Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Opinión

¿Resignación o resistencia? por María Elena Arcia Paschen

María Elena Arcia Paschen
29/04/2015

CaminosAElegir

 

Muchos se cuestionan en estos momentos su actitud personal y la del entorno frente a la cada día más desgastante realidad pretendiendo resolver el dilema que encabeza la presente nota.

Lo que estamos viviendo a diario, quienes permanecemos en el país de nuestros apegos, es sin lugar a dudas una hazaña constante de supervivencia, si no digna de merecer los más grandes elogios (porque siempre existen situaciones peores) al menos digna de ser considerada como un acto de fé y confianza en nuestro país y su gente. Esto aplica tanto a uno como a otros.

Quiero aclarar para quienes tendemos a confundir al país con la situación actual que éste no es el “desgobierno” de turno. El PAIS es nuestro hogar, el paisaje, la gente, en fin cosas muy importantes que trascienden gobiernos del estilo que sean, buenos, regulares y hasta los peores.

Intentando entonces despejar el dilema anterior, debemos entender el significado que se le atribuye a cada una de estas posturas de forma de saber, con precisión, donde estamos colocados. Podríamos definir la resignación como la aceptación, con paciencia y conformidad, de una adversidad o de cualquier estado de situación perjudicial y la resistencia como la oposición al status quo.

En esto último quisiera que nos detuviéramos para hacer una revisión personal y entender que solución hemos querido tomar, optando por la resignación o por la resistencia.

Si resistirse es oponerse a lo actual y lo actual es la intolerancia, la falta de ética, la irresponsabilidad, la incompetencia, entonces nuestro mayor aporte estará en actuar demostrando lo contrario y ésto lo debemos hacer en nuestro día a día, siendo ciudadanos responsables, cumpliendo con nuestros deberes, exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos y desmontando, con nuestros actos personales, las prácticas de antivalores que tanto daño han hecho.

Quizás es más fácil de lo que creemos ya que sólo dependerá de nosotros mismos, no necesitamos del otro y es independiente del otro. Al ser tolerantes, éticamente responsables, competentes, respetuosos estamos oponiéndonos al modo de actuar de quienes son los responsables de la penosa situación que vive el país; esto supone actuaciones proactivas, concretas en nuestros distintos roles familiares, laborales, sociales  y políticos.

Por otro lado, quienes han asumido la resignación como solución al dilema, aceptan con conformidad la situación actual y piensan que nada pueden hacer para transformar la realidad, lo que en mi opinión aún cuando es obviamente una de las 2 proposiciones, sólo produce paralización y tristeza y es la que nos genera desesperanza.

Muchos se lamentan de que no hacemos “nada” para que la situación cambie y siempre trato de indagar si esos mismos que se lamentan están cumpliendo con sus deberes con la sociedad y el país, siendo ejemplos de responsabilidad, tolerancia, ética y respeto con lo que obviamente se convierten en actores resistentes y no meros sobrevivientes.

Los invito entonces a que entre las dos alternativas del dilema escojamos aquella que nos permita generar esperanza en nosotros mismos y en los otros y nos permita hacer aportes posivitivos y concretos en la tarea de transformación del país.

@malarcia

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES