El informe de Provea sobre derechos humanos en Venezuela, por Carlos Nieto Palma
El informe de Provea sobre derechos humanos en Venezuela, por Carlos Nieto Palma

EscasezValenciaEC

 

Hoy quiero referirme al informe anual, recientemente presentado, por la organización no gubernamental Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela durante el año 2015.

Este es el informe número 27 que esta organización presenta desde su fundación en octubre de 1988 y que se ha convertido en referencia obligada, tanto nacional como internacionalmente, cuando se quiere conocer la situación de los derechos humanos en Venezuela, por la seriedad, objetividad y rigurosidad con la cual es hecho, involucrando en la realización del mismo a un amplio grupo de investigadores en las diferentes áreas de los derechos humanos.

Dice Provea en este informe, “El contexto en que se realizó esta nueva edición del Informe Anual es particularmente sensible debido a las amenazas para las garantías constitucionales y libertades democráticas, promovidas por la gestión del Presidente Nicolás Maduro a través de la creciente militarización del Estado y la sociedad, el ascenso del autoritarismo y las respuestas no democráticas frente a los reclamos ciudadanos”.

Para Provea “Las cifras disponibles revelan que las consecuencias negativas del gobierno de Nicolás Maduro han superado la contracción de derechos sociales sufrida por Venezuela durante los años de la llamada ofensiva neoliberal. Las denuncias de violaciones al derecho a la salud ascendieron a 3.719, 40% más que en 2014. Las 215 muertes registradas por Provea en contextos distintos a la OLP, sumadas a las aportadas por el Ministerio Público durante el despliegue del operativo militar-policial, arroja la cantidad de 460 casos de violaciones al derecho a la vida, lo que constituye un aumento de 109% respecto al período anterior y se ubicaría como la cifra más alta desde el período octubre 1989 a septiembre 1990. Se registraron 17.215 allanamientos, los cuales implican un incremento de 33.754% respecto del año pasado. 99,8% se cometió durante la ejecución de las razzias en los barrios populares. La profundización del deterioro de la calidad de vida de los venezolanos que se manifiesta cotidianamente en la escasez extrema de alimentos y medicinas, así como en la inflación más alta del mundo son los signos distintivos de la situación de los derechos humanos en Venezuela durante 2015. Para mayor gravedad, la respuesta del Estado se limitó a un incremento de la represión como política sistemática, lo cual solamente contribuye a debilitar aún más los derechos y libertades fundamentales de los venezolanos. Sobre la base de estas premisas el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) afirma que los más pobres son las principales víctimas de la ineficiencia y la represión del gobierno”.

El informe continúa: “Los sectores de menores ingresos sufrieron los mayores impactos. Los resultados de la gestión económica del gobierno del presidente Nicolás Maduro hicieron retroceder aún más, con respecto al año anterior, los avances sociales alcanzados por su predecesor en la primera magistratura. Con el presidente Maduro la pobreza y la inflación han alcanzado niveles históricos, a tal punto de que Provea ha caracterizado a su gobierno como una gran fábrica de pobreza y exclusión social”, se indica en el informe anual. Sostienen que el gobierno tiene un desempeño peor que los del pasado que fueron estigmatizados como neoliberales: “La inflación tuvo su nivel histórico más alto desde 1950, año en el cual el Banco Central de Venezuela comenzó a registrar dicho índice en el país. La gestión del presidente Maduro impuso un nuevo récord al superar los índices más altos de inflación que hasta ahora se habían registrado y que correspondían a los años 1989 (81%); 1994 (70,8%); y 1996 (103,2%), períodos en los cuales se realizaron ajustes económicos de corte neoliberal”. Y se insiste: “Las cifras disponibles revelan que las consecuencias negativas del gobierno de Nicolás Maduro han superado la contracción de derechos sociales sufrida por Venezuela durante los años de la llamada ofensiva neoliberal”.

En la presentación del informe escuchamos los testimonios de tres víctimas de violaciones a los derechos humanos, una paciente de cáncer, un joven médico y miembros del Comité de Víctimas de las OLP quienes con su experiencia propia nos reafirmaron el caos que se vive en el país. Particularmente me conmovió el testimonio de una dama víctima de las OLP quien, con la voz entrecortada, relató cómo su casa fue destruida y demolida por este operativo y vivía arrimada en una donde ella y sus hijos dormían en el piso. Igualmente el testimonio del joven médico que aseveraba que las OLP no les llevaban a los hospitales a personas heridas sino ya muertas y con tiros de gracia.

Es verdaderamente aterradora toda la información que Provea nos da en este informe sobre los derechos humanos en Venezuela. Tenemos que tomar en cuenta que estos datos son del año pasado, imaginar los resultados en este año 2016 donde la situación se ha agravado de una manera importante, nos hace ver con claridad lo extremamente grave de la situación de los derechos humanos en Venezuela. Sin duda alguna estamos ante la crisis más grande que ha vivido Venezuela en los últimos tiempos en materia de democracia y derechos humanos.

 

@cnietopalma

cnietopalma@gmail.com

El Nacional