El gobierno no invirtió ni reparó nada en los seis meses que tuvo criminalmente paralizado 100% a Sidor, por Damián Prat
El gobierno no invirtió ni reparó nada en los seis meses que tuvo criminalmente paralizado 100% a Sidor, por Damián Prat

Sidor_1

 

Dicen que para este martes 5 de julio al fin el gobierno permitirá que Sidor ponga funcionar la acería de Palanquillas y sus líneas subsiguientes.   ¡Son seis meses de parálisis total!, algo que jamás en sus 54 años de historia, Sidor ni Venezuela habían sufrido. 180 días en los que la robo-lución condenó a nuestra gran siderúrgica a que no produjera ni “un chorrito” de acero líquido, ni una cabilla, ni un rollo de alambrón, ni un solo tubo sin costura.  Tampoco ningún planchón de acero ni una bobina de laminados ni de hojalata. Porque dolorosamente también estuvo parada la acería de planchones.   ¡Cuánto daño a Venezuela!   ¡Cuánta ruina!  Por eso es que los llaman, con plena razón,  los destructores de Guayana.

Los trabajadores de la acería de palanquillas están arr…. muy disgustados.   Me dicen que creen que los culpables de la ruina, es decir, el gobierno, serían capaces de armar un show con “cadena” de TV y todo para ¿festejar? el “gran logro” de sacar una colada de acero.   “Son muy caraduras”, explican “pero los trabajadores de la acería, los verdaderos, acordamos no prestarnos para ningún show.  Traerán gente de afuera con camisa de Sidor”.

 

De un mísero 23% a CERO %

Necesario es recordar algunos hechos y datos.   1.-  La ruina robo-lucionaria contra Sidor y contra la patria no es cosa de este año.  En 2014 y 2015, por ejemplo, Sidor apenas pudo producir al 23% de su capacidad.   ¡Casi el 80% perdido por culpa del estatismo salvaje y los jerarcas rojos!. En lugar de producir 4 millones 300 tons/año de acero, la redujeron a apenas un poquito mas de un millón.   2.-   En Palanquillas, por ejemplo, solo hay un horno de fusión en capacidad de producir.   De las tres máquinas de colada continua que de allí derivan, solo una puede trabajar.   En Planchones es parecido.  3.- Por eso es tan pobre la producción de cabillas, alambrón, de hojalata y laminados.  Nada, ni cercano, a las 380 mil tons/año de cabillas o las 300 mil tons/año de hojalata. Menos que menos las 60 mil tons/año de tubos para la industria petrolera.  La industria nacional transformadora se vio obligada desde hace 5 años a importar de Alemania y Holanda los laminados que antes y por décadas le compraban a Sidor. Nunca antes tuvimos menos patria que en “estos tiempos de revolución”.

En este 2016 el desastre fue peor.  El 5 de enero se hizo la última colada en Palanquillas y tres días después la última en la acería de planchones. ¿La causa?   Los únicos dos hornos que quedaban activos ya no daban mas sin refractarios para recubrirlos. En almacén no quedaba ni una sola pieza de refractarios porque las deudas acumuladas con los proveedores del exterior eran tan grandes y viejas que no mandaron mas.  Aunque la cosa era aún peor.  Resulta que de “toda la vida” esas piezas refractarias se producían en Guayana, pero las dos empresas fabricantes fueron estatizadas por la robo-lución en 2009 bajo el conocido grito televisivo de “¡Estatícese!! Y mas nunca produjeron nada.  Por eso desde 2010 el producto era importado.   “Obra y logro” apátrida de la revolución.

 

Prohibido producir

Regresemos a enero 2016.  Se paraliza todo.  No hay mas acero.   Muchos trabajadores, la gran mayoría, comenzaron a reclamar y presionar.  Finalmente lograron que saliera un pago y llegara “alguito” de refractarios, mientras Maduro y sus ministros hacían varios shows-cadenas mentirosos sobre “motores productivos” con discursos con un cuento sobre que ellos hacen algo contra “el rentismo”.  Pura falacia para disfrazar y evadir sus responsabilidades en el desastre.    A mediados de febrero, con su propio esfuerzo, los sidoristas repararon un horno en cada acería.  A producir.  No era mucho, pero era algo.  Entonces vino la orden de Maduro y del ministro de electricidad.  “Prohibido poner a funcionar esos hornos. Prohibido producir acero. Estamos en crisis eléctrica”. Otra vez Sidor y Guayana pagando los platos rotos de la corrupción y la incapacidad con las obras termoeléctricas.  Y no es metáfora para los siderúrgicos.  Allí están en medio de la propia Sidor las dos plantas termoeléctricas negocio de “bolichicos”. Los “elefantes rojos” que muestran la gran corrupción.    En ellas se malbarataron no menos de 500 millones de dólares. Para nada. Una está pudriéndose desde que llegó a inicios de 2010. La otra lista pero inútil.  No hay gas.  Nada de aquel cuento del “gas de Paria que llegará a la Patagonia”.  Como tantos otros casos en toda Venezuela.  Por eso cada vez mas venezolanos cuando los oyen arengar: “Salgan a defender la revolución”, saben que en realidad están diciendo “Salgan a hacer tropelías para defender nuestra corrupción”.

Ni les interesó aprovechar la parada para reparar

¿Qué hicieron el gobierno y los jerarcas rojos-verde oliva durante estos seis largos meses de parálisis impuesta a Sidor?   ¿Acaso pensaron constructivamente en al menos aprovechar la “parada” para reparar, reponer, reconstruir e invertir en tantos equipos e instalaciones que están dañados?.  ¿Se reparó la torreta de la máquina de colada continua de Palanquillas?  Sin eso, es una máquina de colada menos.  ¿Se reparó el transformador dañado que impide que pueda funcionar el horno 3 de Palanquillas?  ¿O el techo de la misma acería que es “un colador” cada vez que llueve?.    Estoy colocando ejemplos de la acería en la que hoy habrá arranque (y donde indigna pensar que habrá show de cadena TV). Pero la lista es interminable en cada laminador, en cada planta. Nada se reparó ni arregló aunque pudieron aprovechar la parada. Al contrario, mandaron a los trabajadores a sus casas. Al gobierno ni le duele ni le interesa Sidor. Y por tanto ni les duele ni les preocupa la enorme cadena de producción industrial en toda Venezuela que comienza en Sidor. No les interesa Venezuela.  En varias plantas no hay equipos móviles, pocas grúas industriales en servicio, varios equipos sin refrigerantes, motores a la espera de reparación, volquetas sin cauchos, no hay bombas de enfriamiento  como respaldo y mucho mas.  Líneas paralizadas con meses (y a veces años) a la espera de refacciones mayores en planta de pellas, en laminación en caliente. Hornos de fusión y/o de metalurgia “deshuesados”.  Tampoco hay insumos o el inventario es muy escaso como en planta de cal. Ni hablar del calamitoso estado del escaso transporte de personal que queda en servicio. Lo que va a arrancar este martes, si acaso, es lo que mismo que en febrero podía estar activo. Nada se avanzó ni mejoró.

 

Sidor:  “no hay” como en las farmacias

Les doy otro dato que muestra la dimensión del daño causado por la robo-lución a Sidor.  Quien tenga acceso al sistema de control e inventario o a los informes internos, puede ver algo para llorar:   el 74% de las partes, piezas y repuestos inventariados como necesarios en Sidor, NO LOS HAY EN ALMACEN. O sea, lo que se daña o necesita recambio se queda paralizado. No hay. A esperar si le pagan facturas viejas a algún proveedor para que acepte hacer un nuevo despacho…y que éste llegue cruzando el océano. Son decenas de miles (literalmente: docenas de miles) de tipos de repuestos desde simples tornillos, cables especiales, aceites, piezas de recambio para todo tipo de equipos hasta partes y piezas de mas envergadura o especialización.  Sidor siempre tuvo el 100% de sus piezas y repuestos en almacén con inventarios de hasta para un año o mas.  ¡La robo-lución acabó con to’!.   Nuestra gran Sidor, reducida al “Sidor-20%” por obra y gracia de la revolución.  Esa es la que medio reiniciaría “alguito” coincidiendo con la fecha CIVIL de la patria:  el 5 de julio.

