En La Ruta… La Agenda Cultural del 04.12.2012 al 09.12.2012

TEATRO

ESTRENOS

 “Las Bacantes”

Una visión contemporánea y acorde con la naturaleza de la feminidad de este clásico del teatro griego.

El clásico cuenta la historia de Dionisos, quien en forma humana llega a la ciudad de Tebas, para castigar la insolencia de su rey, Penteo, que niega el origen divino del dios y prohíbe sus ritos.

Dionisos, tomando una forma inofensiva, aparece ante Penteo, y le convence para que, disfrazado de mujer, vaya a observar a las bacantes (mujeres tebanas que habían huido de la ciudad, poseídas por el dios,  para realizar los rituales en su honor). El Rey parte vestido de mujer y su propia madre, Ágave, lo mata creyéndole una fiera. Cuando la mujer se percata de lo que ha hecho, sufre tremendamente ante el horror del acto cometido.

Elenco: Verónica Arellano, Simona Chirinos, Claudia Nieto, Carolina Torres y Rossana Hernández acompañadas de Catherine Tadger, Lismar Ramírez, Vanesa Morr, Sain-Ma Rada y Dayana Carmona son las intérpretes que tienen la responsabilidad de hacer realidad la tragedia. Y junto a ellas Ibis Peña, Desiree Monasterios, Maribel Anaya, Sahara Álvarez, Yaliska Echeverría, Andrea Silva, Eimilys Morales, Daniela Corredor, y Evelia Di Gennaro quienes conforman el coro.

FECHA: jueves 06, viernes 07, sábado 08 y domingo 09 de diciembre

HORA: 6:00 de la tarde

LUGAR: Teatro Nacional

ENTRADA: libre

 

EN CARTELERA

La Revolución

 

Es una obra emblemática en el ámbito teatral venezolano por su calidad literaria y la interacción de sus dos personajes: Eloy y Gabriel. Estos dos personajes durante el decurso de la obra, reflexionan de manera descarnada acerca de sus limitaciones existenciales, frustraciones, complejos y utopías, que conforman la agobiante realidad que ellos dos tratan de eludir. No es una obra sobre homosexualidad, ni se presenta a los ojos del espectador como una meditación sobre el homoerotismo. En ella, Gabriel y Eloy, dos personajes desarraigados, tristes y solos en una vieja sala de teatro, hablan de aquello que les acaece abiertamente.

No tratan nuestros problemas en voz baja, ni los callan, ni los esconden. Su audacia está en decir la verdad; se presentan conscientes de que nuestro mundillo huele mal; se interrogan sobre el sendero que lleva el país donde la persona no tiene valor, en el cual todo está fragmentado, tan confundido que no se sabe qué es una persona, un cuerpo o un ser. Cuestionan una nación que tiene la necesidad de quitarse las máscaras, que debe acabar con el slogan según el cual, entre nosotros, “no pasa nada, que éste es el país de las maravillas”. Por ello, Gabriel insiste en la obligación en que estamos de hacernos preguntas. De allí lo agrio que es Eloy. Por ello pide que hagamos un profundo cambio interior que es el único que permitirá un hondo cambio social.

Elenco: Gustavo Rodríguez y Alejandro Corona

FECHA: jueves 06, viernes 07, sábado 08 y domingo 08 de diciembre

HORA: jueves a sábados a las 10 pm; domingos a las 8 y 30 pm

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

ENTRADAS: Taquillas del Premium

 

“Improvisto-Especial navideño”

En el Especial Navideño te presentamos El Comodín Navideño. Este comodín está encargado de darle un toque navideño al género seleccionado al azar, es decir, los actores deberán sumar al género clásico situaciones y personajes propios de la navidad.

Imagina entonces en género Telenovela, a Baltasar luchando por el amor de María quién a su vez está enamorada de Santa. O en Género Terror, los 3 reyes magos vueltos zombies tratando de acabar con los humanos!… La suma de un género clásico + el Comodín Navideño + el Título que el público da = Tienes que verlo tú mismo!

Improvisto siempre es novedoso dada la forma en la que la obra surge y por eso el público repite desde la primera vez. Al entrar, el público recibe un papelito en el que escribe el título de la obra que quiere ver y lo introduce en un sombrero. En otro sombrero están los géneros que se interpretarán: musical, rimado, terror, telenovela, extranjero con traducción, cuento de hadas, entre otros y alguno se combinara con el comodín navideño. Como punto de partida, el presentador toma al azar uno de los títulos propuestos por la audiencia y, del otro sombrero, un género. A partir de ahí los actores tienen cuarenta segundos para preparase y empezar la función. Siete talentosos artistas se abocan a escenificar seis historias diferentes e infinitos personajes con extraordinaria imaginación, tocando los temas más absurdos y entretenidos propuestos por el público asistente.

Elenco: Vantroy Sánchez, Juan Andrés Belgrave, Ron Chávez, Nadia María, Marianna Michinel, Alejandra Otero, Francisco Mastrojeni, Yuruby Soto y Cheo Mora.

FECHA: viernes 07, sábado 08 y domingo 09 de diciembre

HORA: viernes y sábados a las 10:00 p.m, domingos 8:00 p.m.

LUGAR: Teatrex, C.C.Paseo El Hatillo

ENTRADAS: taquillas de Teatrex

 

“Nadie sabe lo que tiene “- Gigi Zancheta

Estella es una actriz que decide abandonar todo apostando al amor… Sin pensar en la soledad que iba a vivir; en momentos recurre a su más fiel amigo en busca de ayuda, viéndose envuelta en las situaciones menos esperadas.
Es una historia cómica, humana y sensible.

FECHA: sábado 8 de diciembre

HORA: 9: 00 pm

LUGAR: Bar Cien- Hotel Embassy Suite

ENTRADAS: tuticket.com,  taquillas del Bar Cien

 

Se despiden

 “Una súper ex 4×4”- Belén Marrero

 

Una ex súper 4×4 es un unipersonal en el que Belén Marrero hará gala de su talento histriónico para explicarle a las mujeres por qué razón ser una mujer “todo terreno” debería quedar en el pasado.

En esta época hay un síndrome de nueva era, donde se habla muchísimo de aquellas damas súper independientes y todo terreno, llamadas también 4×4, que lo hacen absolutamente todo. Incluso se ocupan de la productividad de otras personas, incluyendo sus maridos;  de resolverles los aspectos fundamentales de la cotidianidad, dejándose de últimas en la lista y  olvidando su condición femenina tanto como de sus propias  necesidades. La mujer se acostumbró  a ese rol desdela Revolución Femenina de la postguerra y ahora es una usurpadora de roles: ha desplazado al  hombre de sus funciones en  la calle, en los puestos de trabajo, en la casa, ante  los hijos y genera con esto una competencia en todos los planos.

FECHA: viernes 07, sábado 08 y domingo 09 de diciembre

HORA: viernes y sábados a las 8 pm, domingos a las 6 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com

 

“El matrimonio de Bette y Boo”

 

El matrimonio de Bette y Boo cuenta la historia del proceso de deterioro progresivo de un matrimonio católico que logra tener sólo un bebé, pues todos los demás nacen muertos. Ante esta experiencia, ella (Bette Brennan) se vuelve cada vez más obsesiva por ser madre, y él (Boo Hudlocke) cae en el alcoholismo. Llega el inevitable divorcio; al final, se produce un acerca-miento, antes de la muerte, para hacer un recuento de lo bueno y lo malo vivido, para reconocer errores.Bette y Boo están rodeados por sus respectivas familias, lo que da a conocer al público los antecedentes de cada uno, y de alguna manera por qué cada uno de ellos es como es.

Elenco: Martha Estrada, Iris Dubs, Omaira Abinadé, Samantha Castillo, Melissa Wolf, Jorge Canelón, Juan Vicente Pérez, Jesús Cova, Wadih Hadaya y Héctor Manrique.

FECHA: viernes 07, sábado 08 y domingo 09 de diciembre

HORA: viernes y sábado a las 10 pm, domingo a las 8: 00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho Cultural

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del trasnocho

 

La Lupe “La Reina del desamor”

Un espectáculo unipersonal teatral, que cuenta y canta la historia de una diva de los años 50´, “La Lupe”. Un musical, cargado de sentimiento y diversión, al ritmo del Soul, Salsa y guaguancó. El estilo desafiante, lacerante y alocado de la cantante cubana en el escenario, que llegó a molestar hasta a Fidel Castro, su transformación de santera a ferviente cristiana, y su muerte en la pobreza se mezclan con elementos reales y ficticios sobre la vida accidentada de La Lupe, que estuvo en la cima de la popularidad y del bienestar económico, para caer en el abismo y en el más horrendo olvido, debido al vicio.

FECHA: jueves 06 de diciembre

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: ticketmundo, taquillas del Trasnocho

 

“Hamlet”

 

El inmortal clásico de William Shakespeare nos llega en esta versión inédita escrita por el maestro Ugo Ulive. Un montaje agresivo y minimalista, cargado de contundentes imágenes y música poderosa, donde sólo 6 actores dan vida a los personajes de esta historia sobre el poder, la venganza y la duda

Elenco: Basilio Álvarez, Fedora Freites, Armando Cabrera, Sócrates Serrano, Juan Carlos Ogando y Vicente Peña

FECHA: viernes 07, sábado 08 y domingo 09 de diciembre

HORA: viernes y sábado a las 8 de la noche, domingo a las 6 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: taquillas del  Trasnocho Cultural

 

HUMOR

“El Boliche”

Alejandra Otero, experimentada actriz y periodista analizará, con su vida como ejemplo, lo enredado de tener el pelo malo, las incoherencias en los infocomerciales y el funcionamiento de la tecnología dentro de la idiosincrasia del venezolano.

Nadia María, orgullosa gordita, comediante e improvisadora nos demostrará lo difícil, retador y divertido de enfrentar los cambios en nuestra vida. Paseará por los disparates cometidos al cambiar de trabajo, las sorpresas que trae terminar una relación y los insólitos descubrimientos de llevar una vida independiente.

Daniel González, odontólogo por título y comediante de profesión, tiene como habilidad hablar de lo que todos vemos y nadie se da cuenta. Con una actitud irreverente, no por mala educación sino por inhibición social, nos demostrará que somos más parecidos de lo que creemos.

FECHA: viernes 07, sábado 08 y domingo 09 de diciembre

HORA: viernes y sábados: 8:00 p.m. Domingos: 6:00 p.m

LUGAR: Teatrex, C.C.Paseo El Hatillo

ENTRADAS: taquillas de Teatrex

 

“Mi País Tu País”

 

Es una búsqueda de eso que nos hace llamarnos venezolanos dentro o fuera de nuestras fronteras, en clave de Stand Up Comedy, bajo la aguda mirada de José Rafael Briceño, Led Varela, José Rafael Guzmán y George Harris.

Cada uno de ellos llevará a los espectadores a identificar elementos y situaciones de sus rutinas que lo harán sentirse como en casa, entre amigos, como en cualquier reunión del fin de semana. Así aprenderemos a reírnos de aspectos que día a día pueden ser causantes de nuestras molestias y que nos acompañan en cada esquina, como los abusadores, el tráfico, nuestros próceres y hasta el temido proceso de solicitar una visa a EEUU.

Con tres comediantes en tarima y George Harris con apariciones en video -como las ya tradicionales comunicaciones vía Internet con amigos y familiares-, el show traduce la idiosincrasia nacional sin importar la ubicación geográfica, porque sea donde vayamos, hablamos de Mi País Tu País.

FECHA: miércoles 05 y jueves 06 de diciembre

HORA: 9. 00 pm

LUGAR: Teatrex, C.C.Paseo El Hatillo

ENTRADAS: taquillas de Teatrex

 

“Divinas”

 

Cuatro “Divinas” y feministas por naturaleza son las principales encargadas de encarnar a la mujer en su máxima expresión. Escudriñar sus propios yo y dilucidar como se ama, se odia, se envidia y se desea a la vez. Este es el plato fuerte en esta obra que converge la psicología de las féminas.

Las “Divinas” demuestran en esta pieza teatral que vivir va mas allá de un pañal, un tetero y una cocina bien arreglada… ¿Cómo lo hacen?… a través de la risa y situaciones cómicas partiendo siempre de ese erotismo eterno que poseen por instinto. El sexo como una carta de presentación y el drama hilarante más no desgárrante.

Una mujer que vomita porque si, provoca un estado absurdo, una ninfómana a punto de enloquecer, una viuda divertida y complicada por cumplir edad en conjunto con el aniversario de muerte de su esposo, una envidiosa capaz de matar, una mujer insatisfecha y deseada de ser escuchada, una feminista en pie con vaso de whisky, una psicótica enamorada de la posible llamada y que odia a un tiempo, una señora que se queja de no tener ornamenta de infidelidad, un par de “damas de sociedad” que se burlan de la gente fea, otro que tiene como titulo la profesión más antigua del mundo y están orgullosas de serlo y cuatro actrices que viven un despecho es el menú servido y dispuesto al espectador.

“Divinas es una recopilación de textos escritos por Indira Páez, proactiva en el campo del pensamiento y la vanguardia feminista. Venezolana y ganadora del Premio Emmy.

FECHA: viernes 07, sábado 08 y domingo 09 de diciembre

HORA: viernes y sábado a las 8pm y domingos a las 6:30pm

LUGAR: Urban Cuplé, CCCT.

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

INFANTILES

Ratón y Vampiro en Navidad

En la víspera de navidad irrumpe en el castillo de Ratón y Vampiro una bella y luminosa dama que ha perdido la memoria. Junto a Fantasma y la Niña, nuestros queridos personajes intentarán que esta misteriosa visitante pase una hermosa noche buena. Pero los enredos propios del corre-corre navideño y una nueva vecina Fantasma, harán que todos los planes estén a punto de derrumbarse. Entre hallacas, aguinaldos, cartas al niño Jesús y un arbolito a medio armar los habitantes del castillo descubrirán que la mejor navidad está hecha de momentos compartidos y de corazones que deciden ser felices de buena gana.

FECHA: sábado 08 y domingo 09 de diciembre

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Trasnocho

 

“El Principito”

 

El Principito. La adaptación teatral del famoso libro de Antoine De Saint Exúpery regresa a las tablas

Una original puesta en escena, que incluye, multimedia, secuencias de percusión, canciones y momentos interactivos donde los niños pasan a ser parte de la historia.

Elenco: Anthony Lorusso, Alfredo Lovera, Marielena González, Nathalia Martinez, Roberto Castillo y Shakti Maal.

FECHA: sábado 08 y domingo 09 de diciembre

HORA: 4: 00 pm

LUGAR: Teatro Santa Fé

ENTRADAS: ticketmundo.com

 

“Un duende en navidad”

La pieza se desarrolla el 24 de diciembre en un bosque muy especial, habitado por  unos duendes que son los encargados de fabricar los regalos que le piden a Don Búho (especie de San Nicolás) en sus cartas. Duende Menor, el más pequeño de los duendes del taller Mágico del bosque tiene el deseo de ser un Duende Mensajero. Cuando ya salió el último cargamento de regalos llega un sorpresivo paquete que debe ser enviado urgentemente a la casa del bosque, El Jefe Mayor (mano derecha de Don Buho) se extraña pues a esa casa nunca se ha enviado un paquete, debe resolver el problema y le asigna al emocionado Duende Menor esta fácil misión de última hora, las indicaciones son sencillas: Llevar ese paquete a la casa Nº 504 sin ayuda de nadie para que la misión se haga efectiva y así poder ser nombrado un Duende Mensajero Oficial, pero lo mas importante, tener mucho cuidado con un Personaje Misterioso que ha venido haciendo de las suyas en el bosque poniendo en peligro el ecosistema del lugar, en el camino se lo encuentra y lo introduce en un saco sin que este pueda ver quien lo ataca, y es justo cuando vemos que el Personaje Misterioso es enfrentado por el Sr. Lobo que trata de lavar su honor ya que todos creían que él era el que estaba haciendo daño y desenmascara al Hombre que venía talando sus árboles y usando a los duendes como obreros.

Elenco: Armando Cabrera, Adolfo Nittoli, Adriana Romero, Ariana Galindez, Erika Santiago, YehilynRodriguez, Robert Chacón, Enrique Torres, Kevin Jorges, Jonathan  Urrea, Andres Monagas, Wilfredo Parra, Samuel Tamayo, Maria Fernanda Aristigueta.

FECHA: sábado 08 de diciembre

HORA: 4: 00 pm

LUGAR: Sala Urban Cuplé , CCCT

ENTRADAS: tuticket.com, taquillas de la sala

 

MÚSICA

“Navidad con Billos”

Musical de Federico Pacanins con el tono de sabrosura navideña propio del nombre central en la música bailable venezolana: Billo Frómeta.

Memo Morales, Judy Buendía y un estelar elenco acompañado por el maestro Andy Durán y su orquesta, dan vida a la puesta en escena que este año presenta nuevos clásicos billeros: “El enamorado”, “Ariel”, “Luna Caraqueña, “La vaca vieja”, en esta navidad acompasados a otra veintena de temas de contagioso espíritu festivo.

FECHA: Domingo 9 de diciembre

HORA: 5 pm

LUGAR: centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Centro Cultural

 

 

“II Temporada de Música y Escena: la Canción de Caracas en Navidad ”

La Orquesta SinfónicaGran Mariscal de Ayacucho presentará el espectáculo musical “La Canciónde Caracas en Navidad”, obra que revive las tradiciones navideñas venezolanas, con libreto y dirección escénica de Federico Pacanins, bajo la batuta del Maestro Pedro Mauricio González.

Con la actuación especial de la primera bailarina venezolana Yolanda Moreno, junto a invitados de lujo como son los artistas Memo Morales, Delia, Horacio Blanco, y Juan Luis Domínguez, este espectáculo, según palabras del propio Federico Pacanins, “es un ejercicio de crónica musical para orquesta, grupo de teatro, cantantes y bailarines, fundamentado en personajes, hechos y circunstancias propios del devenir de nuestra ciudad en el siglo XX, enmarcados en las fiestas decembrinas. Los personajes narran parte de la historia musical popular venezolana, recreando imágenes y recuerdos de la navidad de nuestra Caracas”.

Los clásicos Cantares de Navidad, Año Nuevo, y otra docena de éxitos, conforman el repertorio que será interpretado en este montaje porla Orquesta SinfónicaGran Mariscal de Ayacucho junto al cartel de artistas invitados, danzando entre boleros, tangos, villancicos, parrandas baladas y ska.

FECHA: sábado 08 de diciembre

HORA: doble función, a las 4:00 y a las 8:00 p.m

LUGAR: Teatro de Chacao

ENTRADAS: taquillas del Teatro, Ticketmundo.com

 

Navijazz Gerry Weil”

El Maestro Gerry Weil celebra su tradicional concierto Navijazz. Tal como suele decir, no se trata de un repertorio de música navideña, sino de un concierto de Jazz en época de Navidad. Con esta aclaratoria, el Maestro evoca el espíritu de fraternidad, empatía y unión alrededor del cual invita a su público.

Cada año un grupo diferente de músicos le acompaña en esta celebración de la Pazy la Hermandad. Enla presente edición, contará con intérpretes tan extraordinarios como Gonzalo Teppa en el contrabajo, Carlos “Nené” Quintero en la percusión, Alfredo Naranjo en el vibráfono, Simón Hernández en la batería, Rafael Greco en el saxo y voces, Javier “Amarillo” Vivas en la trompeta, Joel Martínez en el trombón y voces, además de los talentos de Ramsés Meneses (MC Klopedia) y Norma Madrid.
Gerry Weil ha inventado otro concierto lleno de sorpresas y de giros, en el cual los cambios de formato, de clave, de ritmo, serán el hilo conductor que llevará al público a través de una invitación a la paz y la armonía. Independientemente de la fe religiosa que cada quien profese, Gerrry Weil ha concebido Navijazz, desde sus inicios, como un espacio artístico para el encuentro espiritual alrededor de los valores más altos a los que accede el ser humano: Concordia, mutua aceptación en la paz, libertad en permanente respeto, amor al prójimo y a la naturaleza.

La música, esa noche, será la expresión estética de estos deseos, su energía vital, de un momento que trascenderá a través de los años y en las manos de muchas personas más. 

FECHA: sábado 8 de diciembre

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD Corp Banca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Centro Cultural

 

FOTOGRAFÍA

 “Poster  for Tomorrow”

Muestra internacional de carteles dedicada a la lucha por la equidad de géneros.

Esta cuarta edición del certamen se titula ¡Igualdad de género, ahora!, y está dedicada a Farrokhroo Parsa, la primera mujer iraní de convertirse en Ministro —de Educación,— quien, además, consagró su vida a la lucha por el derecho a la educación, la igualdad de género, la democracia y el derecho de la mujer a votar en su país. Parsa fue ejecutada en 1980, en plena revolución islámica.

La elección del tema de esta edición surgió de la premisa de que cuando se reprime a una mujer, la sociedad se reprime a sí misma y se niega la oportunidad de florecer. A partir de dicho planteamiento, diseñadores de todo el mundo enviaron pósters alusivos. En total se recibieron 3.020 carteles provenientes de 105 países de los que fueron pre-seleccionados 400, luego, 100 finalistas —que integrarán la exposición— y, finalmente, los 10 mejores.

Un Mundo Sin Mordaza, organización defensora de Derechos Humanos, respalda esta iniciativa, invitando a todos los venezolanos a asistir a esta muestra en Caracas con el fin de reflexionar, a través de creaciones gráficas y artísticas, sobre el papel de la mujer en la sociedad y la importancia de sus Derechos.

La muestra se hará a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre) y se expondrá simultáneamente en el Museo de las Artes Decorativas de París, así como en Bruselas,La Paz, Sarajevo, Sao Paulo, Quebec, Bogotá, París, Beirut, Marrakech, Guadalajara, Johannesburgo y en Caracas en la escuela Roberto Mata Taller de Fotografía.

Poster for Tomorrow en Caracas

Cuatro años, miles de carteles y una profunda reflexión sobre los Derechos Humanos resumen la historia de Poster for Tomorrow (www.posterfortomorrow.org). Un certamen de carácter social, organizado en Francia, en el que cada año participan diseñadores de todo el mundo para abordar temas de interés colectivo relacionados a los derechos humanos como libertad de expresión, pena de muerte y derecho a la educación, a través de carteles.

En cada edición, los 100 mejores carteles, seleccionados por un jurado de renombre internacional, se exhiben alrededor del mundo el Día Internacional de los Derechos Humanos.

FECHA: jueves 6 y hasta el domingo 9 de diciembre

HORA: inauguración: 8 pm

LUGAR: Roberto Mata Taller de Fotografía en Caracas.

ENTRADA: libre

 

Soy ama de casa”- Fotografías de Isabel Arteaga

 

“La muestra es una representación del trabajo que tenemos que realizar, día a día, las personas que decidimos -o no- ser amas de casa. Este es un trabajo de mucha responsabilidad; demanda de una cantidad de conocimientos y destrezas que suele verse como algo ‘natural’ que deben hacer las mujeres. Confrontarse a este rol puede ser una sacudida para muchas personas, no necesariamente del género femenino, que se podrían sentir identificadas. Particularmente los varones parecen ajenos a este universo, aunque son una parte esencial del mismo”, dice la fotógrafa sobre el proyecto que viene desarrollando desde 2010 y que supone una dimensión social, pues se trata de “una actividad de millones, incluso de aquellas que reciben un salario para realizarlo”.

Más que una bitácora, Soy ama de casa es un reflexión sobre la vida que Arteaga decidió llevar por convicción. “Me sumergí cámara en mano a documentar paso por paso las diferentes tareas que ocupan la extensa jornada laboral a la que se enfrentan las personas que deciden dedicarse, en cuerpo y alma, al cuidado de su familia y del hogar, y así gritarle al mundo: ¡Soy ama de casa!”.

FECHA: Domingo 9 de diciembre

HORA: 11: 00 am

LUGAR: Hacienda La Trinidad, Parque Cultural. Secadero Nº5. Calle Rafael Rangel Sur, Urb. Sorokaima. La Trinidad, Baruta

ENTRADA: libre

 

PLÁSTICA

“[Des]Ocupación del Espacio”. Iván Rojas

 

La exhibición está integrada por una serie de obras tridimensionales que flotan en el espacio, a través de las cuales se muestra el trabajo plástico de Iván Rojas, resultado de múltiples reflexiones y experimentaciones en torno al vacío.

En [Des]ocupación del espacio “surgen cada vez más protagonistas los Signos móviles, un conjunto de piezas suspendidas que en un principio «saltan» como positivos desde los Códices de oquedad y ahora se individualizan en su ocupación del espacio. Estas estructuras móviles de madera sugieren al espectador un recorrido diferente. La obra inicia un diálogo entre el espacio arquitectónico, el público y el área que define la estructura. El movimiento azaroso, la geometría y las líneas proponen una nueva conversación que exige participación y crean un sistema sonoro de percusión. Estos móviles y su propuesta escultórica ofrecen diversidad de puntos de vista que parten desde la forma de líneas ordenadas y el color plano y puro”, según escribe la curadora Ginett Alarcón en el texto de presentación de la muestra.

HORARIO: martes a sábado de12 m. a 8 p.m. / domingo de11 a.m. a 7 p.m

LUGAR: la Caja 2, Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal

ENTRADA: gratuito

 

ESPECIALES

 “Paseo Los Palos Grandes”

 

Bajo el lema “Tus palabras hacen cola para entrar en mis oídos “, los circuitos Exitos, Onda y La Mega de Unión Radio  toman los espacios públicos, gastronómicos, comerciales y literarios de esta zona  en la 4ta. Edición del Paseo Los Palos Grande

Las calles de Los Palos Grandes se preparan para declamar, inspirarse y escuchar a los vecinos, comerciantes, libreros  y chefs de esta importante localidad, quienes se convertirán en los mejores anfitriones, para recibir a todos los visitantes.

La idea es que todos salgan a caminar y a disfrutar de las propuestas y actividades que tenemos preparadas para los paseantes, en un  encuentro donde todos cabemos: hombres, mujeres, jóvenes, niños y la juventud prolongada.

El recorrido musical, gastronómico, y de lugares de moda incluye la participación de los  talentos de los circuitos radiales  y figuras tales como: César Miguel Rondón,  Albani Lozada, Ramón Pasquier, Pedro Penzini López, Alba Cecilia Mujica, Sergio Novelli, Mariela Cellis , Nelson Eduardo Bocaranda, Luis Julio Toro, Nelson Bocaranda Sardi, Ivan Losher, Polo Troconis   a quienes se le unen Alberto Barrera  Tyszka, Leonardo Padrón, Michelle Dernesissian, Toto Aguerrevere, Willie Mckey, Valentina Quintero,  Diana López, Iván Mata, Bobby Comedia, Mariaca Semprúm, César Muñoz, Henrique Lazo, Leo Felipe Campos, Boris Felipe, Mario Aranaga, Geraldine  Villasmil,  María Fernanda Pulgar, Daniela Panaro, Alejandro Ramírez, Alex Goncalvez, Verónica Gómez, Miguel Arias, Pata Medina , Juan Souki, Ignacio Cardona, Carlos Raúl Hernández, Alonso Moleiro, Oscar Misle; entre otros

En la música contaremos con Gaélica,  Alvaro Paiva, César Natera, David Rondón, Luis Julio Toro, Hugo Fuget,La Vida Bohéme, Miguel Delgado Estévez, Dj Tati, DJ David Rondón, Nana Cadavieco, Malanga

unplugged, Andrés Barrios, Betzaida Machado, José Alejandro Delgado, Gustavo Carusi, Carlitos Rodriguez, entre muchos otros. La curaduría musical del Paseo estará a cargo de Diego “El Negro“ Alvarez y En lai li Acevedo.

Los restaurantes, tascas, cafés y panaderías  estarán ofertando una carta diseñada especialmente para la ocasión. También se dispondrá de una calle completa para  las actividades infantiles, las cuales estarán a cargo de los muchachos de  Zona Escolar  y los cuentacuentos deLa Mega.

Tendremos espacios expositivos, lecturas dramatizadas, tertulias y encuentros  en librerías, stand up comedy, un teatrino, muestras fotográficas,   muestras del festival de Cortos, proyección de documentales  y hasta  un “cuarto de desahogo”. De igual manera se suma un Plus ( + Paseo): el laboratorio de María Fernanda Pulgar, Galpón 71 y Quincalla ZOCO con actividades específicas

El público podrá disfrutar del Paseo Los Palos Grandes  el sábado 8 de diciembre desde las 4 de la tarde  hasta  las 10 de la noche en la urbanización Los Palos Grandes, de la 1era a la 3era Avenida, entrela Avenida Franciscode Miranda y la 3era Transversal.

Busque su mapa al llegar al evento. Allí estarán detalladas todas las actividades, lugares en los que se estarán llevando a cabo y personalidades que participan. Recuerde anotarse en las que tienen cupo limitado.

Y si quieren saber más sobre este paseo, visiten www.exitosfm.com, www.lamegaestacion.com, www.ondalasuperestacion.com   o www.culturachacao.org  o síganos a través del twitter. 

FECHA: sábado 8 de diciembre

HORA: desde las 4 de la tarde

LUGAR: Los Palos Grandes

ENTRADA: gratuito

 

“Tradiciones Venezolanas, el Pesebre y la Paradura del Niño”

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao,la Orquesta Sinfónica Juvenil de Baruta y las Voces Juveniles del Colegio Emil Friedman, llevarán a escena el espectáculo musical de navidad “Tradiciones Venezolanas, el Pesebre yla Paradura del Niño”

Más de 200 artistas en escena darán vida a este montaje para toda la familia, bajo la dirección musical de Florentino Mendoza, con la participación de los solistas Ninoska Camacaro (soprano), Adriana Portales (mezzosoprano), Luis Cabrera (tenor), y la clavecinista María Alejandra Limardo, como invitada especial.

Ambientado con las luces y elementos decorativos alusivos, este espectáculo resalta la tradición dela Paraduradel Niño, a través de un programa que contempla la dramatización de un pesebre viviente, y la interpretación de un selecto repertorio que abarca piezas de la música navideña nacional e internacional, entre las que se incluyen, desde el Oratorio “El Mesías” de George Frederick Haendel, hasta una suite navideña integrada por melodías de repertorio venezolano y universal.

FECHA: domingo 09 de diciembre

HORA: 6: 00 pm

LUGAR: Plaza Bolívar de Chacao

ENTRADA: libre

 

“Cambalache de libros usados”

Se efectuará un nuevo Cambalache de libros usados en el que las personas tendrán la oportunidad de intercambiar aquellos libros de su biblioteca que ya no desean tener, por otros que sí le interesan, en un grato ambiente de trueque y solidaridad.

Los participantes obtendrán un cupón por cada libro que lleven para canjear (hasta un máximo de 10 libros), el cual servirá para intercambiarlo por otro libro que podrán seleccionar en la zona dispuesta para el canje. Igualmente, quienes posean cupones de cambalaches pasados, podrán utilizarlos en esta ocasión.

FECHA: domingo 09 de diciembre

HORA: 3:00 a las 6:00 pm

LUGAR: Plaza Los Palos Grandes

ENTRADA: libre

@yayaandueza

 

TelegramWhatsAppFacebookX

TEATRO

ESTRENOS

 “Las Bacantes”

Una visión contemporánea y acorde con la naturaleza de la feminidad de este clásico del teatro griego.

El clásico cuenta la historia de Dionisos, quien en forma humana llega a la ciudad de Tebas, para castigar la insolencia de su rey, Penteo, que niega el origen divino del dios y prohíbe sus ritos.

Dionisos, tomando una forma inofensiva, aparece ante Penteo, y le convence para que, disfrazado de mujer, vaya a observar a las bacantes (mujeres tebanas que habían huido de la ciudad, poseídas por el dios,  para realizar los rituales en su honor). El Rey parte vestido de mujer y su propia madre, Ágave, lo mata creyéndole una fiera. Cuando la mujer se percata de lo que ha hecho, sufre tremendamente ante el horror del acto cometido.

Elenco: Verónica Arellano, Simona Chirinos, Claudia Nieto, Carolina Torres y Rossana Hernández acompañadas de Catherine Tadger, Lismar Ramírez, Vanesa Morr, Sain-Ma Rada y Dayana Carmona son las intérpretes que tienen la responsabilidad de hacer realidad la tragedia. Y junto a ellas Ibis Peña, Desiree Monasterios, Maribel Anaya, Sahara Álvarez, Yaliska Echeverría, Andrea Silva, Eimilys Morales, Daniela Corredor, y Evelia Di Gennaro quienes conforman el coro.

FECHA: jueves 06, viernes 07, sábado 08 y domingo 09 de diciembre

HORA: 6:00 de la tarde

LUGAR: Teatro Nacional

ENTRADA: libre

 

EN CARTELERA

La Revolución

 

Es una obra emblemática en el ámbito teatral venezolano por su calidad literaria y la interacción de sus dos personajes: Eloy y Gabriel. Estos dos personajes durante el decurso de la obra, reflexionan de manera descarnada acerca de sus limitaciones existenciales, frustraciones, complejos y utopías, que conforman la agobiante realidad que ellos dos tratan de eludir. No es una obra sobre homosexualidad, ni se presenta a los ojos del espectador como una meditación sobre el homoerotismo. En ella, Gabriel y Eloy, dos personajes desarraigados, tristes y solos en una vieja sala de teatro, hablan de aquello que les acaece abiertamente.

No tratan nuestros problemas en voz baja, ni los callan, ni los esconden. Su audacia está en decir la verdad; se presentan conscientes de que nuestro mundillo huele mal; se interrogan sobre el sendero que lleva el país donde la persona no tiene valor, en el cual todo está fragmentado, tan confundido que no se sabe qué es una persona, un cuerpo o un ser. Cuestionan una nación que tiene la necesidad de quitarse las máscaras, que debe acabar con el slogan según el cual, entre nosotros, “no pasa nada, que éste es el país de las maravillas”. Por ello, Gabriel insiste en la obligación en que estamos de hacernos preguntas. De allí lo agrio que es Eloy. Por ello pide que hagamos un profundo cambio interior que es el único que permitirá un hondo cambio social.

Elenco: Gustavo Rodríguez y Alejandro Corona

FECHA: jueves 06, viernes 07, sábado 08 y domingo 08 de diciembre

HORA: jueves a sábados a las 10 pm; domingos a las 8 y 30 pm

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

ENTRADAS: Taquillas del Premium

 

“Improvisto-Especial navideño”

En el Especial Navideño te presentamos El Comodín Navideño. Este comodín está encargado de darle un toque navideño al género seleccionado al azar, es decir, los actores deberán sumar al género clásico situaciones y personajes propios de la navidad.

Imagina entonces en género Telenovela, a Baltasar luchando por el amor de María quién a su vez está enamorada de Santa. O en Género Terror, los 3 reyes magos vueltos zombies tratando de acabar con los humanos!… La suma de un género clásico + el Comodín Navideño + el Título que el público da = Tienes que verlo tú mismo!

Improvisto siempre es novedoso dada la forma en la que la obra surge y por eso el público repite desde la primera vez. Al entrar, el público recibe un papelito en el que escribe el título de la obra que quiere ver y lo introduce en un sombrero. En otro sombrero están los géneros que se interpretarán: musical, rimado, terror, telenovela, extranjero con traducción, cuento de hadas, entre otros y alguno se combinara con el comodín navideño. Como punto de partida, el presentador toma al azar uno de los títulos propuestos por la audiencia y, del otro sombrero, un género. A partir de ahí los actores tienen cuarenta segundos para preparase y empezar la función. Siete talentosos artistas se abocan a escenificar seis historias diferentes e infinitos personajes con extraordinaria imaginación, tocando los temas más absurdos y entretenidos propuestos por el público asistente.

Elenco: Vantroy Sánchez, Juan Andrés Belgrave, Ron Chávez, Nadia María, Marianna Michinel, Alejandra Otero, Francisco Mastrojeni, Yuruby Soto y Cheo Mora.

FECHA: viernes 07, sábado 08 y domingo 09 de diciembre

HORA: viernes y sábados a las 10:00 p.m, domingos 8:00 p.m.

LUGAR: Teatrex, C.C.Paseo El Hatillo

ENTRADAS: taquillas de Teatrex

 

“Nadie sabe lo que tiene “- Gigi Zancheta

Estella es una actriz que decide abandonar todo apostando al amor… Sin pensar en la soledad que iba a vivir; en momentos recurre a su más fiel amigo en busca de ayuda, viéndose envuelta en las situaciones menos esperadas.
Es una historia cómica, humana y sensible.

FECHA: sábado 8 de diciembre

HORA: 9: 00 pm

LUGAR: Bar Cien- Hotel Embassy Suite

ENTRADAS: tuticket.com,  taquillas del Bar Cien

 

Se despiden

 “Una súper ex 4×4”- Belén Marrero

 

Una ex súper 4×4 es un unipersonal en el que Belén Marrero hará gala de su talento histriónico para explicarle a las mujeres por qué razón ser una mujer “todo terreno” debería quedar en el pasado.

En esta época hay un síndrome de nueva era, donde se habla muchísimo de aquellas damas súper independientes y todo terreno, llamadas también 4×4, que lo hacen absolutamente todo. Incluso se ocupan de la productividad de otras personas, incluyendo sus maridos;  de resolverles los aspectos fundamentales de la cotidianidad, dejándose de últimas en la lista y  olvidando su condición femenina tanto como de sus propias  necesidades. La mujer se acostumbró  a ese rol desdela Revolución Femenina de la postguerra y ahora es una usurpadora de roles: ha desplazado al  hombre de sus funciones en  la calle, en los puestos de trabajo, en la casa, ante  los hijos y genera con esto una competencia en todos los planos.

FECHA: viernes 07, sábado 08 y domingo 09 de diciembre

HORA: viernes y sábados a las 8 pm, domingos a las 6 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com

 

“El matrimonio de Bette y Boo”

 

El matrimonio de Bette y Boo cuenta la historia del proceso de deterioro progresivo de un matrimonio católico que logra tener sólo un bebé, pues todos los demás nacen muertos. Ante esta experiencia, ella (Bette Brennan) se vuelve cada vez más obsesiva por ser madre, y él (Boo Hudlocke) cae en el alcoholismo. Llega el inevitable divorcio; al final, se produce un acerca-miento, antes de la muerte, para hacer un recuento de lo bueno y lo malo vivido, para reconocer errores.Bette y Boo están rodeados por sus respectivas familias, lo que da a conocer al público los antecedentes de cada uno, y de alguna manera por qué cada uno de ellos es como es.

Elenco: Martha Estrada, Iris Dubs, Omaira Abinadé, Samantha Castillo, Melissa Wolf, Jorge Canelón, Juan Vicente Pérez, Jesús Cova, Wadih Hadaya y Héctor Manrique.

FECHA: viernes 07, sábado 08 y domingo 09 de diciembre

HORA: viernes y sábado a las 10 pm, domingo a las 8: 00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho Cultural

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del trasnocho

 

La Lupe “La Reina del desamor”

Un espectáculo unipersonal teatral, que cuenta y canta la historia de una diva de los años 50´, “La Lupe”. Un musical, cargado de sentimiento y diversión, al ritmo del Soul, Salsa y guaguancó. El estilo desafiante, lacerante y alocado de la cantante cubana en el escenario, que llegó a molestar hasta a Fidel Castro, su transformación de santera a ferviente cristiana, y su muerte en la pobreza se mezclan con elementos reales y ficticios sobre la vida accidentada de La Lupe, que estuvo en la cima de la popularidad y del bienestar económico, para caer en el abismo y en el más horrendo olvido, debido al vicio.

FECHA: jueves 06 de diciembre

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: ticketmundo, taquillas del Trasnocho

 

“Hamlet”

 

El inmortal clásico de William Shakespeare nos llega en esta versión inédita escrita por el maestro Ugo Ulive. Un montaje agresivo y minimalista, cargado de contundentes imágenes y música poderosa, donde sólo 6 actores dan vida a los personajes de esta historia sobre el poder, la venganza y la duda

Elenco: Basilio Álvarez, Fedora Freites, Armando Cabrera, Sócrates Serrano, Juan Carlos Ogando y Vicente Peña

FECHA: viernes 07, sábado 08 y domingo 09 de diciembre

HORA: viernes y sábado a las 8 de la noche, domingo a las 6 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: taquillas del  Trasnocho Cultural

 

HUMOR

“El Boliche”

Alejandra Otero, experimentada actriz y periodista analizará, con su vida como ejemplo, lo enredado de tener el pelo malo, las incoherencias en los infocomerciales y el funcionamiento de la tecnología dentro de la idiosincrasia del venezolano.

Nadia María, orgullosa gordita, comediante e improvisadora nos demostrará lo difícil, retador y divertido de enfrentar los cambios en nuestra vida. Paseará por los disparates cometidos al cambiar de trabajo, las sorpresas que trae terminar una relación y los insólitos descubrimientos de llevar una vida independiente.

Daniel González, odontólogo por título y comediante de profesión, tiene como habilidad hablar de lo que todos vemos y nadie se da cuenta. Con una actitud irreverente, no por mala educación sino por inhibición social, nos demostrará que somos más parecidos de lo que creemos.

FECHA: viernes 07, sábado 08 y domingo 09 de diciembre

HORA: viernes y sábados: 8:00 p.m. Domingos: 6:00 p.m

LUGAR: Teatrex, C.C.Paseo El Hatillo

ENTRADAS: taquillas de Teatrex

 

“Mi País Tu País”

 

Es una búsqueda de eso que nos hace llamarnos venezolanos dentro o fuera de nuestras fronteras, en clave de Stand Up Comedy, bajo la aguda mirada de José Rafael Briceño, Led Varela, José Rafael Guzmán y George Harris.

Cada uno de ellos llevará a los espectadores a identificar elementos y situaciones de sus rutinas que lo harán sentirse como en casa, entre amigos, como en cualquier reunión del fin de semana. Así aprenderemos a reírnos de aspectos que día a día pueden ser causantes de nuestras molestias y que nos acompañan en cada esquina, como los abusadores, el tráfico, nuestros próceres y hasta el temido proceso de solicitar una visa a EEUU.

Con tres comediantes en tarima y George Harris con apariciones en video -como las ya tradicionales comunicaciones vía Internet con amigos y familiares-, el show traduce la idiosincrasia nacional sin importar la ubicación geográfica, porque sea donde vayamos, hablamos de Mi País Tu País.

FECHA: miércoles 05 y jueves 06 de diciembre

HORA: 9. 00 pm

LUGAR: Teatrex, C.C.Paseo El Hatillo

ENTRADAS: taquillas de Teatrex

 

“Divinas”

 

Cuatro “Divinas” y feministas por naturaleza son las principales encargadas de encarnar a la mujer en su máxima expresión. Escudriñar sus propios yo y dilucidar como se ama, se odia, se envidia y se desea a la vez. Este es el plato fuerte en esta obra que converge la psicología de las féminas.

Las “Divinas” demuestran en esta pieza teatral que vivir va mas allá de un pañal, un tetero y una cocina bien arreglada… ¿Cómo lo hacen?… a través de la risa y situaciones cómicas partiendo siempre de ese erotismo eterno que poseen por instinto. El sexo como una carta de presentación y el drama hilarante más no desgárrante.

Una mujer que vomita porque si, provoca un estado absurdo, una ninfómana a punto de enloquecer, una viuda divertida y complicada por cumplir edad en conjunto con el aniversario de muerte de su esposo, una envidiosa capaz de matar, una mujer insatisfecha y deseada de ser escuchada, una feminista en pie con vaso de whisky, una psicótica enamorada de la posible llamada y que odia a un tiempo, una señora que se queja de no tener ornamenta de infidelidad, un par de “damas de sociedad” que se burlan de la gente fea, otro que tiene como titulo la profesión más antigua del mundo y están orgullosas de serlo y cuatro actrices que viven un despecho es el menú servido y dispuesto al espectador.

“Divinas es una recopilación de textos escritos por Indira Páez, proactiva en el campo del pensamiento y la vanguardia feminista. Venezolana y ganadora del Premio Emmy.

FECHA: viernes 07, sábado 08 y domingo 09 de diciembre

HORA: viernes y sábado a las 8pm y domingos a las 6:30pm

LUGAR: Urban Cuplé, CCCT.

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

INFANTILES

Ratón y Vampiro en Navidad

En la víspera de navidad irrumpe en el castillo de Ratón y Vampiro una bella y luminosa dama que ha perdido la memoria. Junto a Fantasma y la Niña, nuestros queridos personajes intentarán que esta misteriosa visitante pase una hermosa noche buena. Pero los enredos propios del corre-corre navideño y una nueva vecina Fantasma, harán que todos los planes estén a punto de derrumbarse. Entre hallacas, aguinaldos, cartas al niño Jesús y un arbolito a medio armar los habitantes del castillo descubrirán que la mejor navidad está hecha de momentos compartidos y de corazones que deciden ser felices de buena gana.

FECHA: sábado 08 y domingo 09 de diciembre

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Trasnocho

 

“El Principito”

 

El Principito. La adaptación teatral del famoso libro de Antoine De Saint Exúpery regresa a las tablas

Una original puesta en escena, que incluye, multimedia, secuencias de percusión, canciones y momentos interactivos donde los niños pasan a ser parte de la historia.

Elenco: Anthony Lorusso, Alfredo Lovera, Marielena González, Nathalia Martinez, Roberto Castillo y Shakti Maal.

FECHA: sábado 08 y domingo 09 de diciembre

HORA: 4: 00 pm

LUGAR: Teatro Santa Fé

ENTRADAS: ticketmundo.com

 

“Un duende en navidad”

La pieza se desarrolla el 24 de diciembre en un bosque muy especial, habitado por  unos duendes que son los encargados de fabricar los regalos que le piden a Don Búho (especie de San Nicolás) en sus cartas. Duende Menor, el más pequeño de los duendes del taller Mágico del bosque tiene el deseo de ser un Duende Mensajero. Cuando ya salió el último cargamento de regalos llega un sorpresivo paquete que debe ser enviado urgentemente a la casa del bosque, El Jefe Mayor (mano derecha de Don Buho) se extraña pues a esa casa nunca se ha enviado un paquete, debe resolver el problema y le asigna al emocionado Duende Menor esta fácil misión de última hora, las indicaciones son sencillas: Llevar ese paquete a la casa Nº 504 sin ayuda de nadie para que la misión se haga efectiva y así poder ser nombrado un Duende Mensajero Oficial, pero lo mas importante, tener mucho cuidado con un Personaje Misterioso que ha venido haciendo de las suyas en el bosque poniendo en peligro el ecosistema del lugar, en el camino se lo encuentra y lo introduce en un saco sin que este pueda ver quien lo ataca, y es justo cuando vemos que el Personaje Misterioso es enfrentado por el Sr. Lobo que trata de lavar su honor ya que todos creían que él era el que estaba haciendo daño y desenmascara al Hombre que venía talando sus árboles y usando a los duendes como obreros.

Elenco: Armando Cabrera, Adolfo Nittoli, Adriana Romero, Ariana Galindez, Erika Santiago, YehilynRodriguez, Robert Chacón, Enrique Torres, Kevin Jorges, Jonathan  Urrea, Andres Monagas, Wilfredo Parra, Samuel Tamayo, Maria Fernanda Aristigueta.

FECHA: sábado 08 de diciembre

HORA: 4: 00 pm

LUGAR: Sala Urban Cuplé , CCCT

ENTRADAS: tuticket.com, taquillas de la sala

 

MÚSICA

“Navidad con Billos”

Musical de Federico Pacanins con el tono de sabrosura navideña propio del nombre central en la música bailable venezolana: Billo Frómeta.

Memo Morales, Judy Buendía y un estelar elenco acompañado por el maestro Andy Durán y su orquesta, dan vida a la puesta en escena que este año presenta nuevos clásicos billeros: “El enamorado”, “Ariel”, “Luna Caraqueña, “La vaca vieja”, en esta navidad acompasados a otra veintena de temas de contagioso espíritu festivo.

FECHA: Domingo 9 de diciembre

HORA: 5 pm

LUGAR: centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Centro Cultural

 

 

“II Temporada de Música y Escena: la Canción de Caracas en Navidad ”

La Orquesta SinfónicaGran Mariscal de Ayacucho presentará el espectáculo musical “La Canciónde Caracas en Navidad”, obra que revive las tradiciones navideñas venezolanas, con libreto y dirección escénica de Federico Pacanins, bajo la batuta del Maestro Pedro Mauricio González.

Con la actuación especial de la primera bailarina venezolana Yolanda Moreno, junto a invitados de lujo como son los artistas Memo Morales, Delia, Horacio Blanco, y Juan Luis Domínguez, este espectáculo, según palabras del propio Federico Pacanins, “es un ejercicio de crónica musical para orquesta, grupo de teatro, cantantes y bailarines, fundamentado en personajes, hechos y circunstancias propios del devenir de nuestra ciudad en el siglo XX, enmarcados en las fiestas decembrinas. Los personajes narran parte de la historia musical popular venezolana, recreando imágenes y recuerdos de la navidad de nuestra Caracas”.

Los clásicos Cantares de Navidad, Año Nuevo, y otra docena de éxitos, conforman el repertorio que será interpretado en este montaje porla Orquesta SinfónicaGran Mariscal de Ayacucho junto al cartel de artistas invitados, danzando entre boleros, tangos, villancicos, parrandas baladas y ska.

FECHA: sábado 08 de diciembre

HORA: doble función, a las 4:00 y a las 8:00 p.m

LUGAR: Teatro de Chacao

ENTRADAS: taquillas del Teatro, Ticketmundo.com

 

Navijazz Gerry Weil”

El Maestro Gerry Weil celebra su tradicional concierto Navijazz. Tal como suele decir, no se trata de un repertorio de música navideña, sino de un concierto de Jazz en época de Navidad. Con esta aclaratoria, el Maestro evoca el espíritu de fraternidad, empatía y unión alrededor del cual invita a su público.

Cada año un grupo diferente de músicos le acompaña en esta celebración de la Pazy la Hermandad. Enla presente edición, contará con intérpretes tan extraordinarios como Gonzalo Teppa en el contrabajo, Carlos “Nené” Quintero en la percusión, Alfredo Naranjo en el vibráfono, Simón Hernández en la batería, Rafael Greco en el saxo y voces, Javier “Amarillo” Vivas en la trompeta, Joel Martínez en el trombón y voces, además de los talentos de Ramsés Meneses (MC Klopedia) y Norma Madrid.
Gerry Weil ha inventado otro concierto lleno de sorpresas y de giros, en el cual los cambios de formato, de clave, de ritmo, serán el hilo conductor que llevará al público a través de una invitación a la paz y la armonía. Independientemente de la fe religiosa que cada quien profese, Gerrry Weil ha concebido Navijazz, desde sus inicios, como un espacio artístico para el encuentro espiritual alrededor de los valores más altos a los que accede el ser humano: Concordia, mutua aceptación en la paz, libertad en permanente respeto, amor al prójimo y a la naturaleza.

La música, esa noche, será la expresión estética de estos deseos, su energía vital, de un momento que trascenderá a través de los años y en las manos de muchas personas más. 

FECHA: sábado 8 de diciembre

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD Corp Banca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Centro Cultural

 

FOTOGRAFÍA

 “Poster  for Tomorrow”

Muestra internacional de carteles dedicada a la lucha por la equidad de géneros.

Esta cuarta edición del certamen se titula ¡Igualdad de género, ahora!, y está dedicada a Farrokhroo Parsa, la primera mujer iraní de convertirse en Ministro —de Educación,— quien, además, consagró su vida a la lucha por el derecho a la educación, la igualdad de género, la democracia y el derecho de la mujer a votar en su país. Parsa fue ejecutada en 1980, en plena revolución islámica.

La elección del tema de esta edición surgió de la premisa de que cuando se reprime a una mujer, la sociedad se reprime a sí misma y se niega la oportunidad de florecer. A partir de dicho planteamiento, diseñadores de todo el mundo enviaron pósters alusivos. En total se recibieron 3.020 carteles provenientes de 105 países de los que fueron pre-seleccionados 400, luego, 100 finalistas —que integrarán la exposición— y, finalmente, los 10 mejores.

Un Mundo Sin Mordaza, organización defensora de Derechos Humanos, respalda esta iniciativa, invitando a todos los venezolanos a asistir a esta muestra en Caracas con el fin de reflexionar, a través de creaciones gráficas y artísticas, sobre el papel de la mujer en la sociedad y la importancia de sus Derechos.

La muestra se hará a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre) y se expondrá simultáneamente en el Museo de las Artes Decorativas de París, así como en Bruselas,La Paz, Sarajevo, Sao Paulo, Quebec, Bogotá, París, Beirut, Marrakech, Guadalajara, Johannesburgo y en Caracas en la escuela Roberto Mata Taller de Fotografía.

Poster for Tomorrow en Caracas

Cuatro años, miles de carteles y una profunda reflexión sobre los Derechos Humanos resumen la historia de Poster for Tomorrow (www.posterfortomorrow.org). Un certamen de carácter social, organizado en Francia, en el que cada año participan diseñadores de todo el mundo para abordar temas de interés colectivo relacionados a los derechos humanos como libertad de expresión, pena de muerte y derecho a la educación, a través de carteles.

En cada edición, los 100 mejores carteles, seleccionados por un jurado de renombre internacional, se exhiben alrededor del mundo el Día Internacional de los Derechos Humanos.

FECHA: jueves 6 y hasta el domingo 9 de diciembre

HORA: inauguración: 8 pm

LUGAR: Roberto Mata Taller de Fotografía en Caracas.

ENTRADA: libre

 

Soy ama de casa”- Fotografías de Isabel Arteaga

 

“La muestra es una representación del trabajo que tenemos que realizar, día a día, las personas que decidimos -o no- ser amas de casa. Este es un trabajo de mucha responsabilidad; demanda de una cantidad de conocimientos y destrezas que suele verse como algo ‘natural’ que deben hacer las mujeres. Confrontarse a este rol puede ser una sacudida para muchas personas, no necesariamente del género femenino, que se podrían sentir identificadas. Particularmente los varones parecen ajenos a este universo, aunque son una parte esencial del mismo”, dice la fotógrafa sobre el proyecto que viene desarrollando desde 2010 y que supone una dimensión social, pues se trata de “una actividad de millones, incluso de aquellas que reciben un salario para realizarlo”.

Más que una bitácora, Soy ama de casa es un reflexión sobre la vida que Arteaga decidió llevar por convicción. “Me sumergí cámara en mano a documentar paso por paso las diferentes tareas que ocupan la extensa jornada laboral a la que se enfrentan las personas que deciden dedicarse, en cuerpo y alma, al cuidado de su familia y del hogar, y así gritarle al mundo: ¡Soy ama de casa!”.

FECHA: Domingo 9 de diciembre

HORA: 11: 00 am

LUGAR: Hacienda La Trinidad, Parque Cultural. Secadero Nº5. Calle Rafael Rangel Sur, Urb. Sorokaima. La Trinidad, Baruta

ENTRADA: libre

 

PLÁSTICA

“[Des]Ocupación del Espacio”. Iván Rojas

 

La exhibición está integrada por una serie de obras tridimensionales que flotan en el espacio, a través de las cuales se muestra el trabajo plástico de Iván Rojas, resultado de múltiples reflexiones y experimentaciones en torno al vacío.

En [Des]ocupación del espacio “surgen cada vez más protagonistas los Signos móviles, un conjunto de piezas suspendidas que en un principio «saltan» como positivos desde los Códices de oquedad y ahora se individualizan en su ocupación del espacio. Estas estructuras móviles de madera sugieren al espectador un recorrido diferente. La obra inicia un diálogo entre el espacio arquitectónico, el público y el área que define la estructura. El movimiento azaroso, la geometría y las líneas proponen una nueva conversación que exige participación y crean un sistema sonoro de percusión. Estos móviles y su propuesta escultórica ofrecen diversidad de puntos de vista que parten desde la forma de líneas ordenadas y el color plano y puro”, según escribe la curadora Ginett Alarcón en el texto de presentación de la muestra.

HORARIO: martes a sábado de12 m. a 8 p.m. / domingo de11 a.m. a 7 p.m

LUGAR: la Caja 2, Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal

ENTRADA: gratuito

 

ESPECIALES

 “Paseo Los Palos Grandes”

 

Bajo el lema “Tus palabras hacen cola para entrar en mis oídos “, los circuitos Exitos, Onda y La Mega de Unión Radio  toman los espacios públicos, gastronómicos, comerciales y literarios de esta zona  en la 4ta. Edición del Paseo Los Palos Grande

Las calles de Los Palos Grandes se preparan para declamar, inspirarse y escuchar a los vecinos, comerciantes, libreros  y chefs de esta importante localidad, quienes se convertirán en los mejores anfitriones, para recibir a todos los visitantes.

La idea es que todos salgan a caminar y a disfrutar de las propuestas y actividades que tenemos preparadas para los paseantes, en un  encuentro donde todos cabemos: hombres, mujeres, jóvenes, niños y la juventud prolongada.

El recorrido musical, gastronómico, y de lugares de moda incluye la participación de los  talentos de los circuitos radiales  y figuras tales como: César Miguel Rondón,  Albani Lozada, Ramón Pasquier, Pedro Penzini López, Alba Cecilia Mujica, Sergio Novelli, Mariela Cellis , Nelson Eduardo Bocaranda, Luis Julio Toro, Nelson Bocaranda Sardi, Ivan Losher, Polo Troconis   a quienes se le unen Alberto Barrera  Tyszka, Leonardo Padrón, Michelle Dernesissian, Toto Aguerrevere, Willie Mckey, Valentina Quintero,  Diana López, Iván Mata, Bobby Comedia, Mariaca Semprúm, César Muñoz, Henrique Lazo, Leo Felipe Campos, Boris Felipe, Mario Aranaga, Geraldine  Villasmil,  María Fernanda Pulgar, Daniela Panaro, Alejandro Ramírez, Alex Goncalvez, Verónica Gómez, Miguel Arias, Pata Medina , Juan Souki, Ignacio Cardona, Carlos Raúl Hernández, Alonso Moleiro, Oscar Misle; entre otros

En la música contaremos con Gaélica,  Alvaro Paiva, César Natera, David Rondón, Luis Julio Toro, Hugo Fuget,La Vida Bohéme, Miguel Delgado Estévez, Dj Tati, DJ David Rondón, Nana Cadavieco, Malanga

unplugged, Andrés Barrios, Betzaida Machado, José Alejandro Delgado, Gustavo Carusi, Carlitos Rodriguez, entre muchos otros. La curaduría musical del Paseo estará a cargo de Diego “El Negro“ Alvarez y En lai li Acevedo.

Los restaurantes, tascas, cafés y panaderías  estarán ofertando una carta diseñada especialmente para la ocasión. También se dispondrá de una calle completa para  las actividades infantiles, las cuales estarán a cargo de los muchachos de  Zona Escolar  y los cuentacuentos deLa Mega.

Tendremos espacios expositivos, lecturas dramatizadas, tertulias y encuentros  en librerías, stand up comedy, un teatrino, muestras fotográficas,   muestras del festival de Cortos, proyección de documentales  y hasta  un “cuarto de desahogo”. De igual manera se suma un Plus ( + Paseo): el laboratorio de María Fernanda Pulgar, Galpón 71 y Quincalla ZOCO con actividades específicas

El público podrá disfrutar del Paseo Los Palos Grandes  el sábado 8 de diciembre desde las 4 de la tarde  hasta  las 10 de la noche en la urbanización Los Palos Grandes, de la 1era a la 3era Avenida, entrela Avenida Franciscode Miranda y la 3era Transversal.

Busque su mapa al llegar al evento. Allí estarán detalladas todas las actividades, lugares en los que se estarán llevando a cabo y personalidades que participan. Recuerde anotarse en las que tienen cupo limitado.

Y si quieren saber más sobre este paseo, visiten www.exitosfm.com, www.lamegaestacion.com, www.ondalasuperestacion.com   o www.culturachacao.org  o síganos a través del twitter. 

FECHA: sábado 8 de diciembre

HORA: desde las 4 de la tarde

LUGAR: Los Palos Grandes

ENTRADA: gratuito

 

“Tradiciones Venezolanas, el Pesebre y la Paradura del Niño”

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao,la Orquesta Sinfónica Juvenil de Baruta y las Voces Juveniles del Colegio Emil Friedman, llevarán a escena el espectáculo musical de navidad “Tradiciones Venezolanas, el Pesebre yla Paradura del Niño”

Más de 200 artistas en escena darán vida a este montaje para toda la familia, bajo la dirección musical de Florentino Mendoza, con la participación de los solistas Ninoska Camacaro (soprano), Adriana Portales (mezzosoprano), Luis Cabrera (tenor), y la clavecinista María Alejandra Limardo, como invitada especial.

Ambientado con las luces y elementos decorativos alusivos, este espectáculo resalta la tradición dela Paraduradel Niño, a través de un programa que contempla la dramatización de un pesebre viviente, y la interpretación de un selecto repertorio que abarca piezas de la música navideña nacional e internacional, entre las que se incluyen, desde el Oratorio “El Mesías” de George Frederick Haendel, hasta una suite navideña integrada por melodías de repertorio venezolano y universal.

FECHA: domingo 09 de diciembre

HORA: 6: 00 pm

LUGAR: Plaza Bolívar de Chacao

ENTRADA: libre

 

“Cambalache de libros usados”

Se efectuará un nuevo Cambalache de libros usados en el que las personas tendrán la oportunidad de intercambiar aquellos libros de su biblioteca que ya no desean tener, por otros que sí le interesan, en un grato ambiente de trueque y solidaridad.

Los participantes obtendrán un cupón por cada libro que lleven para canjear (hasta un máximo de 10 libros), el cual servirá para intercambiarlo por otro libro que podrán seleccionar en la zona dispuesta para el canje. Igualmente, quienes posean cupones de cambalaches pasados, podrán utilizarlos en esta ocasión.

FECHA: domingo 09 de diciembre

HORA: 3:00 a las 6:00 pm

LUGAR: Plaza Los Palos Grandes

ENTRADA: libre

@yayaandueza

 

Todavia hay más
Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.