Informe Otálvora: Suramérica se aparta del chavismo y rehúye de Maduro
Informe Otálvora:  Suramérica se aparta del chavismo y rehúye de Maduro

Presidentes

Los mandatarios de Ecuador, Paraguay, Chile, México, Argentina y Colombia caminan por las calles del centro de Lima el 28JUL16. Foto Presidencia Ecuador. 

 

Lula da Silva estaría creando condiciones mediáticas para abandonar Brasil ante la creciente posibilidad de ser encarcelado tras ser acusado de diversos casos de corrupción.

El expresidente brasileño reiteradamente ha negado la posibilidad de salir al extranjero en condición de exiliado y asegura que presentará su candidatura presidencial en 2018. Sin embargo, el 28JUL16 un equipo de abogados introdujo ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU una denuncia contra el Estado brasileño acusando al juez federal de Curitiba que guía las investigaciones, Sergio Moro, por supuestamente haber violado los derechos de Lula. Pese a contar con varias decenas de abogados brasileños en su equipo de defensa, Lula optó por contratar al jurista inglés Geoffrey Robertson del bufete Doughty Street Chambers de Londres, para que lo represente ante la ONU en Ginebra. Robertson es una celebridad mundial que en el pasado ha defendido, entre otros, al escritor Salman Rushdie, al boxeador Mike Tyson y al creador de WikiLeaks, Julian Assange. Dado que Lula no ha sido sentenciado ni siquiera procesado en Brasil, la acción en la ONU y el perfil del bufete contratado en Londres orientado hacia “Derechos Humanos”, buscaría crear una imagen del otrora poderoso Lula como víctima de persecución judicial y denegación de justicia en su país.

El 29JUL16, un juez federal de Brasilia aceptó las acusaciones de la Fiscalía que señala a Lula de haber intentado obstruir las investigaciones por corrupción en Petrobras. La decisión del juez Ricardo Leite convirtió a Lula en reo de la justicia, según la jerga brasileña. El encarcelamiento o la fuga del país ya son claras opciones para Lula.

*****

La toma de posesión del nuevo presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski PPK, dejó en palpable evidencia el creciente aislamiento del gobierno de Nicolás Maduro con respecto a sus vecinos suramericanos. Al final de la mañana del 28JUL16, Mauricio Macri, Michelle Bachelet, Juan Manuel Santos, Rafael Correa y Horacio Cartes, presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay, a quienes se sumó el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, caminaron juntos por las calles de Lima rumbo a la sede del Congreso Nacional donde se realizaría la juramentación de PPK. Dentro del edificio esperaban decenas de  representaciones extranjeras, entre ellas la española encabezada por el rey emérito Juan Carlos I. El presidente  provisional de Brasil envió a su canciller José Serra y los gobiernos izquierdistas de Bolivia, Uruguay, El Salvador y Nicaragua estuvieron representados por sus respectivos vicepresidentes. EEUU envió una importante delegación de la cual formó parte la Subsecretaria de Estado para Asuntos Hemisféricos, Mari Carmen Aponte. El régimen cubano se hizo presente con una comitiva de rango ministerial. En contraste, Nicolás Maduro optó por no asistir a los actos de inicio de gobierno en Perú y tampoco designó un emisario. De hecho, la canciller de Maduro, Delcy Rodríguez, prefirió realizar visitas a París, Roma y Lisboa, antes que atender la cita en el Perú.

*****

La llegada de PPK a la presidencia del Perú suma un nuevo miembro al grupo de gobiernos suramericanos que mantienen posiciones de distancia y crítica contra el régimen chavista. PPK se ha referido expresamente a la situación política venezolana pidiendo la libertad de los presos políticos y sugiriendo la creación de un grupo de países que ofrezcan ayuda humanitaria a Venezuela. Entre los invitados de PPK se encontraban varias prominentes figuras de la oposición venezolana con quienes conversó en el besamanos del Palacio de Gobierno.

Mientras para Maduro el nuevo gobierno peruano es un declarado enemigo, el izquierdista Rafael Correa saludó la llegada de PPK y anunció un inminente encuentro conjunto de los gabinetes ministeriales. Incluso, el portal web de la presidencia ecuatoriana transmitió en vivo los actos celebrados en Lima. En tanto, Maduro se está quedando solo en su enfrentamiento con gobiernos vecinos y ni siquiera sus aliados políticos lo están acompañando en su “diplomacia” de choque contra Brasil, Paraguay, Argentina y ahora Perú.

Perú, junto a Colombia, México y Chile conforman la novedosa Alianza del Pacífico latinoamericana, que impulsa una agenda de integración comercial a la cual Argentina y Brasil parecieran querer sumarse. Perú y México son además parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica del cual forma parte incluso EEUU. La agenda regional, altamente politizada en tiempos de Hugo Chávez, tiende a moverse hacia la ampliación del comercio como variante central.

*****

En la mañana del 29JUL16, el gobierno de Uruguay dejó acéfala la Presidencia de Mercosur alegando que corresponde ser asumida por Nicolás Maduro pero sin transferírsela efectivamente. Se declaró así una crisis en el mecanismo de integración sureño.

El canciller uruguayo había convocado a una reunión de la máxima instancia ministerial de Mercosur, el Consejo del Mercado Común, para el 30JUL16 en Montevideo. Los gobiernos de Brasil y Paraguay, tal como adelantara el Informe Otálvora del 23JUL16, se mostraban renuentes a asistir a un encuentro en el cual el canciller anfitrión Rodolfo Nin Novoa se disponía a entregar la Presidencia de Mercosur a su colega venezolana Delcy Rodríguez. Las posiciones de Brasil y Paraguay fueron transmitidas formalmente a la cancillería uruguaya lo que obligó a la suspensión, el 27JUL16, de la cita de ministros ante la ausencia de dos de los miembros.

Ante la imposibilidad de lograr un consenso sobre la entrega a Maduro de la Presidencia, la cancillería uruguaya remitió el 29JUL16 a los gobiernos miembros de Mercosur su informe de gestión al frente del organismo, con lo cual formalmente se desvincula de las responsabilidades del cargo. La Presidencia del Mercosur, a juicio de Uruguay, quedaría automáticamente en manos de Venezuela, aun cuando no se celebre una reunión formal para el traspaso. Formalmente Uruguay entregó la Presidencia pero sin transferirla. Esta interpretación no es compartida por Brasil y Paraguay lo que supone que Maduro terminaría siendo el Presidente de un club cuyos miembros no lo reconocen. Salvo Bolivia, país que está en proceso de convertirse en miembro pleno, ningún gobierno de Mercosur se muestra interesado en secundar iniciativas o gestiones de Maduro en los seis meses de su simbólica presidencia.

*****

El gobierno de Paraguay estima que el régimen venezolano no reúne las condiciones de solvencia política para representar al grupo. Brasil, por su parte, acompaña la posición paraguaya y la complementa con el reclamo a Venezuela por la falta de cumplimiento de compromisos con Mercosur por parte del régimen chavista para los cuales tiene un plazo que vence el 12AGO16.

En un intento por restar peso a la argumentación brasileña, el gobierno Maduro publicó en la Gaceta Oficial del 18JUL16 quince resoluciones ministeriales para incorporar a la legislación venezolana diversos instrumentos del Mercosur. Las resoluciones están referidas a normas del Mercosur en las cuales Venezuela mostraba morosidad, en materia de arancel externo común y elaboración farmacológica. Los documentos mercosurianos incorporados por Maduro a la legislación venezolana son sólo parte de la moratoria y no han hecho cambiar la posición del gobierno del brasileño Michel Temer.

*****

Las plataformas de los dos principales candidatos presidenciales de EEUU para las elecciones del 08NOV16 contienen referencias expresas a la situación política en Venezuela.

En su plataforma, el Partido Demócrata ofrece “presionar al gobierno [de Venezuela] para que respete los derechos humanos y responda a la voluntad de su pueblo”.

El texto aprobado por la convención del Partido Republicano, por su parte, acusa al gobierno de Barack Obama de haber abandonado a amigos de EEUU. “Un presidente republicano nunca abrazará a un dictador marxista en Venezuela o en cualquier otro sitio”. Obviando que el chavismo convivió con ocho años del gobierno de George W. Bush, los republicanos señalan a Obama por permitir que Venezuela se convirtiera en un estado “narco-terrorista, una avanzada iraní que amenaza a Centroamérica y un refugio seguro para agentes de Hezbollah”. El documento republicano describe a Venezuela como un “país arruinado por el socialismo y al borde del caos” donde “los venezolanos están luchando para recuperar su democracia y recuperar sus derechos”. La oferta republicana es: “cuando ellos triunfen, que seguramente lo harán, EEUU estará listo para ayudar a restaurar su país a la familia de las Américas”.

*****

El 29JUL16, el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua controlado por Daniel Ortega, decidió anular las credenciales de todos los parlamentarios pertenecientes al opositor Partido Liberal Independiente PLI. En total 25 diputados opositores, titulares y suplentes, fueron desaforados por el régimen con lo cual el parlamento quedó sin virtual presencia de la oposición.

Previamente, el 08JUN16, la Corte Suprema nicaragüense había anulado la titularidad del PLI traspasándola a un testaferro del Gobierno sandinista. La decisión de la Corte Suprema tuvo como consecuencia que la oposición de Nicaragua ya no contara con las siglas para participar en las elecciones presidenciales convocadas para el 06NOV16, en las cuales Ortega procura legalizar una nueva reelección.

No deja de llamar la atención que el régimen chavista venezolano asomó en las últimas semanas sus planes para utilizar recetas similares a las de Ortega en contra de la Oposición. El 26JUL16, el vocero chavista Jorge Rodríguez solicitó ante las autoridades electorales anular la inscripción de la alianza opositora MUD. La disolución de la Asamblea Nacional, igualmente, ha sido sugerida por el chavismo en diversas ocasiones, para lo cual se valdría del Tribunal Supremo de Justicia. Maduro y Ortega están utilizando el mismo arsenal contra los opositores democráticos.

 

Edgar C. Otálvora

@ecotalvora

Diario Las Américas