaciguar” a la oposición. Por razones distintas, esa evaluación es compartida por importantes dirigentes opositores.

En la mañana del 24OCT16, en la sede de la nunciatura en Caracas se produjo un encuentro entre el enviado vaticano y representantes opositores, con participación del Secretario de la MUD Jesus Chuo Torrealba, Julio Borges por Primero Justicia, Negal Morales y Luis Aquiles Moreno de Acción Democrática (AD), Luis Florido por el partido de Leopoldo López (VP) y Enrique Marquez del partido de Manuel Rosales (UNT). En esa reunión se habría hablado del inicio inminente del “diálogo” Gobierno-MUD. Pocas horas después, un solitario Torrealba se reunió con tres representantes del Gobierno, Jorge Rodríguez, Elías Jaua y Roy Chaderton, en presencia del enviado vaticano y los tres expresidentes “acompañantes”. Monseñor Tscherrig leyó un comunicado en el cual proclamaba que “hoy se ha iniciado el Diálogo Nacional”, anunciando que ya contaban con “las premisas, temas, metodología y cronograma del Diálogo, basado en las reuniones exploratorias” y que la primera reunión entre Gobierno y MUD sería el 30OCT16 en la isla de Margarita.

El anuncio de Tscherrig tomó por sorpresa a varios importantes dirigentes opositores, desatándose una crisis dentro de la alianza opositora que debió renegociar la línea de acción ante el gobierno Maduro. Al momento de redactarse este Informe no todos los partidos que conforman la MUD se muestran dispuestos a sentarse con representantes del Gobierno. Torrealba mencionó el 27OCT16 que pretendía discutir con el gobierno retomar la vía electoral y mencionó la extraña propuesta de “elecciones generales adelantadas” para el año 2017. Las elecciones adelantadas parecieran despertar interés en jefes políticos chavistas y opositores que aspiran a suceder a Maduro. Como efecto colateral, el anuncio del “diálogo” en Venezuela frenó gestiones de varios gobiernos, entre ellos el de Perú, que propiciaba una respuesta diplomática colectiva contra el gobierno Maduro durante la Cumbre Iberoamericana celebrada el 29OCT16 en Cartagena.

 

Edgar C. Otálvora

@ecotalvora

Diario Las Américas