Google realiza cambios en su famoso algoritmo, el “PageRank”
La semana pasada leía en el New York Times el relato de un comerciante en Brooklyn que estaba surgiendo en Internet, específicamente en las recomendaciones de Google, no precisamente por su buen servicio, ni por la calidad de sus productos.
El algoritmo del PageRank estaba funcionando erróneamente. Ya que tomaba los comentarios internos de la página, simplemente como comentarios y la hacía subir en el ranking de tiendas especializadas en su área. Sin saberlo miles de personas fueron indicadas a accesar a su página.
¿Qué es PageRank?
PageRank es una marca registrada y patentada por Google el 9 de enero de 1999 que ampara una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos (o páginas web) indexados por un motor de búsqueda. Sus propiedades son muy discutidas por los expertos en optimización de motores de búsqueda. El sistema PageRank es utilizado por el popular motor de búsquedaGoogle para ayudarle a determinar la importancia o relevancia de una página. Fue desarrollado por los fundadores de Google, Larry Page ySergey Brin, en la Universidad de Stanford.
PageRank confía en la naturaleza democrática de la web utilizando su vasta estructura de enlaces como un indicador del valor de una página en concreto. Google interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto, de la página A, para la página B. Pero Google mira más allá del volumen de votos, o enlaces que una página recibe; también analiza la página que emite el voto. Los votos emitidos por las páginas consideradas “importantes”, es decir con un PageRank elevado, valen más, y ayudan a hacer a otras páginas “importantes”. Por lo tanto, el PageRank de una página refleja la importancia de la misma en Internet.
Google tomó nota del anuncio y se puso a trabajar. Ahora el algoritmo del PageRank ha sido modificado para evitar que esto vuelva a ocurrir, incluyendo entre las reglas para ubicar los resultados la detección de sentimientos de agrado o disgusto y medidores de satisfacción, entre los comentarios de compradores y usuarios de tiendas en línea.
En el blog oficial de Googleno detallan los cambios que realizaron para prevenir que otros usuarios utilicen esta información para subir en el PageRank o para atacar a sus competidores.
Con la incorporación de esta modificación buscan mejorar los resultados que pueden encontrar los usuarios de Google en el buscador e intentar cortar de raíz el modelo de negocio que venía seguido esta tienda, que gracias a los comentarios negativos veían como más gente podía llegar a su sitio.
Aunque la modificación sigue estando en etapa de prueba para encontrar la mezcla perfecta, tendrán que encontrar formula correcta y según han indicado los ingenieros de la compañía esta primera versión será mejorada.