Redacción Runrun.es
Hace 2 años
Nicolás Maduro presidió el 12 de octubre un acto de conmemoración por los 530 años de la Resistencia Indígena.
Durante su intervención, Maduro soltó las siguientes perlas:
“Hoy, a 530 años, yo declaro el Día de la Resistencia y de la Descolonización de toda América”.
“Hay que ir a un proceso de descolonización de nuestra sociedad, de nuestros países, de nuestra cultura, de nuestra educación”.
“Hoy, no solo en Venezuela, en toda América es el Día de la Resistencia a los imperios coloniales de Europa, al imperialismo norteamericano”.
“Quiero un plan de gobierno con las 3R (resistencia, renacimiento, revolución) para el pueblo indio, hay que pensar y actuar en grande”.
“Vamos a ir a un gran Congreso con invitados internacionales: los pueblos indios de Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Panamá, de toda Centroamérica, Canadá, Estados Unidos. Todos los pueblos indios de nuestra América”.
“Vamos a un gran congreso indio. Vamos a invitar a delegaciones internacionales de Bolivia, el pueblo mapuche de Chile, tan torturado y martirizado el día de hoy, tan reprimido”.
“Un saludo al pueblo mapuche, tan agredido, tan torturado”.
“Tenemos 30 días para vernos las caras en el congreso indígena y diseñar un plan para seguir titularizando tierras indias”.
Ordenó al vicepresidente Sectorial para el Área Social, Mervin Maldonado, “ponerse al día” para garantizarles la atención necesaria a los pueblos indígenas: que tengan “tierras, viviendas y salud”.
“Hay que entregar las tierras indias para seguir apoyando la producción agrícola de alimentos, para seguir apoyando la difusión de la cultura originaria, para seguir apoyando la educación a fondo de nuestros niños, nuestra juventud india, para seguir impulsando el desarrollo tecnológico, el conocimiento ancestral”.