Informe Otálvora: Barajan opciones para deshacerse de Maduro en Mercosur
Informe Otálvora: Barajan opciones para deshacerse de Maduro en Mercosur

VázquezCardosoySerra

 El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez con el expresidente Fernando Henrique Cardoso y el canciller brasileño José Serra el 05JUL16 en Montevideo. Foto: FacebookJoseSerra.

 

Colombia duplicó en dos años la extensión de cultivos de hoja de coca, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Su más reciente informe indica que en 2015 registraron 96 mil hectáreas destinadas a narcocultivos en Colombia, cifra sensiblemente menor incluso a la indicada por la DEA de EEUU. Una de las zonas de mayor expansión del cultivo de coca es el Departamento Norte de Santander en la frontera con Venezuela.

*****

El grueso del liderazgo opositor venezolano no acepta las gestiones de la comisión de ex presidentes encabezada por el español José Rodríguez Zapatero por considerar que actúa en beneficio del gobierno de Nicolás Maduro y no como un mediador. El 07JUL16, la alianza opositora MUD emitió un comunicado afirmando estar “dispuesta a la primera reunión del diálogo nacional a partir del día 12 de julio”, pero reiterando condiciones previas a sentarse con el oficialismo. La MUD rechaza la imposición por parte del gobierno de la agenda, la sede de reuniones y el nombre de los mediadores. La MUD considera que la lista de mediadores debe ampliarse con presencia de otros expresidentes latinoamericanos, así como con representantes del Vaticano y de la OEA. La sede de las conversaciones deberá ser previamente negociada ya que la MUD descarta a República Dominicana como país anfitrión, prefiriendo que los eventuales encuentros tengan lugar en Venezuela. La liberación de los presos políticos y la garantía de realización del referendo revocatorio antes de que concluya el año son otras de las condiciones presentadas por la Oposición. De esa manera la MUD ha colocado en manos del Gobierno la eventualidad del “diálogo”. Zapatero llegó a Caracas el 08JUL16 en un intento de revivir sus gestiones ante la Oposición.

*****

La comisión de ex presidentes, diseñada por Ernesto Samper para satisfacción del régimen venezolano, fracasó en su intento de convertirse en una válvula para reducir presión política en Venezuela. La Oposición se ha reiterado a favor de una salida electoral para la crisis política, la cual es rechazada por el Gobierno  que colocó en manos militares la represión de las protestas populares y ha intensificado la persecución, encarcelamiento y enjuiciamiento de activistas opositores. El régimen venezolano neutralizó la gestión legislativa y contralora de la Asamblea Nacional dominada por la Oposición y, ahora, amenaza con disolver al parlamento y enjuiciar en tribunales militares a sus directivos.

*****

El 25MAR14, a raíz de intensas protestas populares contra  Nicolás Maduro y en medio de una feroz represión militar, desembarcó en Caracas una comisión de cancilleres suramericanos quienes en nombre de Unasur y con la complacencia oficial, viajaron a promover un diálogo entre el Gobierno y la Oposición. Entre los ocho cancilleres presentes en Caracas estaba Luis Almagro, Secretario General de la OEA y actual fuerte crítico del régimen chavista, quien para la fecha ejercía como Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno uruguayo de Pepe Mujica.

Interrogado por el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri el 07JUL16 en el canal NTN24, Almagro se refirió a los resultados de la mediación de Unasur en Venezuela durante el año 2014. Almagro afirmó que las gestiones de Unasur tuvieron tres efectos negativos: “se consolidó el statu quo político en Venezuela con presos políticos incluidos, se desmovilizó a la gente y se levantó la presión internacional”, concluyendo que “tres meses después no había ningún otro resultado concreto”.

AlmagroyMaduro

El entonces canciller de Uruguay Luis Almagro en el Palacio de Miraflores de Caracas junto a Nicolás Maduro el 26MAR14. Foto:AVN

*****

La salida de Dilma Rousseff de la Presidencia de Brasil será definitiva en poco más de un mes ya que es prácticamente inevitable que el Senado la condene. En consecuencia, el resto del mandato será encabezado por el actual presidente interino Michel Temer. Ese habría sido el mensaje llevado por una delegación de altísimo nivel enviada por el gobierno brasileño para conversar directamente con su vecino de Uruguay que hasta ahora mostraba reservas ante el proceso de impeachment en Brasil. Aparte de normalizar relaciones con Uruguay ofreciéndole un paquete de apoyo para promoción de exportaciones, el gobierno brasileño optó por tratar el “tema Venezuela” directamente con el mandatario Tabaré Vázquez. El mandatario uruguayo sufre grandes presiones de sectores castrocomunistas de su alianza política, el Frente Amplio, que apoyan incondicionalmente a Dilma Rousseff y a Maduro.