TIP   1:   ¿Fin? del racionamiento eléctrico.   Eso dicen.   No hay que olvidar que ese terrible apagón que azotó a casi toda Venezuela y nos hizo peor la vida a casi todos (menos a los grandes enchufados) por casi 4 meses, fue causado por el abandono y la indolencia del gobierno en la ejecución de las obras termoeléctricas (además de Tocoma).   Planta Centro, TermoSucre, TermoTuy, Tacoa, etc.  Y los parques Eólicos. Y la corrupción con Macagua I, con el “negocio” de los Castro (Cuba) con las inútiles pero costosas plantas de “generación distribuida”. Las plantas usadas con los bolichicos.   Si la mitad siquiera de esas obras se hubieran ejecutado normalmente, Guri jamás habría llegado al nivel del colapso.  Guri nunca fue el problema.   Al respecto quiero refrescar al lector el trabajo que escribí a mediados de abril para la Revista SIC del Centro Gumilla y que fue publicado a finales de ese mes, titulado “Guri: víctima de lo que no se hizo”  Aquí http://revistasic.gumilla.org/2016/guri-victima-de-lo-que-no-se-hizo/ .

TIP  2:  Crisis Humanitaria en medicinas y alimentos.  Gobierno deshumanizado.   Todos los venezolanos sabemos  la verdad -y lo vivimos- de cuan honda y grave es la crisis de escasez de medicamentos y también la de alimentos. Cáncer, diabetes, VIH, problemas hipertensivos y mucho mas. Cuantos niños y adultos han muerto porque no tuvieron la oportunidad de ser salvados por una medicina que no hay.   Ese desastre lo causó el gobierno con su destructiva política económica.  Y ahora -lo mas indignante- es su feroz negativa a aceptar ninguna de las propuestas de ayuda humanitaria. Ni la Ley aprobada por la AN. Ni las ofertas de la Iglesia, de la Organización panamericana de la Salud. Ni de gobiernos de Latinoamérica y Europa.  Prefiere que siga el sufrimiento antes de ver afectada “su imagen política” por aceptar que hay necesidad de ayuda humanitaria.   Para remate, el cinismo de la ministra Melo que dice que no hay ninguna escasez.  Es criminal esa conducta.

TIP  3:   Internacional Socialista CON Venezuela.   El fin de semana, la Internacional Socialista, que agrupa a cientos de partidos del socialismo democrático y la social democracia en todo el mundo, aprobó un acuerdo de solidaridad con Venezuela.  Piden no obstaculizar y por el contrario, apoyar, el camino del Referéndum Revocatorio.  Apoyan que haya diálogo con metas efectivas.  Respeto al poder legislativo y libertad para los presos políticos.    Censura total en el latifundio de medios del gobierno y gobierneros.

TIP  4:   Revocatorio sin mas trabas y elecciones de gobernador. Ambas.  Las dos juntas.   Aumenta la presión nacional y la internacional para impedir que el TSJ cumpla la orden del gobierno que dictar una sentencia que torpedee el referéndum revocatorio.  Maduro y el Psuv quieren impedir a toda costa que sea el pueblo quien decida con votos.  Prefieren que se agrave la crisis.  Inventar que los venezolanos deben volver a hacer la recolecta y validación de firmas del 1% es una burla cruel a la Constitución, la Ley y la Justicia.   En paralelo deben hacerse les elecciones de gobernador como manda la Constitución.

TIP  5:  El CNE puso todos los obstáculos posibles a la validación de firmas, pero igual la meta impuesta por ellos se cumplió y se duplicó. ¿Obstáculos?  Coilocaron apenas 300 máquinas en todo el país.  Eso permitía, en condiciones perfectas, que validaran su firma entre 400 mil y 500 mil personas.  Nunca permitieron las maquinas ni los lugares para que pudieran validar el millón 300 mil firmantes que ellos no pudieron eliminar.  Por ejemplo:  el Cd Guayana el CNE colocó apenas dos máquinas que en 5 días tenían capacidad máxima para aceptar 5 mil de los 30 mil firmantes del municipio.   Ese tope se logró, pese a todo.   En ciudades como El Tigre, Cantaura, Puerto La Cruz, Guarenas, Guatire (para citar algunas de entre docenas en todo el país) NO HABIA maquinas ni puntos de validación del CNE. Tampoco en municipios como Baruta, Lechería, El Hatillo.  Venezuela, con mucho coraje, venció todas esas trampas y obstáculos. Hubo gente que tuvo que atravesar carreteras bloqueadas por grupos violentos del gobierno. Cruzar ríos como en Aragua, escapar de alcabalas, hacer colas de horas para vencer la operación morrocoy como en Margarita. . Es muy cínico que el TSJ objete nada ahora.

TIP  6:   Recomendamos leer.   1.- De la periodista Lisseth Boon ( @boonbar )  “Trece familiares del Contralor fueron beneficiados con cargos en la Contraloría General”.  En el portal Runrunes. http://goo.gl/NNkIhI.   También en Tal Cual   https://twitter.com/DiarioTalCual/status/749739619143516160…    2.-   @ElBarometro  “The Washington Post.:  Las imágenes del hambre en Venezuela por Barómetro Político –http://barometropolitico.com/?p=20213 3.-  En  @aporrea  “Tu renuncia” – Por Nicmer Evans @NicmerEvans.  

TIP  7:   Leído en twitter.   1.-  ‏@gedgard  “Canasta Básica Alimentaria en BsF 226.462. ¿Cuántas familias pueden cubrir eso? Los sondeos indican que apenas el 10%”.   2.-  ‏@adonsoto  “Concluido el primer Semestre de 2016 van en el estado Bolívar 837 homicidios,135 enero,118 febrero,137 marzo,164 abril,146 mayo y 137 junio”.   3.-  @PableOstos  “#Guayana En lo que va del mes (29 días) han muerto de forma violenta 60 personas. 39 crímenes han sido en San Félix y 21 en Puerto Ordaz”.   4.-   @NicmerEvans  “Qué gobierno «socialista» planifica comprar aires acondicionados para cambiar los viejos, mientras la gente muere por falta de medicamentos?”.   5.-   @ciudadaniactiva  “Los que conmemoran el Caracazo y denuncian la represión militar de aquel 27F, ahora reprimen con la misma FAN a un pueblo hambriento”.   6.-  @ElviaGomezR  “Bancada de la MUD introdujo hoy el proyecto de Ley de Garantía de Alimentación Escolar. Por eso se abrió debate sobre derechos de los niños”.

TIP  8:  Leído en twitter.    1.-  @enpaiszeta  “Sala Constitucional del TSJ planea devolver trámites del revocatorio, informó @hramosallup. 2.-  hcapriles  “Corre rumor de sentencia del TSJ contra Revocatorio. Sería contra el Pueblo venezolano. !Ojalá se quede solo en rumor. Sería temerario!”.   3.-  ‏@luisvicenteleon  “Tres cuartas partes de la población manifiesta su deseo de que cambie el gobierno este año, a través de mecanismos electorales”.   4.-  @unidadvenezuela @ChuoTorrealba:«Exigimos que se activen 40mil mesas en 14mil centros de votación en todo el país para recabar 20% de voluntades necesario».  5.-   @victoralvarezr  “¿Por qué si CNE necesita 20 días para validar 1% de las firmas, ahora oficialismo exige que 20% se recoja en un solo día?”.

TIP  9:   El ruín y miserable episodio de los “colectivos paramilitares rojos”  en Mérida contra seis chamos seminaristas.    Leido en twitter.   1.-.  @damianprat  “La catadura moral y política de los «colectivos paramilitares rojos» quedó expuesta con el brutal acto contra seminaristas en Mérida”   2.-   @ElPitazoTV  “Estudiantes del Seminario Menor de Mérida fueron desnudados, robados y golpeados por colectivos”.   3.-   @Leonardo_Padron  “La vejación a los seminaristas en Mérida es un nuevo y profundo peldaño en el descenso a la vileza”.   4.-   @LuisTrincado  “Lo que le hicieron ayer a los seminaristas es tan ruin e  inaceptable que hasta los ateos estamos indignados”.

 

Damián Prat C.

depece54@gmail.com

@damianprat

www.publicoyconfidencial.com