¿Cuando se es mayoría en la Asamblea Nacional? Mayoría simple, mayoría calificada
¿Cuando se es mayoría en la Asamblea Nacional? Mayoría simple, mayoría calificada por Carlos García Soto

AsambleNacionalCGSRR

Al analizar las funciones de la Asamblea Nacional, la primera distinción que debe realizarse es cuáles tipos de mayoría puede ejercer una organización política en la Asamblea Nacional.

Conforme a la Constitución, el grupo mayoritario en la Asamblea Nacional puede ejercer dos tipos de mayoría: (i) mayoría simple y (ii) mayoría calificada.

La mayoría simple de la Asamblea Nacional la forma la mitad más uno de los Diputados electos. Es decir, si, por ejemplo, actualmente hay 165 Diputados en el ejercicio de sus funciones, la mitad más uno sería 83 Diputados. En efecto, conforme a lo dispuesto por el artículo 89 del Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, “Las decisiones de la Asamblea Nacional se tomarán por mayoría absoluta, salvo aquéllas en las cuales la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela o este Reglamento especifiquen otro régimen. Se entiende por mayoría absoluta la mitad más uno de los diputados y diputadas presentes. Si el número de los diputados y diputadas presentes es impar, la mayoría será la mitad del número par inmediato superior”. Y luego advierte: “Siempre que en este Reglamento se emplee la expresión «mayoría» sin calificarla, se entenderá que se trata de mayoría absoluta”.

[box type=»info» fontsize=»16″ radius=»12″]Puedes leer la primera parte de los artículos de Carlos García Soto sobre la Asamblea Nacional AQUÍ[/box]

Es decir, que para considerar que hay mayoría simple en la Asamblea Nacional, deben darse dos condiciones: (i) que haya quórum (artículo 221 de la Constitución y artículo 64.1 del Reglamento de Interior y Debates), y (ii) que el asunto que sea votado sea apoyado por la mitad más uno de los Diputados presentes en la sesión.

Por su parte, la mayoría calificada de la Asamblea Nacional la forman determinados porcentajes de miembros de la Asamblea Nacional que la propia Constitución establece según cada caso. En algunos supuestos se requiere el voto de las dos terceras (2/3) partes de los Diputados, mientras que en otros supuestos se requiere el voto de las tres quintas (3/5) partes.

La decisión del constituyente sobre si exigir una mayoría simple o calificada depende del nivel de consenso (más o menos Diputados de acuerdo) que se considera debe lograrse para tomar una decisión. A mayor importancia de la decisión, se supone que debería lograrse el consenso de una mayor cantidad de Diputados como representantes de los ciudadanos.

Una vez analizados tipos de mayoría que pueden conformarse en la Asamblea Nacional, corresponde entonces identificar el ámbito de actuación de las mayorías en las tres principales funciones de la Asamblea Nacional: (i) la función legislativa, (ii) la función política y (iii) la función contralora.

 

@cgarciasoto