Informe Otálvora: Gobiernos del Mercosur sublevados contra presidencia de Maduro por Edgar C. Otálvora
Informe Otálvora: Gobiernos del Mercosur sublevados contra presidencia de Maduro por Edgar C. Otálvora

temer-macri

Michel Temer recibe en el Palacio do Itamaraty de Río de Janeiro a Mauricio Macri el 05AGO16. Foto: Presidencia Brasil.

China está armando a los militares de Bolivia en momentos cuando Evo Morales despliega una agresiva política exterior de confrontación contra Chile. Como parte de una dotación mayor, el 29JUL16 China hizo entrega de 31 carros blindados “de asalto” para uso de las Fuerzas Armadas de Bolivia. En breve, Bolivia recibirá  una nueva donación china de material bélico por US$ 30 millones.

*****

Maduro se propone realizar el 11AGO16 un acto en Caracas para autoproclamarse presidente de Mercosur. La convocatoria a los gobiernos miembros del Mercosur, según fuentes de varias cancillerías consultadas, ya habría sido hecha por la cancillería de Maduro. Los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay no se dieron por notificados. Ninguno de los tres gobiernos reconoce a Maduro como cabeza del Mercosur y no pretenden asistir a la reunión organizada por el régimen chavista. El evento contaría con la asistencia del boliviano Evo Morales o de su canciller David Choquehuaca, cuyo gobierno no es miembro pleno del organismo sureño pero está en proceso de ingreso. Aún se ignora si el gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez atenderá la convocatoria de Maduro.

En medio de la severa crisis económica y política que vive Venezuela, Maduro está enfocado en ser reconocido como jefe protocolar del Mercosur. El 05AGO16, en un acto al cual fue convocado el cuerpo diplomático, el gobierno venezolano procedió a izar la bandera de Mercosur en la icónica Plaza Bolívar en Caracas, en un pueril intento de afirmar que Maduro preside el organismo.

*****

Es un hecho que Nicolás Maduro no podrá ejercer la presidencia semestral del Mercosur, lo que conlleva a una crisis en el organismo de integración comercial sureño que pudiera desembocar en la suspensión de la membresía de Venezuela.  

El 29JUL16 el gobierno uruguayo anunció por oficio a sus socios del Mercosur que ese día ponía fin a sus gestiones en la Presidencia rotatoria semestral del organismo. En paralelo, la cancillería de Maduro, alegando que el traspaso es automático y no requiere otros requisitos, informó que asumía el cargo pese a la abierta oposición de tres de los cinco miembros del Mercosur. 

El gobierno de Mauricio Macri, el 31JUL16, se sumó ya claramente a Brasil y Paraguay para impedir que Maduro sea el presidente pro témpore de Mercosur, al rechazar que Venezuela asumiera la Presidencia sin las formalidades del caso. El conflicto, aparentemente protocolar, derivó en un grave enfrentamiento entre el régimen chavista y los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay.

El régimen venezolano, lejos de buscar una solución negociada en Mercosur,  arreció con declaraciones hirientes y altisonantes. El 03AGO16, desde el Panteón Nacional donde reposan los restos de Simón Bolívar, Maduro profirió gruesos insultos contra gobiernos y mandatarios de Mercosur a quienes él pretende representar. «Somos presidente de Mercosur y lo vamos a ejercer plenamente señores de la triple alianza, (…) “aquí los esperamos, aquí los vamos a enfrentar y aquí los vamos a derrotar” (…) “la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante», el «demacrado Macri, fracasado, repudiado por su pueblo y ahora nos persigue la dictadura impuesta en Brasil», fueron parte de los calificativos de Maduro para sus colegas sureños. El 05AGO16, la cancillería de Maduro emitió un comunicado acusando a sus socios de Mercosur de “asaltar por la fuerza” al organismo “alentados desde Washington”. La “diplomacia” chavista, como es usual, intenta achacarle a EEUU la posición de sus socios sureños.

El primero en reaccionar fue el gobierno paraguayo, el cual citó al encargado de la Embajada de Venezuela en Asunción el 04AGO16 para manifestarle el malestar que las expresiones de Maduro habían causado en Paraguay. La cancillería de Paraguay llamó a consultas a su Embajador en Caracas y amenazó con cerrar su Embajada en Venezuela.

 

*****

El 04AGO16, representantes de Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay que fungen como coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común de Mercosur, todos ellos funcionarios de alto nivel en sus respectivas cancillerías, se reunieron en la sede de la Secretaría Técnica del organismo en Montevideo. Los asistentes  fueron Gabriel Bellón (Uruguay), Paulo Estivallet de Mesquista (Brasil), Rigoberto Gauto Vielman (Paraguay) y Maria Cristina Boldorini (Argentina). Se trató del primer acto de manifiesta sublevación de los miembros fundadores del Mercosur ante la autoproclamación de Maduro como Presidente del organismo. Si bien al encuentro habría sida invitada la representación venezolana ante Mercosur, el funcionario se abstuvo de asistir ya que su gobierno rechazó la reunión alegando que sólo Caracas podía convocarla. Sobre la reunión de coordinadores, el canciller paraguayo Eladio Loizaga afirmó el 03AGO16 que “nos autoconvocamos”, para resaltar la acefalía del organismo y el desconocimiento de la presidencia de Maduro.

 *****

Durante el encuentro de coordinadores del Mercosur quedó una vez más en evidencia el rechazo de Brasil, Argentina y Paraguay a la autoproclamación hecha por Maduro como Presidente protempore. Las deliberaciones de los cuatro representantes se dio bajo varios supuestos: Venezuela no podrá ejercer la Presidencia la cual permanecerá acéfala por un lapso impreciso; no es necesaria una Presidencia pro témpore para que operen las demás instancias del Mercosur y; en consecuencia, deben definir un esquema de funcionamiento provisional para cubrir el interregno. La propuesta central analizada en Montevideo fue presentada por Argentina a sus socios el 31JUL16, a quienes pidió aprobarla “con urgencia”. El esquema sugerido por Argentina supone la designación de un comité de alto nivel, con un representante por país, que se encargaría de dirigir Mercosur hasta inicios del año 2017 cuando Mauricio Macri asumiría la Presidencia. Se trataría de un gobierno colegiado probablemente integrado por los embajadores que representan a cada país en ALADI. Durante la reunión se revisó igualmente la opción de no crear un grupo específico para dirigir al Mercosur, tarea que podría recaer en  los actuales coordinadores. Igualmente, analizaron la propuesta de designar a Uruguay para presidir las negociaciones en curso para un tratado comercial con la Unión Europea.

La membresía de Venezuela en el Mercosur fue tratada en la reunión de Montevideo. Tanto Brasil como Paraguay consideran que debe hacerse una revisión de los términos del protocolo de ingresó Venezuela al Mercosur y contrastarlo con el cumplimiento de los compromisos adquiridos. La idea de suspender a Venezuela de su membresía del Mercosur por incumplimiento de los compromisos grupales es una idea que ronda en la cabeza de diplomáticos paraguayos y de asesores presidenciales argentinos y brasileños.

Los coordinadores de Mercosur acordaron reunirse nuevamente en un plazo de dos semanas, durante el cual se realizará una revisión de la base legal de las propuestas y se esperará directrices de sus respectivos gobiernos. La presencia del argentino Mauricio Macri y del paraguayo Horacio Cartes en Rio de Janeiro el 05AGO16 con motivo de la apertura de los Juego Olímpicos, abrió la posibilidad para que los mandatarios de Brasil, Argentina y Paraguay hablaran personalmente sobre la crisis en Mercosur. Macri y Cartes figuraban entre los invitados de Michel Temer a la recepción ofrecida en el Palacio do Itamaraty a los mandatarios extranjeros, incluyendo al Secretario de Estado de EEUU John Kerry,  previo al traslado al Estadio Maracanã. A la salida de la recepción, Temer confirmó que junto a sus colegas de Argentina y Paraguay están analizando las opciones para suspender a Venezuela del Mercosur, hecho que podría ocurrir a partir del 12AGO16.

temercartes

El presidente paraguayo Horacio Cartes recibido el 05AGO16 por su colega brasileño Michel Temer en Río de Janeiro. Foto: Presidencia Brasil

*****

Las apuestas en Brasil dan como un hecho que el PT saldrá definitivamente del gobierno. Todo pareciera indicar que Dilma Rousseff no regresará al ejercicio del cargo y que Michel Temer asumirá definitivamente la Presidencia de Brasil, a más tardar, los primeros días del mes de septiembre. El proceso de impeachment que sigue a Rousseff el Senado brasileño ya se encuentra a punto de pasar a la etapa judicial, en la cual se tomará la decisión definitiva sobre el futuro político de la mandataria que permanece apartada del cargo desde el 12MAY16. La destitución de Rousseff depende de dos votaciones del plenario del Senado, las cuales ocurrirán en las próximas semanas.

*****

La comisión de senadores encargada de analizar las acusaciones contra Rousseff aprobó el 04AGO16 su informe final según el cual existen méritos para el enjuiciamiento. El informe será sometido a consideración de la plenaria del Senado el 09AGO16 y su aprobación se da como un hecho ya que sólo requiere la mayoría simple de votos de los senadores. Cumplido ese trámite se abrirá formalmente el proceso judicial contra Rousseff con el Senado convertido en un tribunal bajo la conducción del  Ricardo Lewandowski, el Presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil. A finales del mes, entre el 25 y el 29AGO16, se estaría produciendo la audiencia en la cual se escucharán diez o doce testigos promovidos por los acusadores y por la defensa, tras lo cual se procederá a una votación en la cual los senadores actuaran como jurados. La destitución de Rousseff requiere el voto favorable de 54 de un total de 81 senadores.

Cuando el 12MAY16 el Senado aprobó abrir el proceso, la decisión fue tomada con el voto favorable de 54 senadores, cifra que de repetirse sería suficiente para la destitución. Desde entonces Lula da Silva y Dilma Rousseff han intentado que algunos senadores modificaran su posición, lo cual según diversas fuentes no han logrado. Cálculos de diversos medios y analistas políticos brasileños coinciden que existe una sólida mayoría de senadores dispuestos a votar para aprobar la destitución.

Los votos contra Rousseff proceden incluso de sectores de la izquierda. Cristovam Buarque, un reputado hombre de la izquierda brasileña, exmilitante del PT y actualmente senador, dejó patente el 04AGO16 durante un agrio debate en la sesión final de la comisión del impeachment, su  decisión de votar a favor de la destitución.

@ecotalvora

Diario Las Américas