Zimbabwe vive una huelga general, en medio de un colapso económico por J.V Los Arcos Ayape
Zimbabwe vive una huelga general, en medio de un colapso económico por J.V Los Arcos Ayape

zimbabwe

 

Las calles de las principales ciudades de Zimbabwe están abandonadas, en el transcurso de una manifestación nacional en protesta contra la falta de puestos de trabajo y atrasos en el pago de salarios.

El acceso a internet y WhatsApp resulta dificultoso, pero el gobierno niega que está interviniendo el servicio.

Es una de las mayores protestas conocidas en este país durante muchos años; en la capital Harare se observa la quema de barricadas. Como es habitual desde hace tiempo, suelen oírse gritos contra el dictador Robert Mugabe, a quien le piden que renuncie.

Muchos empleados civiles entraron a la huelga el Martes pasado, así como empleados civiles que no han recibido pagas desde hace más de un mes; el Lunes lo habían hecho taxistas que se quejan de extorsión policial y chocaron con las fuerzas de seguridad en varios puntos de Harare.

La inseguridad mantiene a mucha gente replegada en sus casas, sin acudir al trabajo, cuando lo tienen. La economía se ha agravado debido a la carencia de dinero efectivo y una sequía severa. “La vida es dura y necesitamos mostrar al gobierno que nos han apretada hasta el límite”, dijo el empleado de un establecimiento a la agencia noticiosa AFP.

El gobierno de Mugabe intenta cerrar un préstamo de urgencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI); es la única fuente posible de financiamiento, pero se desconoce el monto, así como las condiciones.

Como es habitual en situaciones de descontento, Ignatius Chombo, secretario del Frente Patriótico, organización política controlada por el dictador Mugabe, acusa a las “embajadas de países extranjeros  y algunos partidos políticos fracasados” de patrocinar las manifestaciones.

 

@vjlosarcosayape