Reforma para la transformación policial, por Luis Izquiel
Reforma para la transformación policial, por Luis Izquiel

policiase

@luisizquiel

Fue aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional la reforma de la Ley del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policia Nacional, una iniciativa de los diputados de la MUD en la Comisión de Política Interior del Parlamento, la cual contiene una serie de normas destinadas a contribuir con el necesario fortalecimiento de los cuerpos policiales.

La reforma contempla la derogación de la resolución que utilizó el gobierno nacional para desarmar a los cuerpos policiales y estadales, la cual los limitó a utilizar solo armas 9mm y una escopeta por cada 10 funcionarios. Así han tenido que enfrentar a delincuentes que en muchos casos portan fusiles, granadas y otras armas de guerra. Con la entrada en vigencia de esta reforma el gobierno debe devolver las armas que retiró de las policías (en su momento se denunció que muchas de ellas habían terminado en manos de grupos delictivos o «colectivos»).

Otro punto importante es el referido a la eliminacion de ese error garrafal que significan las «zonas de paz», territorios que el gobierno nacional irresponsablemente cedió a las bandas delictivas. Con la entrada en vigencia de esta reforma será ilegal que se dicten órdenes de prohibición o limitación de ingreso de los cuerpos de seguridad a cualquier sector del país.

Una constante de los últimos años ha sido la utilización de muchísimos funcionarios policiales en labores de escolta de personas que no merecen ese privilegio, pero que de alguna forma están «enchufados» en el poder. Con la entrada en vigencia de esta reforma, los policías solo podrán resguardar de manera particular a los altos funcionarios del Estado y a las personas que  gocen de una medida judicial de protección. Los policías que se encuentren designados como escoltas de personas distintas a las antes mencionadas, deberán volver de inmediato a las calles a proteger al pueblo venezolano.

La reforma establece igualmente que el Ministerio de Interior y Justicia debe crear un portal automatizado con la información relativa a los delincuentes que presenten orden judicial de detención y que, por la cantidad y las características de los crímenes que se les atribuyan, deban ser considerados de alta peligrosidad. Esta medida sin duda contribuirá a la captura de estos hampones.

El texto legislativo también prevé la creación por parte del MIJ de un registro automatizado relativo a los funcionarios que hayan sido destituidos de algún cuerpo policial, esto para evitar que los mismos puedan ser reciclados en otro (algo que viene ocurriendo con mucha frecuencia).

La reforma de la Ley del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policia Nacional, fortaleciendo la descentralización, contempla el cese de todas las intervenciones de cuerpos policiales que viene realizando el MIJ (volverán a ser dírígidos por los gobernadores y alcaldes). Asimismo, las policías estadales y municipales podrán formar a sus funcionarios policiales en sus propias academias o institutos (no sólo en la politizada e ineficiente UNES).

Los directores  de las policías estadales y municipales solo podrán ser designados y removidos por los gobernadores y alcaldes (no por el MIJ). CAVIM no podrá, cuando cuente con los insumos requeridos, negarse a vender armas, municiones y equipos a las policías. Igualmente, las policias regionales y municipales podrán utilizar naves y aeronaves para el apoyo de los operativos. También estarán facultadas para crear grupos de operaciones especiales (hoy solo la PNB puede hacerlo).

El nuevo texto legislativo prevé el principio del carácter apolítico de las policías (incluyendo la PNB), el cual debe prevalecer desde la etapa de formación del funcionario policial.

Ahora debe comenzar la consulta amplia de la Ley. Esperemos que el gobierno no utilice su bufete particular (TSJ) para obstaculizar estas reformas necesarias para el mejoramiento de la seguridad cidadana. Si insiste en mantener a las policías desarmadas e inoperativas, en decretar zonas de impunidad para los delincuentes o en dejar a miles de policías como escoltas de «enchufados», se estará colocando abiertamente a favor de los delincuentes y de espaldas al honesto pueblo venezolano.