¿Pinochetazo? ¿Fujimorazo? ¿Intenta atajos quien está ganando? por Damián Prat
¿Pinochetazo? ¿Fujimorazo? ¿Intenta atajos quien está ganando? por Damián Prat

NicolásMadurp12

 

Hay quienes estiman que el golpe “desde el estado” que planeó e intenta ejecutar la oligarquía roja , bajo el disfraz de “defenderse del golpismo”, se parece mas al Fujimorazo, en alusión a cuando el entonces mandatario de Perú disolvió al Congreso y comenzó a gobernar de facto. Aquel fue un golpe de Estado DESDE el estado, desde el gobierno, desde el poder. Aunque por la brutalidad represiva, los carcelazos arbitrarios, el desconocimiento del voto popular al desaforar y/o encarcelar a varios alcaldes y diputados, la violencia contra la legítima protesta sea social y política, emparentan claramente a Maduro con Pinochet. Incluyendo el tenebroso asunto de “La Tumba” que hace recordar a la Esma aunque también a la Seguridad Nacional de Pérez Jiménez. Su lema brutalmente represivo de hoy “con mano de hierro”  parece copiado de Stroessner, Videla, Galtieri, Pinochet o Somoza aunque también inspirado en el mas longevo dictador de América:  Fidel Castro quien, sin embargo, nunca usó esa expresión como si aquellos.

En realidad, como con su habitual agudeza lo advirtió días atrás el catedrático chileno, que trabaja en Alemania, Fernando Mirés, Maduro no tiene nada de Allende aunque trate de arroparse con su figura porque al gobierno electo democráticamente del médico chileno lo depuso un golpe militar mientras el de Maduro ya ES un gobierno militar.

Desconocer e intentar ilegalizar a la ancha (y hoy mayoritaria, según todas las encuestas) oposición democrática, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), con todas sus tendencias, es, de hecho, golpismo “desde el estado”. Una brutal violación de la Constitución.  ¿Para qué querrían tomar “un atajo golpista” los que llevan clara y muy ancha ventaja de cara a las parlamentarias?.   ¡Hasta Schemel!, admitió que “70% piensa que el país va mal y culpa al gobierno de Maduro”.  ¡Fin de mundo!  Lo dice la encuestadora del gobierno. La encuesta Datanálisis indica que la valoración negativa del gobierno es de mas del 80%.  Y que la intención de voto por la Unidad Democrática, ¡triplica! al Psuv y al gobierno.  Que mas de la mitad de los chavistas culpan a Maduro del desastre.  Que el oficialismo apenas llega a 17% en intención de voto.   Solo quien está perdiendo tan feo podría querer un caos y un atajo.

La noche aquella del plebiscito de 1988, cuando el pueblo chileno derrotó con votos  a la dictadura militar (sin una campaña en condiciones justas ni democráticas y pese a todo el abuso de poder y el control del gobierno sobre el proceso) Pinochet intentó desconocer el resultado.  Y buscó trucos.  Después de repetir boletines chimbos donde ellos se auto daban como ganadores, de pronto, los “carabineros” (especie de GNB) se retiraron de toda la zona céntrica de Santiago.  Desaparecieron.  Era, en los hechos,  una invitación a manifestaciones de protesta de la oposición. Ellos luego lo pensaban convertir en disturbios.   Y Pinochet en la TV, con un discurso casi idéntico al que hoy usa Maduro, comenzó a “anunciar”  algo que no estaba ocurriendo pero que él provocaba para que sucediera:  “grupos de encapuchados están creando episodios de violencia y desmanes”, decía.  La Concertación no mordió el peine aunque los grupitos “radicales” del extremismo (allá eran de la extrema izquierda, aquí de la otra orilla) clamaban por caer en la trampa.   Pinochet esperaba el caos  -igual que aquí lo intenta provocar el gobierno con arbitrariedades como la de encarcelar a Ledezma- para justificar desconocer el resultado.  Aquí es para ilegalizar a casi toda la oposición democrática y fin de evitar la derrota en avalancha de votos que le va a dar el pueblo.

Es tan brutal y arbitrario el proceder del gobierno que un aliado firme como el Podemos español y su dirigente Pablo Iglesias tuvo que rechazar, desde Andalucía, seguramente contra sus deseos, el encarcelamiento del alcalde caraqueño.  ¡La “raya” es demasiado grande! como para dejarse salpicar.  Argumentó en contra “y sin ningún matiz” contra “detenciones preventivas y menos de funcionarios” sin que se pruebe ningún delito.   Tan desatinado, ilegal y antidemocrático es lo que hacen con Ledezma y lo que anuncian contra la oposición que hasta Samper tuvo que cambiar el tono aún dentro de las formalidades diplomáticas.  ¡Así habrán sido los mensajes de varios gobiernos que Samper tuvo que reaccionar y dejar a un lado las complacencias y complicidades!.

TIP  1:  “Hoy me siento más que nunca firme”, escribió Antonio Ledezma desde la cárcel “estoy preparado mental y espiritualmente para soportar estas infamias (…) pido a los compañeros y compañeras de la unidad que no permitamos que el régimen nos divida (…) si de verdad quieren darme solidaridad y fuerzas sigan consolidando la Unidad (…) pido el mayor respaldo para Jesús “Chuo” Torrealba (…)  desde esta cárcel me preparo mentalmente para protestar votando el día en que se organicen las elecciones parlamentarias”.

TIP  2:  “Haga lo que haga el Gobierno, no logrará desviarnos de nuestro camino democrático, pacífico y constitucional”, remarcó ayer Henry Ramos Allup  (AD) en rueda de prensa a nombre de la MUD y en compañía de Lilian Tintori, Mitzy Ledezma y Julio Borges.

 

Damián Prat

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com