Ahora se pelea con Uruguay mientras le pide auxilio a otra transnacional “del imperio” por Damián Prat
Ahora se pelea con Uruguay mientras le pide auxilio a otra transnacional “del imperio” por Damián Prat

Sendic

 

Unasur debió posponer la reunión prevista para ayer en la que Samper esperaba lograr una declaración de apoyo a Maduro y crítica hacia Obama.  ¿La causa?.  El disgusto y la protesta del gobierno de Uruguay por los insultos de Maduro -sin nombrarlo pero directo- al vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, quien por cierto es hijo, del mismo nombre, del ya fallecido legendario jefe de la guerrilla de los Tupamaros en los años difíciles de las dictaduras militares.

Diez días atrás, Sendic, en una entrevista dijo que “no tenía elementos para afirmar que hay injerencias externas en la situación venezolana”.   Maduro, entonces, hizo lo que hace siempre con todo el que contradiga sus “verdades”: lo atacó, insultó y agravió.  No lo llamó por su nombre, pero lo describió: “Por allá, un amigo en el sur, un gran amigo, que tiene un buen cargo, un importante cargo en un Gobierno dijo que no le constaba la injerencia de los Estados Unidos sobre Venezuela, ¡qué vergüenza esas declaraciones! (…) Estamos agredidos, intervenidos, amenazados y ¡todavía hay gente que dice eso en América Latina!”.  Y remató así:  “A veces Chávez me decía, ‘tranquilo Nicolás, que el mundo está lleno de cobardes’. Cuando por allá sale un cobarde a tratar de ganar indulgencia con los gringos”.

El canciller del gobierno de izquierda  (ese sí es de izquierda no como la farsa de aquí) del Frente Amplio de Uruguay, llamó al embajador de Venezuela. Le hizo saber el reclamo y la protesta por “las declaraciones inamistosas de Maduro”  y no aceptó una oferta que le hizo el embajador, de “discutir eso entre hermanos”.  De hecho, suspendió una reunión en la que se designarían comisiones binacionales con el gobierno de Venezuela.

La ONU rechaza.  El mismo día, el comité de DDHH de la ONU repudió el que “el gobierno de Venezuela no ha cumplido con la obligación de investigar y sancionar todos los actos de tortura ocurridos durante las manifestaciones de 2014”.  Y ayer, la Eurocámara, con los votos de los diputados de los partidos socialistas, socialdemócratas, ecologistas, democristianos y populares de centro derecha, tras una serie de considerandos que detallan la crítica situación política, social, económica e institucional de Venezuela piden “… al Gobierno de Venezuela que cumpla lo dispuesto en su propia Constitución y sus obligaciones internacionales en lo que respecta a la independencia judicial y a los derechos de libertad de expresión, asociación y reunión pacifica, así como al pluralismo político, que constituyen elementos fundamentales de la democracia; pide al Gobierno venezolano que cree un entorno en el que los defensores de los derechos humanos y las organizaciones no gubernamentales independientes puedan realizar su trabajo legítimo”. Reclama por la libertad de los presos políticos, “no usar el sistema judicial como arma política”. Y exige que las elecciones parlamentarias se hagan “como proceso político integrador”. Pide “solidaridad con el pueblo venezolano”.

SOS del gobierno a Procter & Gamble.  Nos enteramos por una nota de prensa del mismo gobierno y por los tuits del ministro de Finanzas Marcos Torres, quien se reunió con los directivos en el país de la gran multinacional estadounidense Procter & Gamble.   Fue para pedirles que aumentaran la producción de sus plantas en productos del hogar e higiene personal.   ¡El mismo día en que el gobierno hacía el aguaje caza bobos de anunciar una inminente invasión del “imperio”!.   Otra muestra mas de que todo lo de “ser víctimas de la guerra del imperio”, es un bluff.  Los directivos de la transnacional no han dado su versión, seguramente por razones “diplomáticas”, es decir, para no ser parte del debate político, pero es obvio que habrán tratado con el ministro que se requiere, entre otras cosas, que Cencoex cancele las compras de dólares, que no se retrasen por meses las deudas para pagar a proveedores de insumos, partes y repuestos, que se alivien las trabas puestos por años, que se respete el trabajo de las distribuidoras.  O como podría apuntar cualquiera que sufre la realidad:  que cese “la guerra económica”  que el gobierno mantiene por años contra las empresas que producen.

