Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Felix Baumgartner y la llegada a la Luna de nuestra generación

Runrun.es
Hace 12 años


El austriaco Felix Baumgartner rompió tres records mundiales en la misión Red Bull Stratos.

Hasta hace pocos días el nombre de Felix Baumgartner le sonaba a pocos que habían conocido las aventuras de este paracaidista austriaco que había dedicado su carrera a saltar de los edificios más altos del mundo como las Torres Petronas o el Taipei 101. Pero hace más de cinco años, Felix decidió ser parte de la historia al lanzarse de más de 36.000 metros y convertirse en la primera persona en romper la barrera del sonido en caída libre.

 

Baumgartner comenzó a trabajar en 2010 con científicos financiados por la marca de bebidas energizantes Red Bull en la misión Red Bull Stratos, uno de ellos el poseedor anterior del récord del salto en paracaídas desde mayor altitud, Joe Kittinger de 84 años, que lo alcanzó en 1960 cuando saltó desde una altura de 31.333 metros. Cabe destacar que en 1960 cuando Kittinger rompió ese record no se sabía a ciencia cierta si el ser humano podría resistir semejante caída.

Después de dos saltos de prueba a más de 21.000 y 29.000 metros de altura, Baumgartner se alistó para la fecha original de despegue, el 9 de Octubre, la cual tuvo que ser abortada por culpa del viento y fue planificada para el domingo 14.

Felix abordó la cápsula Red Bull Stratos a las 9:30am hora de Roswell y mientras ascendía rumbo a los 37 kilómetros de altura iba rompiendo records, como a los 34.668 metros el vuelo en globo tripulado a más altura, que lo poseían Malcolm Ross y Victor Prather desde el 5 de abril de 1961. Dos horas y media después ya estaba muy por encima de los 36.000 metros del salto de Joe Kittinger.

Baumgartner realizó el salto a 39.044 metros haciendose con el segundo récord del día, mientras que el tercero no espero mucho y al caer 9.000 metros ya había alcanzado al velocidad del sonido convirtiendo a Felix en el primer ser humano en alcanzar dicha velocidad sin ayuda mecánica.

 

La unica marca que no se logró conseguir en la misión Red Bull Stratos fue la de la caída libre más larga, ya que la de Baumgartner fue de cuatro minutos y 19 segundos, y la del récord anterior cuatro minutos y 36 segundos.

Más allá del deporte, la casa austriaca Red Bull acostumbrada a patrocinar deportistas extremos y a apostar por la publicidad alternativa, logró congregar a más de seis millones de espectadores en su canal de YouTube viendo su marca y ser tendencia mundial en Twitter.

 

Geissler Paúl

@geisslerpaul

Imágenes: © 2012 Red Bull Media House GmbH

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES