El Beauty: mujer-hombre por Clara Chacón

Ha terminado el conocido “Fashion month” en la ciudad de París, lo que me ha permitido hacer una reflexión sobre las propuestas de belleza expuestas.

El look “natural” fue el que predominó en las pasarelas. Un “natural” que muestra cierta dureza y seriedad, pues busca realzar los rasgos masculinos de las mujeres. Cejas gruesas, bien marcadas y hasta despeinadas, puntos de iluminación, y la ausencia total de máscara de pestañas y pinturas de labios son los elementos que lo logran.

Dentro de esta tendencia se encuentran las propuestas de Balmain, Balenciaga, Rochas, Blugirl, Burberry Prorsum, Calvin Klein, Etro, Proenza Schouler, Isabel Marant y Chloé.

Es una tendencia que se viene viendo desde hace unos años atrás, que busca mostrar una mujer definida y fuerte, con una actitud avasallante dentro de un mundo de dominación masculina. Este look no muestra a la mujer que seduce, sino la mujer que se impone. ¿Por qué masculinizar la figura? No lo sé, pero podría ser la búsqueda de nivelar los géneros en cuanto a imagen, poder y capacidad.  Pero ahora me pregunto, ¿esta tendencia no devela más bien la existencia de una diferencia?

En mi opinión no hace falta la masculinización de la imagen porque la femineidad no pone en duda sus capacidades.

Clara Chacón

@clarachm

TelegramWhatsAppFacebookX

Ha terminado el conocido “Fashion month” en la ciudad de París, lo que me ha permitido hacer una reflexión sobre las propuestas de belleza expuestas.

El look “natural” fue el que predominó en las pasarelas. Un “natural” que muestra cierta dureza y seriedad, pues busca realzar los rasgos masculinos de las mujeres. Cejas gruesas, bien marcadas y hasta despeinadas, puntos de iluminación, y la ausencia total de máscara de pestañas y pinturas de labios son los elementos que lo logran.

Dentro de esta tendencia se encuentran las propuestas de Balmain, Balenciaga, Rochas, Blugirl, Burberry Prorsum, Calvin Klein, Etro, Proenza Schouler, Isabel Marant y Chloé.

Es una tendencia que se viene viendo desde hace unos años atrás, que busca mostrar una mujer definida y fuerte, con una actitud avasallante dentro de un mundo de dominación masculina. Este look no muestra a la mujer que seduce, sino la mujer que se impone. ¿Por qué masculinizar la figura? No lo sé, pero podría ser la búsqueda de nivelar los géneros en cuanto a imagen, poder y capacidad.  Pero ahora me pregunto, ¿esta tendencia no devela más bien la existencia de una diferencia?

En mi opinión no hace falta la masculinización de la imagen porque la femineidad no pone en duda sus capacidades.

Clara Chacón

@clarachm

Todavia hay más
Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.