 

Trabajadores rechazan

militarización porque

saben para que la van a usar

 

Importante y con mucho coraje el pronunciamiento claro de docenas de dirigentes sindicales del “Movimiento de Trabajadores de Base” (Mosbase) de las empresas de Guayana. Igual que el del Sindicato de Alcasa.  Rechazan la militarización que pretende el gobierno con la excusa de “la defensa de la patria”.   Los trabajadores saben muy bien que detrás de ese supuesto “patriotismo”, la militarización esconde la pretensión de criminalizar todo reclamo o protesta laboral legítima calificándola de “saboteo” o de “plan desestabilizador”. Ocurrió con gravedad en el caso Sidor a finales de 2014. Y frecuentemente en el resto de las empresas. Los totalitarios siempre se excusan en “la patria y la soberanía” para criminalizar los derechos sociales y de los trabajadores. Igualíto hacían Pinochet, Videla, Fujimori, Ortega, Fidel, los gorilas de Brasil y Uruguay.

Recordaron los luchadores laborales que dentro de las empresas hay una situación grave de inseguridad  e impunes incursiones de delincuentes, que roban y atracan a los trabajadores y a las propias empresas sin que el gobierno se ocupe del asunto ni haya acción de las autoridades policiales o militares.  Reclaman el gasto militar en contraposición a la difícil situación de inseguridad industrial en la que la ausencia de implementos de seguridad es lo usual.  Recuerdan que, por ejemplo, el contrato colectivo de todo el sector aluminio ya tiene año y medio aprobado pero no ha sido homologado. Y que en 6 meses debe iniciarse la discusión del nuevo contrato, de modo que ese clima militarista, con la excusa de la “soberanía” podría ser usado para cercenar los derechos sindicales.

 

TIP  1:   En medio de todo, la indolencia del gobierno hacia la realidad económica y social es total.  El dólar Simadi siguió subiendo. Ayer llegó a Bs. 183, mientras el “pulverizado” paralelo a Bs. 274.   La oferta de dólares es muy escasa lo que causa la subida.

TIP  2:   La corrupción con el “lavado”  bancario en Andorra.  Lo tratamos antier.  Lean trabajos muy completos del caso en Prodavinci.com, en Runrun.es y Efecto Cocuyo.   Al parecer lo que involucra al gobierno de Venezuela no son sólo los 2 mil millones de dólares de Pdvsa con empresas “pantalla de maletín” y comisiones a “intermdiarios”.  Hay mas.

TIP  3:    Pagamos los venezolanos por la irresponsabilidad del gobierno.  El tribunal Internacional de Arbitraje condenó al gobierno venezolano a pagar 455 millones de dólares por indemnización a la Owens Illinois por la confiscación de sus plantas en Venezuela en 2010 sin pagarles el valor de esos bienes.   La excusa de entonces fue “el daño ambiental” por la explotación de arena, necesaria para fabricar vidrio, la cual se sigue haciendo como es inevitable. Dinero malbaratado en los afanes del “estatismo salvaje” que habría podido usarse en obras para beneficio del pueblo.

TIP  4:   Venalum.  La noticia ya rueda por todo el mundo.  Al desastre de tener unas 700 celdas (del total de 905)  fuera de servicio, se suma la incapacidad (debido a los severos daños de los equipos, la ausencia de insumos y la crisis financiera) para producir el aluminio en el grado de pureza necesario que siempre fue habitual en Venalum.  Eso significa que el metal se deberá vender por debajo de su precio o la industria nacional deberá comprarlo “como está” y “ver que hace”.

TIP  5:  Leido en twitter.   1.-   @HimiobSantome  “Las páginas más negras de la historia humana las escriben los que se creen «superiores» (por raza, por religión, por ideales) a sus opuestos”.   2.-  @OrlandoOchoa  “Ningún venezolano va a promover injerencia extranjera, pero de ahí a defender a quienes reprimen y tienen $$ de corrupción hay largo trecho”.  3.-   @la_patilla  “Provea: Chaderton ridiculiza las violaciones al derecho a la vida y promueve la polarización”.   4.-  @boonbar  “Será todo un reflejo del estado de la OEA si no reacciona en contra de las inaceptables declaraciones del embajador Roy Chaderton.   5.-   @HimiobSantome  “Muy peligrosas las expresiones de Roy Chaderton.  Minimizar al opuesto, deshumanizarlo, burlarse de su asesinato no es «cinismo», es maldad.”.   6.-  @ElNacionalWeb  “MUD: Venezuela no es una amenaza sino las políticas del gobierno”.   7.-  @victoramaya  “Los gringos están perforando por petróleo en aguas que Venezuela reclama como suyas frente a Guyana, y sin un tiro. ¿Soberanía? Ajá”.   8.-   @ViaProgresista  “RT ramonmuchacho: Y en medio de la alharaca anti-imperialista, el gobierno negocia nuestro oro con Wall Street! ¿Coherencia socialista?.

 

 

Damián Prat

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com