*****

El 05JUL16, a bordo de un avión de la fuerza aérea de Brasil, el canciller del gobierno provisional, José Serra, llegó a Montevideo donde era esperado a primera hora por el presidente Vázquez para posteriormente ir a la sede de la cancillería uruguaya y reunirse con su colega Rodolfo Niv Novoa. Se trató apenas del segundo viaje de Serra al extranjero desde el 12MAY16, cuando Temer tomó posesión de la Presidencia ante el enjuiciamiento que el Senado sigue a Rousseff. Serra visitó Buenos Aires el 23MAY16 y fue recibido por Mauricio Macri en lo que constituyó un franco apoyo argentino al gobierno provisional brasileño. Serra recibió en Brasilia el 08JUN16 al canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, en una visita también de carácter político. De los cinco miembros plenos de Mercosur, sólo el régimen venezolano desconoce al gobierno de Brasil al que califica de “golpista” al punto que la canciller de Maduro, Delcy Rodríguez, se refirió el 05JUL16 a Serra como “canciller de facto”. Mientras la diplomacia chavista se muestra agresiva contra los gobiernos de Brasil y Paraguay, en el seno de Mercosur se debate ya abiertamente la posibilidad de sancionar al gobierno Maduro tanto por violación de Derechos Humanos como por incumplimiento de normas estatutarias del pacto comercial sureño. Ese tema fue llevado por el canciller de Brasil a sus reuniones con el gobierno de Uruguay el 05JUL16.

*****

En un hecho poco usual, José Serra viajó a Uruguay acompañado del expresidente Fernando Henrique Cardoso, quien participó tanto en el encuentro privado de Serra con el Presidente Vázquez, como en un almuerzo de los cancilleres en el Palacio Santos al cual se sumó el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti. Aparte de la amistad que une a Cardoso con Sanguinetti, ambos forman parte de un extenso grupo de exmandatarios iberoamericanos que respaldan a la Oposición venezolana. La presencia en la delegación oficial brasileña de Cardoso, quien no ejerce cargo oficial en su país, fue un fuerte mensaje sobre la alianza de gobierno que se ha creado en Brasil entre el partido PMDB de Temer y el PSDB en el cual militan Serra y Cardoso. Según fuentes consultadas, Cardoso fue parte activa en las conversaciones con el alto gobierno uruguayo sobre las medidas que Mercosur debe tomar ante Venezuela.

*****

Mientras el gobierno de Paraguay es partidario de suspender a Venezuela de su membresía en Mercosur por “ruptura del orden democrático”, Argentina y Brasil prefieren una medida aparentemente menos drástica impidiendo que Maduro asuma la Presidencia pro témpore del Mercosur que corresponde a Venezuela en el segundo semestre de 2016. Si bien se trata de un cargo con más funciones simbólicas que operativas, negar a Maduro la Presidencia semestral del Mercosur sería en la práctica una sanción. El gobierno uruguayo se niega a retener la Presidencia o entregarla a Argentina, alegando que las normas del Mercosur obligan al cambio por orden alfabético. Incluso Uruguay habría realizado consultas entre los gobiernos miembros para convocar a una reunión de cancilleres el 12JUL16 para entregar a Venezuela la Presidencia. Esta reunión fue abortada ante la renuencia de los demás socios, pero el gobierno uruguayo mantiene su posición sobre el traspaso.

*****

Brasil asomó a Uruguay la opción “diplomática” de retrasar hasta agosto la entrega de la Presidencia a Maduro, alegando que para ese entonces Venezuela ya debería haber cumplido compromisos adquiridos al momento de ingresar al grupo. “No estamos pidiendo que se irrespeten las reglas, pero sí que se pueda discutir más adelante, si Venezuela ya hizo las tareas de casa para ingresar al Mercosur”, dijo Fernando Henrique Cardoso en su visita a Montevideo. De hecho, Brasil pone en duda que Venezuela haya cumplido con las obligaciones para acceder a la membresía del Mercosur.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay sostendrían un encuentro el 11JUL16 en Montevideo, al cual no se habría invitado a Venezuela ni a Bolivia, país que ya tiene derecho a voz y no voto en Mercosur. El hecho de realizar esta reunión sin convocar a la canciller de Maduro refleja el estado de rechazo que el régimen chavista comienza a generar en países que hasta hace poco fueron sus aliados políticos. Para malestar de la prepotente diplomacia chavista, salvo Evo Morales ningún otro mandatario del Mercosur se muestra interesado en ser representado por Maduro. Incluso Mauricio Macri dejó saber, el 04JUL16 en Bruselas, su disposición a asumir la Presidencia pro tempore, saltándose a Maduro, para que el Mercosur “no pierda seis meses”. “Puede ser que se mantenga Uruguay en la presidencia o que nos toque a nosotros» dejó saber el presidente argentino.

*****

Por cierto. Las posibilidades de la canciller argentina, Susana Malcorra, de ser electa Secretaria General de la ONU tienden a disminuir cada día. El 07JUL16, el gobierno de Costa Rica anunció formalmente la candidatura de Christiana Figueres, hija y hermana de ex presidentes de ese país, considerada como una de las artífices del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. La candidatura de Figueres rompe cualquier posibilidad de un respaldo unánime latinoamericano a la candidata argentina. En todo caso, conocedores de los manejos en la ONU dan pocas probabilidades a que Malcorra o Figueres logren la posición que esta vez depende, en mucho, de la opinión de Vladimir Putin.

Edgar C. Otálvora

@ecotalvora

Diario Las Américas