La trampa de Escarrá por Carlos Valero - Runrun
Luisana Solano Abr 11, 2016 | Actualizado hace 8 años
La trampa de Escarrá por Carlos Valero

NMaduro-1

 

El abogado Escarrá, el mismo que alguna vez solicitó la renuncia del Comandante eterno, pretendiendo ganar puntos con un Maduro inculto, le propinó al régimen una pérdida política enorme en la batalla por el “relato” que se despliega ante la opinión pública. En un exceso de agradar al Presidente, se le ocurrió proponerle que en Consejo de Ministros aprobase una enmienda constitucional para recortar el periodo de la actual Asamblea Nacional.

La proposición Escarrá, que al momento fue aplaudida por los asistentes al acto y refrendada por el desprevenido Maduro, da la razón a la MUD, al reconocer que mediante una enmienda también se puede recortar el actual periodo del presidente. Escarrá, bajo la mirada eufórica de Maduro, desconoció todo lo dicho por los abogados oficialistas y abrió la puerta para que se realice una enmienda donde el pueblo pueda decidir sobre el recorte del periodo del ejecutivo, el legislativo y la amoral Sala Constitucional del TSJ, que ha pasado de ser bufete de Miraflores a secretaría de asuntos legales del PSUV.

Decía Jorge Luis Borges que las tiranías fomentan la estupidez y en dicho acto la frase del escritor argentino queda como anillo al dedo. La cometida por Maduro, al aplaudir y acatar la propuesta Escarrá, es una de esas estupideces que bien pueden calificarse de soberanas. Se puede hasta llegar a suponer que el abogado le puso un peine a Maduro, quien sabe si acordado con el sector militar del PSUV, Rodríguez Torres o alguno de los agrupamientos que internamente sostienen que Maduro es la desaparición del legado del Comandante y el final de su poder regional. Es poco probable que el señor abogado actuase en forma desprevenida o con ánimo puramente constitucionalista.

El país se acerca a un desenlace. Ya nadie soporta el peso inhumano y criminal de la crisis. Cuando casi el 92% del país, según Datanalisis, siente que está inmerso en problemas de  todo tipo, con niveles de escasez del 82% de acuerdo a los estudios de la citada empresa, el que no ocurra nada deja de ser una opción y resolver la crisis política, es decir poner fin al gobierno de Maduro, se convierte en un dilema existencial, un problema de vida o muerte para los venezolanos que no consiguen alimentos ni medicinas y que tienen que sortear diariamente el desborde de una delincuencia que creció y se fortaleció a la sombra de la política penitenciaria de Varela y desde que comenzó a ser usada con fines políticos partidistas para crear grupos de choque contra la disidencia.

Los venezolanos estamos moralmente obligados a movilizarnos para impulsar la solución política a la crisis. Le tomamos la palabra a Maduro y proponemos tres preguntas en el proyecto de enmienda sobre el recorte del periodo. La referida al ejecutivo, a la Asamblea Nacional y al TSJ. Desde la alternativa democrática estamos convencidos que debe ser la gente, mediante el voto, la que decida qué hacer con el futuro de las instituciones.

Mientras tanto, tenemos que seguir activando el referéndum revocatorio. Agregar calor de pueblo y presión masiva sobre el CNE para que no siga boicoteando la voluntad de cambio del pueblo venezolano. El futuro de un país no puede ser cercenado por 4 rectoras vestidas de rojo.

Maduro tiene donde escoger, si es verdad que respeta la democracia participativa: ir al revocatorio o ir a la enmienda. Lo que no se le puede permitir es que pretenda anular de hecho lo que establece la Constitución Nacional y seguir profundizando esta crisis que cada día socava las bases sociales e institucionales del país.

 

@carlosvalero08