Una carta histórica por Luis Izquiel
Nov 15, 2015 | Actualizado hace 8 años
Una carta histórica por Luis Izquiel

AlmagroOEA

 

Al leer la carta que le envío el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a uno le invade inmediatamente la certeza de estar, por su contundencia, claridad y oportunidad, ante un documento que quedará registrado en la historia. El organismo regional, que en la época del inefable Insulza se hacía la vista gorda frente a lo que ocurría en Venezuela, ahora denuncia con mucha claridad el déficit democrático que existe en nuestro país.

La carta de Almagro, escrita en respuesta a la negativa del CNE de aceptar una misión de observación electoral de la OEA para el 6D, comienza desnudando la parcialidad política de Tibisay Lucena y el obsceno ventajismo oficial ante las próximas elecciones parlamentarias, esto expresado, entre otros aspectos, por el uso de recursos públicos en la campaña del Gobierno; limitaciones para los candidatos de la oposición en el acceso a los medios de comunicación; inhabilitaciones de adversarios políticos; cambios en las reglas de juego (por ejemplo, las cuotas de candidaturas por género anunciadas a última hora y la modificación del número de diputados en algunos circuitos) y los decretos de estados de excepción, los cuales dificultan las actividades de campaña electoral en los territorios afectados por esta medida.

Título de caja
También puedes leer: Almagro a Tibisay Lucena: “Usted también le debe garantías a la oposición”

Un punto a destacar en la misiva del Secretario General de la OEA, es el referido a la confusión que el oficialismo quiere crear con las tarjetas electorales. Al respecto señaló: «se me ha informado que al lado de la tarjeta de la Mesa de la Unidad se ubicó la del partido Movimiento de Integridad Nacional (MIN-UNIDAD), partido intervenido por el TSJ, que fue expulsado de la MUD y que inscribió candidatos de forma autónoma. La ubicación de la tarjeta, junto al uso de colores y nombres similares podría generar confusión al momento de la votación». Para que está especie de estafa política no tenga éxito, es imprescindible masificar que la única tarjeta de la Unidad Democrática está ubicada abajo y a la izquierda, en la esquina del tarjetón, la de la manito.

Con respecto al caso de Leopoldo López, Luis Almagro, hombre de izquierda y excanciller de José «Pepe» Mujica, recordó que «desde hacía tiempo en nuestro continente no se daba que uno de los máximos dirigentes opositores estuviera preso cuando una elección». Luego pasa a enumerar las distintas irregularidades de ese proceso judicial y afirma que su condena vulnera «las garantías para el discurso opositor y para el libre funcionamiento de los partidos opositores».

Cada día que pasa el Gobierno venezolano queda más aislado en el plano internacional. A la carta de Almagro se suma que el Tribunal Superior Electoral de Brasil, al parecer vetado por el madurismo, declinó integrar la misión que Unasur enviará para el 6D. Asimismo, en Argentina el opositor Mauricio Macri se perfila como el gran favorito para las elecciones presidenciales previstas para el 22 de este mes, lo que indica que el Kirchnerismo, gran aliado del PSUV, quedará fuera del poder.

Todas las encuestas para el 6D le dan a la Unidad Democrática una ventaja de entre el 20% y el 30% sobre los candidatos de Maduro. Por eso quizás Almagro termina recordándole a Lucena que «en sus manos está la legitimidad del arma política fundamental que le queda a su pueblo, que es el derecho al voto con garantías para todos».

@LuisIzquiel