Dengue, chagas y malaria generan concurso por Blanca García Bocaranda

ecosalud

El jurado calificador integrado por profesores de reconocida trayectoria en ciencia y comunicación anunciarán a los ganadores el 30 de noviembre.

Las noticias sobre estos males que azotan de manera lamentable no dejan de producirse para mantener alerta a la población, utilizando a los medios de comunicación social como una manera eficiente de educar a la comunidad en lo que puedan hacer de manera preventiva. A mediados de este año  varios países, entre ellos Venezuela, crearon un programa mediante el cual se promovería la prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores sin necesidad de utilizar insecticidas. En Miranda hubo un repunte de dengue en fecha reciente, por lo tanto las autoridades competentes de la Contraloría Sanitaria de ese Estado continúan con jornadas de combate, fumigación, detección y eliminación de criaderos del vector transmisor del dengue, aedes aegypti para contrarrestar la proliferación de la enfermedad.

Mientras esto sucede, Eco Salud en ETVs  crea un concurso latinoamericano para premiar la mejor idea comunicacional en el tema del control del dengue, chagas y malaria.  “Las ideas de contenidos comunicacionales que puedan ser difundidos a través de medio impreso, emisoras de radio, canales de televisión, cine, portales web participan en el Concurso Latinoamericano de piezas comunicaciones sobre el enfoque ECO Salud como estrategia en el abordaje de las enfermedades transmitidas por vectores: dengue, chagas y malaria”, señala la periodista Marlene Rizk.

La competición dirigida a periodistas y estudiantes del último año o semestre de Comunicación Social o afines, que trabajen en medios de comunicación social de América Latina  busca premiar a las mejores propuestas factibles sobre el abordaje de las enfermedades transmitidas por los mencionados vectores desde el enfoque de ECOSalud como una aproximación integral para entender el proceso salud-enfermedad, promover el desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida del ser humano y   ambiente.

La invitación para el evento la cursa el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), el Centro de Estudios e Investigación en Salud (CEIS) de la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Comunidad de Práctica sobre Enfoque Ecosistémico y Salud Humana en América Latina (COPEH-LAC) y el Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO)- Universidad Central de Venezuela (UCV).

Los ganadores serán premiados con un diploma, mil (1.000) dólares o su equivalente en moneda local y un viaje a la isla de Margarita (Venezuela) para participar en el seminario de ECOSalud en el cual desarrollarán sus propuestas al lado de profesionales en las áreas de ciencias de la salud, medio ambiente y comunicación. En el Taller los ganadores convertirán sus propuestas en piezas comunicacionales para medio impreso, radio, cine, televisión. Los autores de los mejores trabajos desarrollados recibirán un premio adicional de quinientos (500) dólares o su equivalente en moneda local.

Toda esta acción promueve la participación de comunidades, funcionarios de salud e investigadores para actuar conjuntamente, reducir la incidencia de casos de las citadas enfermedades y conservar el ambiente. Es una perspectiva ambientalista y sanitaria que propicia la capacitación de diversos actores sociales. Desde esta perspectiva es fundamental aprender a reconocer los vectores para saber combatirlos y los factores de riesgo para fortalecer y apoyar las iniciativas de saneamiento ambiental a fin de que nuestro entorno permanezca libre de criaderos y desechos.

@garbo83

TelegramWhatsAppFacebookX

ecosalud

El jurado calificador integrado por profesores de reconocida trayectoria en ciencia y comunicación anunciarán a los ganadores el 30 de noviembre.

Las noticias sobre estos males que azotan de manera lamentable no dejan de producirse para mantener alerta a la población, utilizando a los medios de comunicación social como una manera eficiente de educar a la comunidad en lo que puedan hacer de manera preventiva. A mediados de este año  varios países, entre ellos Venezuela, crearon un programa mediante el cual se promovería la prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores sin necesidad de utilizar insecticidas. En Miranda hubo un repunte de dengue en fecha reciente, por lo tanto las autoridades competentes de la Contraloría Sanitaria de ese Estado continúan con jornadas de combate, fumigación, detección y eliminación de criaderos del vector transmisor del dengue, aedes aegypti para contrarrestar la proliferación de la enfermedad.

Mientras esto sucede, Eco Salud en ETVs  crea un concurso latinoamericano para premiar la mejor idea comunicacional en el tema del control del dengue, chagas y malaria.  “Las ideas de contenidos comunicacionales que puedan ser difundidos a través de medio impreso, emisoras de radio, canales de televisión, cine, portales web participan en el Concurso Latinoamericano de piezas comunicaciones sobre el enfoque ECO Salud como estrategia en el abordaje de las enfermedades transmitidas por vectores: dengue, chagas y malaria”, señala la periodista Marlene Rizk.

La competición dirigida a periodistas y estudiantes del último año o semestre de Comunicación Social o afines, que trabajen en medios de comunicación social de América Latina  busca premiar a las mejores propuestas factibles sobre el abordaje de las enfermedades transmitidas por los mencionados vectores desde el enfoque de ECOSalud como una aproximación integral para entender el proceso salud-enfermedad, promover el desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida del ser humano y   ambiente.

La invitación para el evento la cursa el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), el Centro de Estudios e Investigación en Salud (CEIS) de la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Comunidad de Práctica sobre Enfoque Ecosistémico y Salud Humana en América Latina (COPEH-LAC) y el Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO)- Universidad Central de Venezuela (UCV).

Los ganadores serán premiados con un diploma, mil (1.000) dólares o su equivalente en moneda local y un viaje a la isla de Margarita (Venezuela) para participar en el seminario de ECOSalud en el cual desarrollarán sus propuestas al lado de profesionales en las áreas de ciencias de la salud, medio ambiente y comunicación. En el Taller los ganadores convertirán sus propuestas en piezas comunicacionales para medio impreso, radio, cine, televisión. Los autores de los mejores trabajos desarrollados recibirán un premio adicional de quinientos (500) dólares o su equivalente en moneda local.

Toda esta acción promueve la participación de comunidades, funcionarios de salud e investigadores para actuar conjuntamente, reducir la incidencia de casos de las citadas enfermedades y conservar el ambiente. Es una perspectiva ambientalista y sanitaria que propicia la capacitación de diversos actores sociales. Desde esta perspectiva es fundamental aprender a reconocer los vectores para saber combatirlos y los factores de riesgo para fortalecer y apoyar las iniciativas de saneamiento ambiental a fin de que nuestro entorno permanezca libre de criaderos y desechos.

@garbo83

Todavia hay más
Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.