Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Netflix, un viaje a México y Hemlock Grove

Runrun.es
Hace 12 años

Hemlock-Grove

Tengo tiempo escribiendo en esta columna sobre como creo que el formato Netflix representa innegablemente el futuro de la TV. Consumir el entretenimiento a placer, con los horarios establecidos por uno y no por un canal, es definitivamente lo que mejor se adapta a nuestros estilos de vida, y si no me creen revisen los números de downloads de series, streaming online de los capítulos y la utilización del DVR de todos los usuarios y verán que estamos acostumbrados a guardar la programación para más tarde y no siempre verla en el momento.

Netflix tuvo la revelación que ya el negocio no era ofrecer solo la programación generada por otras compañías y canales, sino que la mejor manera de ofrecer la mejor programación es crearla, como bien dijo Reed Hastings el C.E.O de la compañía “Netflix tiene que convertirse en HBO antes de que HBO se convierta en Netflix” claramente tomando en cuenta la implementación de HBO de su plataforma GO. Y así llegó House Of Cards, una serie completamente hecha por Netflix – aunque sea un remake de la BBC – apoyada en grandes talentos directorales, productores y sobre todo actorales.

La llegada de House Of Cards le trajo a Netflix un total de 3 Millones de usuarios nuevos alrededor del mundo y si queremos fijarnos en números esos son aproximadamente 3M x 8.00 $ = 24 Millones de dólares. Nada mal solo en nuevos clientes para la compañía Californiana. Pero la experiencia que quiero contarles aquí va más allá de estos números, y todo empezó con un email “Hola Raul, nos encantaría que asistieras al press junket de Hemlock Grove que se va a celebrar en Méjico, especificamente en D.F para que tengas un chance de ver los primeros capítulos y además conversar un poco más con los creadores, productores y escritores de la serie, y por su puesto con los actores, esperamos tu respuesta, saludos, Netflix”

Así que después de afinar detalles, era miércoles, eran las 8:30 am y mi avión estaba despegando vía Méjico D.F. para un recorrido de prensa por todo el universo de Hemlock Grove. Después de 5 horas de vuelo, no los mejores co-pasajeros y más coca colas de las necesarios, estaba en la tierra de Pancho Villa (Porque me niego a decir que es la tierra de Belinda), el settings fue el Four Seasons, y mi felicidad fue extrema. La pauta para ese día era un evento en el cual íbamos a poder finalmente ver el primer capítulo de la nueva aventura de Netflix, Hemlock Grove, su segunda serie, pero la primera de terror.

Llegamos al evento (Yo y los demás periodistas latinoamericanos) y nos encontramos con un “red carpet” el cual a pesar de nuestras ínfulas de grandeza no era para nosotros, fuimos dirigidos a ladear la alfombra y las cámaras y entrar a lo que nadie se esperaba, una réplica de Hemlock Grove, el pueblo. Creo que es un buen momento para contarlas la trama de la serie. Hemlock Grove narra la historia de una pequeña ciudad que existe en las ruinas de lo que conocíamos como Pensilvania. Centrado en el asesinato de una joven de 17 años. La investigación del asesinato sacará a la luz el lado más sórdido de la ciudad y sus habitantes, demostrando que en Hemlock Grove no es lo que parece.

hemlock-grove

Claramente en medio de las luces, los gritos, aullidos y demás efectos especiales,perdí a mi grupo e hice mi descenso acompañado del productor ejecutivo de la serie, Deran Sarafian. Les mentiría si hablamos mucho pues los sustos del camino, nos mantuvieron más pendientes de evitar los infartos que de hablar, y es que insisto que salga gente vestida de negro de las matas a asustarte es algo que simplemente NO SE LE HACE A UN VENEZOLANO. En fin, el evento empezó una vez llegaron los artistas y les puedo decir que ver el primer capítulo con los actores y todo el staff sentados en la mesa de al lado es bastante extraño, aunque no es ni la mitad de lo extraño que es el primer capítulo de la serie, la cual como mencioné antes es un drama policíaco con un toque sobrenatural, bueno no un toque, un baño mejor dicho. Pero lo bueno vendría al día siguiente, las sesiones de entrevistas, ahí verdaderamente entenderíamos este proyecto a fondo.

La primera comenzó a la 1:30 de la tarde y era con Brian McGreevy el escritor de la novela en que se basa la serie y Lee Shipman, quien junto a McGreevy eran los escritores de la serie y productores ejecutivos. Lo que más me marcó de esta entrevista fue cuando le pregunté a McGreevy porque utilizar a los monstruos de la mitología de Europa del Este, por qué no contar simplemente la historia de un crímen. Su respuesta fue simple y algo perturbante ” Los Monstruos son algo con los que me he identificado toda la vida, creo que son las verdaderas víctimas de las historias. Tomemos por ejemplo la historia del Minotauro, el no escogió vivir en el Laberinto, te apuesto que de tener el chance hubiese vivido en la ciudad con los demás, pero no lo dejaban. El no cazaba a las vírgenes que le dejaban, el las mataba para comérselas porque no tenía otra manera de conseguir alimento. El verdadero malo de la historia es Teseo, ese si era un imbécil. En vez de culpar y castigar a las personas que eligieron a su novia, fue y acabó con el Minotauro. El verdadero monstruo es el humano, y de esto se trata la historia, sobre lo horrible de la condición humana”

Luego de este par, me tocó sentarme con otros dos productores Mark Verheiden y Deran Sarafian, este último también director de 6 episodios. Fue una entrevista espectacular en lo que se refiere  la parte técnica de crear una serie de TV. Sarafian trabajó en Lost y Verheiden trabajó en Battlestar Galactica, y estos son los títulos menores, si hacen clicks en sus nombres verán que ambos son unos cuartos bates de la producción y dirección.

15 minutos pasaron y tocaba ya cambiar de salón, para entrevistar a Bill Skarsgard, Landon Liboiron y la impactántemente bella Penelope Mitchell. Los tres jóvenes de la serie o mejor dicho, El Upir, el hombre lobo y la caperucita por llamar a Mitchell de alguna manera. Este salón creo que fue uno de los más relajados, tres jovenes actores, muy emocionados con la historia y sus papeles y con ganas de variar la rutina después de un día completo de entrevistas. Liboiron decidió utilizar un app nuevo de su iphone para hacer un retrato caricaturizado de mí – debo decir que quedé igualito – mientras respondía las preguntas. Penelope regaño a Landon durante toda la entrevista por usar el celular y Bill se quedó riéndose cuando lo felicité por ser el segundo vampiro en la familia, aunque este no fuera tan convencional.

Finalmente llegó uno de los momentos más esperados de todo el día para mí, entró al salón del hotel una mujer de 1.83 mts de altura llamada Famke Janssen, ver a Jean Grey/Phoenix/Xenia Onatopp caminar y sentarse enfrente de tí y decir un casual “Hola” es verdaderamente sorprendente – aunque Penelope resultó ser el descubrimiento del viaje – y muy muy interesante. Comenzamos con las preguntas sobre actuación y personajes, materiales e investigación para su personaje. Dougray Scott también estaba en esta mesa, y las preguntas para él también fueron sobre lo mismo, les pregunté sobre los beneficios de Netflix y su nuevo formato y todos me respondieron que el gran beneficio era el mismo “Libertad”. La entrevista fluyó de manera excelente salvo las interrupciones de una periodista mexicana que quería que Famke le respondiera como ser una mujer sexy en tres pasos – aunque necesitara mínimo 15 – y como se maneja la fama.

Dicen que siempre hay la cereza sobre el Sundae y esa cereza (si yo también leí esa oración con algo de preocupación pero son las 3:00 am no me juzgen) era nada más y nada menos que el maestro del terror moderno, Eli Roth. le pude preguntar que se sentía dirigir por primera vez algo que no estuviese escrito por él? “Excelente, el material era tan completo que verdaderamente sentí que no tenía la necesidad de haberlo escrito yo para que fuera bueno.” También le pregunté sobre que sentía él que definía el horror, pero el bueno no el malo ? “El terror moderno lo define la situación que vivimos y cuales son las proyecciones que tiene la gente hacia lo desconocido. Actualmente la gente tema a la destrucción del mundo y siente que el mundo se está cayendo a pedazos. Con la tecnología moderna todo es posible, y volvemos a lo clásico, lo importante vuelve a ser la historia.” Y finalmente por qué disminuyó la cantidad de sangre y de gore, al cual estamos acostumbrados de su trabajo? “Decidí dedicarme más al storytelling y solo utilizar lo necesario, por ejemplo en el primer capítulo hay una escena con una uña, eso fue suficiente para que todos nos sintiéramos muy incómodos pero no era necesario agregar más”

Así terminó el viaje a Méjico, con una gran entrevista con Eli Roth que aclaró muchas de las dudas que se presentaron a  lo largo de que fui viendo la serie. Hemlock Grove está disponible en Netflix desde el 19 de Abril, obviamente una semana muerta para nuestro país, y por eso decidí tardarme un poco más en publicar este artículo porque no quería que se perdiera en la situación que estamos viviendo. La serie es muy buena y a pesar que está dirigida a una demografía un poco menor que House Of Cards, es sin duda alguna una serie muy completa, buena y llena de elementos que son solo para adultos.

Pueden contarme que les parece la serie por mi dirección de twitter. Y ahora como lo prometido es deuda, abajo encontraran el video de cuando me asustan en Méjico llegando al evento (Y no es tan grave como creen).

 

@LiveFromMind

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES