Serie Mundial con sabor latino por Joel Paulo Chartez
La edición 108 de la Serie Mundial volverá a tener un sabor latino, y los principales protagonistas serán los venezolanos y los dominicanos; un total de 22 peloteros latinos dirán presentes siendo una cifra récord para el béisbol latinoamericano. Nueve venezolanos estarán en el “Clásico de Octubre”, con Detroit serán: Miguel Cabrera, Avisael García, Omar Infante y Anibal Sánchez, y con San Francisco actuarán: Marco Scutaro, Pablo Sandoval, Gregor Blanco, Héctor Sánchez y José Mijares, pero nos olvidemos a Jean Machí y Brayan Villarreal quienes están inactivos, además la cifra aumentaría si estuviera Víctor Martínez. El récord para los venezolanos era de cuatro en la Serie Mundial de 2006 con Tigres de Detroit.
La legión de dominicanos superará los ocho que jugaron en la Serie Mundial del año pasado entre Cardenales de San Louis y Vigilantes de Texas, con: Nelson Cruz, Adrian Beltré, Albert Pujols, Rafael Furcal, Esteban Germán, Octavio Dotel, Alexi Ogando y Neftali Féliz. En esta oportunidad República Dominicana estará representada con nueve jugadores; con Detroit: Joaquín Benoit, Octavio Dotel, Jhonny Peralta, Santiago Casilla, José Valverde, Al Alburquerque, Ramón Santiago, aunque los dos últimos no vieron acción en la Final de Conferencia ante Yankees de New York. Mientras que con San Francisco estarán Guillermo Mota y Joaquín Arias, pero también podría haber estado Melky Cabrera, pero… Independientemente quien gane la Serie Mundial y no jueguen en la misma, le darán su anillo de campeón.
Los otros latinos serán los puertorriqueños Ángel Pagán y Javier López; Sergio Romo de padres mexicanos con San Francisco, y Álex Ávila de origen cubano con Detroit. Todos ellos tendrán la oportunidad de jugar en la World Series, y tratarán de emular a los siete latinos que han ganado el MVP, el primero fue Roberto Clemente en 1971; Pedro Guerrero en 1981; José Rijo en 1990; Livan Hernández en 1997; Mariano Rivera en 1999; Manny Ramírez en 2004 y Edgar Rentería en 2010. La mesa está servida para este miércoles 24 para una nueva Serie Mundial, latina.